¡Activa cientos de funciones secretas en MIUI/Xiaomi con esta app!

Lo malo de las capas de personalización basadas en Android es que muchas veces echamos de menos funciones que deberían aparecer en nuestro móvil sí o sí. Lo bueno es que hay infinidad de desarrolladores que nos permiten hacer, precisamente, lo que la marca en un principio no pone tan fácil. Es el caso de Xiaomi y las funciones secretas de MIUI.

Cuando hablamos de Xiaomi, pero sobre todo de su sistema operativo, estamos hablando de teléfonos llenos de funciones que a menudo están ausentes en la ROM de Android. Con un público cada vez mayor, son muchos los desarrolladores que tratan de exprimir al máximo estos móviles y ahora hay quien lo ha conseguido, no activando herramientas de desarrollador, sino poniendo en nuestra mano una app que parece hacer magia con nuestro smartphone.

MIUI Hidden Libs, la app mágica

MIUI Hidden Libs es la aplicación que nos va a permitir exprimir al máximo nuestro smartphone de la marca china, ya sea un Mi, un Redmi o un teléfono de Poco. Lo importante es que funcione con la capa de personalización propia de la firma.

Para aquellos que quieren habilitar todas las funciones posibles de MIUI en su Xiaomi, un desarrollador ha decidido crear una aplicación para llevar todas las funciones posibles a los teléfonos de la firma. Hablamos de un programa que, una vez instalado, te dará acceso a una gran cantidad de opciones nunca había visto en la configuración del sistema operativo.

Puesto que se trata de un APK, deberás instalarlo de forma manual. Para ello tienes que acceder a los ajustes de Seguridad de tu móvil y permitir la instalación de archivos de Fuentes desconocidas. Después, selecciona el archivo descargado y acepta los mensajes en pantalla. Una vez finalizada la instalación vuelve a reconfigurarlo las opciones de seguridad como estaban.

¿Cómo se usa la app?

La aplicación es realmente intuitiva e imita lo que nosotros mismos podemos encontrar en el panel de ajustes del teléfono. Simplemente debemos elegir la ROM que tenemos en nuestro móvil al iniciarla y se habilitarán las funciones secretas de MIUI en consonancia.

miui ROMS

Para saber la ROM que tienes instalada en el teléfono tienes que abrir la app de Configuración de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO y acudir, abajo del todo, al menú de «Sobre el teléfono» o «Información del teléfono». Aquí verás la versión de MIUI como la de Android que tenemos instalada. Esto es lo que significa cada sigla:

  • «MI» significa Versión Global-11. X.X.X(***MI**)
  • «IN» significa la Versión India-11. X.X.X(***IN**)
  • «UE» significa Versión Europea -11. X.X.X(***UE**)
  • «RU» significa la Versión Rusa-11. X.X.X(***RU**)
  • «ID» significa Versión 11 Indonesia. X.X.X(***ID**)

Todo lo que puede hacer en tu Xiaomi con esta app

La lista de funciones es tan extensa que lo único que podemos hacer es animarte a que la pruebes por ti mismo. Entre los numerosos elementos presentes a configurar tenemos características y ajustes adicionales como MEMC, varias mejoras de imagen por IA, opciones de visualización, ajustes de la pantalla siempre encendida, notificaciones personalizadles, configuración de la luz nocturna, limpiador de altavoces por software, experimentar con la carga optimizada y mucho más. Incluso puedes cambiar el balanceo del rendimiento del terminal a un modo más equilibrado (y con menor consumo energético) o a un modo más potente, aunque se gaste más rápido la batería.

MIUI Hidden Libs

Evidentemente algunas de estas funciones están presentes en algunas versiones de MIUI pero no en otras, por eso por ejemplo quien no tenga MIUI 12 en su móvil podrá probar las novedades de este software a través de dicha app. De igual forma características perdidas en el nuevo software podrán recuperarse desde MIUI Hidden Libs.

Todo depende del modelo y la versión de MIUI por lo que si tienes un smartphone de Xiaomi y le gustaría probar estas características, no pierdes nada en descargar la app desde la página dedicada de GitHub.

¿Funciona con todos los móviles?

Sobre el papel, la app es compatible con todos los modelos que funcionen con diferentes versiones de MIUI, pero es posible que algunas características no funcionen como deberían en las ROM globales / EEE. De igual forma tampoco va a funcionar en smartphones que funcionen con un software diferente, como es el caso de la familia Mi A de Xiaomi.

xiaomi mi a2 zombie

Por supuesto, algunas de estas características ocultas de MIUI también dependen del hardware con el que cuente el modelo que tenemos en la mano. Si no tenemos un smartphone, por ejemplo, con lector de huellas o con un sistema de carga inalámbrica inversa, de poco va a servir que configuremos las opciones relacionadas con estas características.

¿Por qué no puedo usar determinadas opciones?

La app es tan simple que si una función en concreto se cierra nada más acceder a ella, es porque no es compatible con tu teléfono, así de sencillo. Es un pequeño fastidio pues a veces la que estás intentando activar no funcionará con tu ROM pero no hay otra forma de saberlo.

¿Por qué estas opciones no están activas por defecto?

MIUI 13

El equipo de Xiaomi siempre está dispuesto a enriquecer la experiencia de software de los usuarios de la marca pero, como reza el dicho, quien mucho abarca poco aprieta. De sobra son conocidos los problemas de MIUI 12 y MIUI 12.5. Son muchos los usuarios que se han quejado por activa y por pasota, haciendo que incluso la marca se disculpe públicamente, porque su software está centrado mucho en novedades y poco en optimización.

Por este motivo cada nueva versión del MIUI no puede integrar todas las funciones que quisiera e incluso elimina algunas de las características introducidas anteriormente. En ocasiones es posible recuperar estas características que Xiaomi ha decidido eliminar de su ROM gracias a apps como MIUI Hidden Libs.

Es probable que con la llegada de MIUI 13 muchas de estas funciones reaparezcan en el futuro software de Xiaomi pero, de no ser así, es de imaginar que la app se actualizará para hacerse compatible con el nuevo sistema operativo y seguiremos teniendo la oportunidad de habilitar funciones ocultas en nuestro Xiaomi.

¡Sé el primero en comentar!