¿Android Auto no funciona en tu Xiaomi? La culpa es de MIUI

Android Auto es una de las mejores cosas que le ha pasado al ecosistema del sistema operativo de Google en los últimos años. La posibilidad de usar el móvil y sus aplicaciones con total seguridad evitando actitudes peligrosas ha resultado ser todo un acierto por parte de Google. Lo malo es cuando empezamos a encontrar problemas y errores en su funcionamiento.

Una de las marcas que más fallos presenta junto con el ayudante de conducción de Android es Xiaomi, pero afortunadamente hay distintas soluciones. MIUI no se lleva bien con esta opción y por diversos motivos podemos encontramos con que no funciona, falla en mitad del trayecto o diversas situaciones que nos impiden sacarle provecho como nos gustaría.

Antes de nada

Previamente, antes de volvernos locos con un error que podría no ir a mayores, debemos tener en cuenta dos de las causas que más habitualmente pueden derivar en errores entre Android Auto y los móviles Xiaomi.

coches xiaomi poco

Cable compatible

En la mayoría de ocasiones en lugar de usar el cable que tenemos en casa para cargar el smartphone y que venía en la caja, optamos por otro cualquiera que nos permita tenerlo siempre en el móvil. Sin embargo, estos no siempre funcionan y pueden generarnos limitaciones.

Para que eso no te suceda o salgas de dudas, prueba con el cable original de tu Xiaomi, Redmi o móvil Poco. Para escoger correctamente el que nos ayudará a conectarlo tendrás que fijarte en estos aspectos:

  • Que no tenga más de 1 metro y medio de largo.
  • Debe admitir transferencia de archivos y datos.
  • No optes por el más barato y comprueba las opiniones.

Actualizaciones

No podemos olvidarnos de la importancia de las actualizaciones del sistema, las cuales pueden hacer que nuestro Xiaomi evite los errores de Android Auto que vamos a conocer después. Con un simple parche de seguridad podríamos librarnos de que el móvil y su función de conducción nos den más quebraderos de cabeza.

Para comprobarlo, solo hay que entrar en Ajustes > Sobre el teléfono y pulsar en MIUI.

Fallos y solución

Debemos saber que el gigante Google y Xiaomi no nos ayudan mucho para tratar de arreglar estas situaciones, pues no explican estos errores de Android Auto con MIUI que se da en los móviles. Tengas el modelo que tengas, ya sea un modelo propio, de la submarca Redmi o Poco, vas a poder seguir paso por paso estos métodos que te permitirán volver a conducir pendiente de la carretera, siguiendo las indicaciones.

No se inicia

El error más repetido tiene que ver con las apps duales de Xiaomi que permiten trabajar, como su propio nombre indica, con dos apps al mismo tiempo con diferentes credenciales. Este es el truco que permite usar dos cuentas de WhatsApp diferentes en el móvil por ejemplo. Sin embargo, al activar estas opciones podemos interferir con Android Auto, que muestra un mensaje de error y no permite ponerlo en marcha incluso abriendo la app sin estar conectado al coche.

Si en tu caso has sufrido al ver el mensaje en pantalla que te indicaba ‘Se ha producido un error. Parece que Servicios de Google Play no funciona en este momento’ al intentar iniciar la app, debes seguir estas indicaciones en las que tendremos que borrar la caché de la app Servicios de Google:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Seleccionamos Aplicaciones.
  3. Escogemos mostrar todas las aplicaciones y servicios del sistema.
  4. Entramos en Servicios de Google Play.
  5. Después pulsamos en Limpiar datos para borrar caché y el resto de elementos.

arreglar android auto xiaomi

Nada más llevar a cabo estos simples y rápidos pasos, vuelve a intentar abrir la app de navegación en tu móvil y comprueba si el error sigue apareciendo. Aunque, todo debería funcionar sin ningún tipo de problema.

Si el problema persiste, tendremos que entrar en la herramienta de App duales y desactivarla. Sin embargo, utilizando Parallel Space u otra alternativa para duplicar apps en nuestro Xiaomi, podremos volver a usar dos cuentas dinásticas y que esto no genere ninguna alerta en MIUI.

Error 16

La situación más clásica e incómodo que aparece al conectar tu smartphone al coche a través del cable USB es el Error de comunicación 16. Este no da más explicación que avisar de que existe un problema por el que debemos desconectar el teléfono. De nuevo el culpable de que Android Auto no funcione en Xiaomi detrás de la aparición de este mensaje está en las apps duales. Por tanto, este será el motivo por el que tendrás que desinstalarlas del teléfono pulsando sobre las mismas y eliminándolas. Es decir, toda app que sea dual en tu móvil, tendrá que ir directamente a la basura.

Android Auto error

Después, también habrá que terminar borrando todo rastro de las mismas desde Ajustes > Aplicaciones duales > Icono de configuración > Eliminar cuentas de aplicaciones duales. Tras esperar unos segundos pulsamos Eliminar y reiniciar para limpiar la memoria caché del móvil una vez que el teléfono se apague y se encienda.

Tras esperar a que el móvil vuelva a estar activo, conectamos el mismo al coche y podremos usar esta app en nuestro vehículo. De nuevo, tendremos que recurrir a Parallel Space como hemos mencionado antes para poder hacer uso de más de una cuenta en nuestro Xiaomi.

Error 8

El mensaje de error 8 en Android Auto es otro de los problemas más comunes que nos encontraremos y por fin no tiene nada que ver con las apps duales. Además, le puede suceder a otros móviles y coches compatibles con esta tecnología.

Básicamente, el mensaje que nos indica el error 8 nos deja claro que hay problemas de comunicación entre nuestro smartphone y el coche. Esto mismo, es lo que evita que el programa del vehículo pase la revisión de seguridad de Android. Por ello, en el propio aviso nos dejan ver cómo podemos solucionar este problema para volver a utilizar esta app en el coche.

Android Auto

Como decíamos, en el mensaje de error nos recomiendan que comprobemos si la hora y fecha del automóvil coinciden con la del smartphone. O también, si los Servicios de Google Play cuentan con la última actualización más reciente. Lo que quiere decir que puede haber más de un motivo para que esta app esté dándonos este mensaje de error. Por eso, lo mejor que podemos hacer es ir probando con las distintas soluciones que nos ofrecen, desde la más sencilla hasta la más complicada, para que podamos ir descartando diferentes opciones.

Para actualizar el sistema Google Play tendréis que seguir este método:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Tocamos sobre Contraseña y seguridad.
  3. Para después entrar en Privacidad.
  4. A continuación accedemos a Actualización del sistema de Google Play.
  5. También recomendamos revisar la Actualización de seguridad.
1 Comentario