Capa el acceso a Internet de las apps de tu Xiaomi que no usas

Uno de los grandes beneficios de poder contar con MIUI en nuestros smartphones Xiaomi es que podemos contar con diferentes beneficios que otras marcas no ofrecen con la misma facilidad para sus usuarios. Y aunque nos encontraremos diferentes inconvenientes, como en toda capa de software, como el bloatware y otras que no nos servirán para nada, lo cierto es que tendremos la posibilidad de que nunca lleguen a acceder a Internet ni a gastarnos datos móviles.

Y es que son todo un inconveniente, pues no solo pueden llegar a ocupar más espacio interno en nuestro terminal de la cuenta, sino que pueden llegar a conectar a Internet en segundo plano. Incluso, lo peor de todo, es que pueden llegar a hacerlo sin que nos demos cuenta de este detalle. Por lo que será necesario poder conseguir que al menos consuma la menor cantidad de datos, en el caso de que no podamos impedir al 100% su conexión a la red.

Las apps que necesitan acceder a Internet en segundo plano

Cómo decíamos al principio, el bloatware que viene integrado en nuestros smartphones de Xiaomi pueden llegar a conectarse a la red, pero no son las únicas aplicaciones capaces de esto. Y es que, otras muchas aplicaciones, incluso aquellas que descargamos desde la propia tienda de Google, también podrán llegar a tener la posibilidad de conectarse a Internet sin que nosotros nos percatemos de este elemento.

Por ejemplo, nos encontramos con diferentes softwares capaces de esto, como es el caso de las aplicaciones de redes sociales o de mensajería instantánea, tales como Facebook, Twitter, WhatsApp. Estas en concreto, entre otras muchas, requieren conectarse a la red en segundo plano para hacernos llegar alguna nueva notificación a nuestro dispositivo móvil. Lo mismo sucede con los diferentes softwares de correo electrónico que tengamos instaladas en nuestro teléfono.

datos móviles Xiaomi

Por otro lado, existen otros softwares como, por ejemplo, la calculadora, el explorador de archivos e incluso la propia galería de imágenes de nuestro móvil llegarán a necesitar nunca mantener una conexión a Internet en segundo plano. Además de que también encontramos distintas aplicaciones de juegos que tampoco necesitarán de esto, aunque en su gran mayoría sí que lo hacen, especialmente si existen diferentes notificaciones dentro del juego que nos avisen de ciertos elementos.

Por esto mismo, los motivos pueden ser varios. Uno de los más molestos es que un software o un juego, tenga conexión a la red para enviar notificaciones de forma periódica. De esta forma, mensajes como una oferta disponible sobre la app, las diferentes novedades sobre un juego en concreto o que tienes desbloqueado ciertos objetos, son los más cotidianos de encontrar en la barra de notificaciones de nuestro smartphone. Por ello, una de las vías más fáciles será acabar con su conexión a la red en segundo plano o para siempre.

Por otra parte, la batería es otro punto que deberemos tener en cuenta. Más que nada, porque si eliminamos la posibilidad de que distintos software puedan tener acceso a la red, eliminaremos por tanto la opción de que sigan consumiendo energía de nuestro smartphone en segundo plano.

Consigue que una app de tu Xiaomi no se conecte a Internet

Como hemos visto, es bastante probable que algunas de tus apps que tengas en tu dispositivo Xiaomi estén conectadas en segundo plano. Por lo que es el momento de saber cómo pasar restringir el acceso a Internet para estas aplicaciones. Además, podremos hacerlo de una forma fácil y rápida. Incluso, no solo podremos conseguir desconectarla por completo, sino una sola parte, ya sea a través de su conexión por datos o por Wi-Fi.

En primer lugar, tendremos que entrar en Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones. Después, pulsera sobre el software de tu smartphone que no quieres que se conecte a la red. Tras esto, entra en el apartado de Permisos y selecciona la opción Restringir el uso de datos.

Conexión segundo plano apps Xiaomi

Llegamos al punto importante, pues será el momento de desmarcar alguna de las dos opciones que nos aparecerán en el panel del móvil: Wi-Fi o Datos móviles. También podremos desmarcar ambas opciones si así lo deseamos. De este modo, el software dejará de conectarse, ni siquiera cuando esté abierta dicha app.

Aunque no es la única vía que tendremos a nuestro alcance, ya que MIUI nos ofrece otra posibilidad. Para ello, deberemos acceder a la app de Seguridad > Uso de datos > Restringir el uso de datos. Ahí, podremos elegir que apps tendrán restringido el acceso a los datos móviles de nuestra SIM del teléfono. Incluso, podremos desactivar su acceso cuando estén en segundo plano entrando en Ajustes > Conexión en segundo plano.

Bloquea el acceso a Internet de tus apps con una ayuda extra

Si lo que queremos es llegar a bloquear el acceso a cualquier software, sea de terceros o del propio sistema, también tendremos la alternativa de buscar ayuda en un software externo que podrá cumplir sin problemas este cometido. Por ejemplo, nos encontramos con NetGuard, una aplicación que podremos descarga gratuita en el siguiente enlace, además de que no requiere de ningún permiso root:

id=eu.faircode.netguard

Y lo mejor de todo es que se puede con cualquier aplicación. Por lo que podremos llevarlo a cabo tanto en las de Google como las del sistema. Además, contaremos con un sistema de notificaciones que nos notificará si alguna aplicación está intentando obtener dicho acceso sin nuestro consentimiento.

NetGuard

Por lo que si entramos en sus ajustes, encontramos diferentes opciones avanzadas como la posibilidad de limitar el acceso por redes, es decir, si queremos bloquear el acceso solo al 4G o al 5G. Aunque, por otro lado, también podremos registrar todos los accesos a la red, así como el hecho de poder filtrar el tráfico. No obstante, estas diferentes funcionalidades de seguimiento nos consumirán un mayor porcentaje de batería.

Este software utilizará una VPN local, por lo que tendremos que activar la casilla de arriba para que comience su funcionamiento. Además, junto a cada app nos encontramos tanto el símbolo del Wi-Fi como el de datos móviles, con el fin de poder alternar su activación de forma rápida.

Si desplegamos la pestaña situada a la izquierda, podremos ver más funciones como es el caso de que nos dejará permitir la conexión con la pantalla bloqueada y bloquear el roaming.

¡Sé el primero en comentar!