«Fallo del estándar de software», el error más complejo de tu móvil

Una de las incógnitas que muchos usuarios no consiguen resolver es el mensaje que les aparece en determinadas ocasiones, el cual dice lo siguiente “Tu teléfono no cumple los estándares de software”. Este error puede ser provocado por diferentes aspectos que más adelante os detallaremos. Además, al sufrir este error tendremos una serie de consecuencias negativas al usar nuestro dispositivo móvil como, por ejemplo, a la hora de intentar pagar con el terminal.

Por ello, hay que prestar mucha atención si realmente nuestro teléfono cumple con dicho estándar de software. Sin embargo, os ayudaremos a conocer detenidamente si contáis con él o no. Además, y para suerte de muchos, dependiendo de lo que haya provocado este mensaje, podremos solucionarlo o no.

Comprueba que tu móvil tiene los estándares de software

Uno de los fallos más habituales que nos llevan a este error en los dispositivos móviles Android es una vez hayamos configurado Google Pay y añadido una tarjeta. Básicamente, al intentar pagar os avisará de que, al no cumplir con los estándares de software, es imposible pagar, por ejemplo, en cualquier tienda con tu terminal. Por ello, deberéis comprobar los siguientes aspectos uno por uno.

El primer paso será comprobar que el software de tu dispositivo móvil tiene la certificación de Play Protect. Lo cierto es que cuando nos compramos un nuevo móvil de una marca con una importante reputación, normalmente, no solemos preocuparnos por algo tan básico como es el hecho de que incluya los Servicios de Google Play. Es decir, los servicios que nos aseguran que podamos instalar cualquier aplicación de manera normal y corriente a través de su tienda.

Sin embargo, si compramos un móvil cuyo fabricante no está validado por Google, es posible que tengamos que instalar la Play Store mediante el flasheo adicional de las GApps. Pero, tras el cambio de la política por parte de la compañía hace unos años esto se ha puesto mucho más difícil.

GMS

Afortunadamente, podemos llegar a conocer si realmente nuestro terminal Android está o no certificado de una forma muy sencilla. Si aún no te has hecho con él, afortunadamente estás a tiempo de comprobarlo entre sus especificaciones. En el caso de que ya lo hayas comprado, se puede comprobar fácilmente desde el propio dispositivo móvil. Por tanto, para poder revisar esto, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en Google Play Store y pulsa sobre las tres rayas de la parte superior izquierda para desplegar el menú.
  2. Accede a sus ajustes y busca el apartado de información.
  3. Revisa al final de todo dentro de Certificación de Play Protect. Ahí mismo os informará si tenéis un dispositivo certificado o no.

También se puede averiguar sin tener que recurrir a su store directamente. Básicamente porque la compañía puso a disposición de los usuarios un listado completo en el que se encontraban todos los móviles que habían aceptado. Por lo que tendréis que conocer el modelo exacto de vuestro terminal accediendo a Ajustes > Acerca del teléfono o Información del teléfono. En este menú, tendréis que mirar la denominación exacta del smartphone.

Otro de los motivos que nos puede llevar a que aparezca dicho mensaje es porque, supuestamente, hemos modificado nuestro terminal. Aunque en muchas ocasiones no hayamos tocado nada del terminal como tal. No obstante, asegúrate de que cumple los estándares de seguridad. Más que nada porque es posible que Google Pay u otras apps no te vuelvan a funcionar por los siguientes motivos:

  • Tu móvil ejecuta versiones para desarrolladores de Android.
  • Se ha rooteado o tiene instalada una ROM personalizada o un software de fábrica modificado. Por tanto, y debido a los riesgos que esto supone para la seguridad, Google Pay no puede llegar a ejecutarse en esos teléfonos, así como diferentes apps.
  • Tu terminal cuenta con un bootloader desbloqueado.

Problemas al no tener los estándares de software

Desafortunadamente, para solucionar estos problemas, con el fin de que desaparezca el terrible fallo de los estándares de software de nuestro dispositivo móvil, solo habrá una posible solución que más adelante os comentáremos y explicaremos. Eso sí, en el caso de que sea por culpa de la certificación de Play Protect o un root en el terminal, no servirá de nada.

pago movil

Existen diferentes consecuencias de contar con un móvil con alguna de las anteriores características. Uno de los aspectos más negativos a los que podremos tener que hacer frente es que no podrán contar con actualizaciones futuras para su sistema operativo Android, al igual que sucedería con sus apps. Además del problema que supone no poder llegar a hacer uso del NFC del móvil.

Por tanto, al instalar una ROM personalizada no solo debemos tener en cuenta el hecho de que vamos a conseguir una versión de Android superior, sino el resto de los problemas que pueden llegar a ir surgiendo. Es decir, si cuentas con una ROM olvídate de OTAs oficiales por parte del fabricante de tu smartphone, ni siquiera parches de seguridad, ni actualizaciones que añadan nuevas apps…

Esto se debe a que los fabricantes de smartphone, Google y los diferentes servicios multimedia no quieren que tengamos entre nuestras manos un teléfono rooteado. Por eso, directamente bloquean sus apps, y así se evitan la piratería y también mejoran la seguridad de Android.

Soluciónalo con un restablecimiento de fábrica

Es el momento de la hora de la verdad, como os decíamos solo hay una posible solución a que nuestro terminal vuelva a cumplir con los estándares de software. Teniendo como excepción tanto la falta del certificado de Play Protect como el hecho de que tengamos el móvil rooteado. Para ello, deberemos llevar a cabo un restablecimiento de fábrica de nuestro smartphone.

Lo mejor de todo es que lo podemos realizar desde el propio dispositivo Android. Solo tendremos que acceder al menú de Ajustes, y dentro del mismo menú habrá que buscar el apartado Copia de seguridad. Una vez hayamos llegado hasta ahí, habrá que entrar y buscar entre las diferentes opciones posibles que nos ofrece. Aunque a nosotros la que nos interesará será la de Restablecer los ajustes del terminal.

Restablecer de fábrica el móvil

Al pulsar sobre esta opción, el dispositivo nos solicitará nuestra clave habitual antes de ejecutar dicha acción por motivos de seguridad. Por tanto, tras introducir dicha contraseña, habrá que confirmar pulsando sobre Restablecer valor de fábrica. En ese momento, comenzará a realizar dicha acción, por lo que se irá eliminando de la memoria del terminal todo lo que hubiera almacenado.

Además, hay que tener en cuenta que el restablecimiento de fábrica afecta solamente a la memoria interna del dispositivo. Por lo que, si contamos con una tarjeta microSD, no acabará borrándose. Incluso, este proceso mismo proceso es el que deberíamos llevar a cabo cuando, por ejemplo, queramos vender nuestro móvil.

Cuando se haya terminado habrá que volver a configurar el dispositivo móvil y, por tanto, también tendremos que volver a intentar pagar con el terminal en cualquier tienda. En el caso de que dicho mensaje saliera al intentar descargar una app, habrá que volver a probar suerte. No obstante, no deberíamos tener ningún tipo de problema en el futuro tras restablecer los ajustes de fábrica del smartphone.

¡Sé el primero en comentar!