Mantén tu Xiaomi protegido con el análisis de MIUI 12

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios, está en la seguridad de los terminales y como Xiaomi bien sabe esto, ha puesto en manos de todos un análisis de seguridad exhaustivo. Sin tener que instalar nada, los smartphones de la marca con MIUI 12, integran una herramienta que nos salvará de más de un apuro.

Una manera de protegernos de diferentes amenazas que aparecen en los smartphones. Con la herramienta integrada, podemos estar tranquilos ante los entornos de pagos, privacidad o seguridad y otro tipo de amenazas que están presentes en portales web, aplicaciones o incluso archivos.

Pasos para analizar por completo tu Xiaomi

El proceso no podría ser más sencillo, pues con MIUI 12 no habrá que complicarnos en realizar pasos complejos para llegar a esta opción y del mismo modo cada vez en más versiones de MIUI. Xiaomi ha querido llevar estos cambios a todos sus terminales y por eso son muchos los que incluso con MIUI 11 también integran ya las novedades en la app Seguridad del sistema.

Lo que tendremos que hacer para llevar a cabo el análisis, será entrar en la aplicación Seguridad. Entre todos los aparatos de protección que nos encontramos y el sinfín de opciones que nos aparecen, está el acceso rápido al llamado «Escaneo de seguridad» de Xiaomi. Con esta opción vamos a pasar una serie de pruebas automáticas sobre el móvil, consiguiendo darnos información sobre la seguridad del terminal y nos aparecerán las amenazas, si es que encuentra alguna.

Este análisis es conveniente realizar tras haber pasado previamente el optimizador del sistema que aparece en la parte superior de la pantalla en Seguridad, así como después del limpiador. Esto hará que el análisis de seguridad sea más rápido y no presentes problemas que se pueden ocasionar por archivos temporales que ha necesitado previamente el terminal.

analisis seguridad xiaomi

Tras haber seguido los pasos, llega el momento de pulsar sobre el Análisis de seguridad de MIUI, el cual se centra en estas tres categorías de forma principal:

  • Entorno de pagos: comprueba posibles amenazas a la hora de usar app oficiales o con accesos especiales como por ejemplo, las apps bancarias.
  • Privacidad y seguridad: rastrea otros problemas vinculados a la seguridad de nuestro terminal y la privacidad del so archivos en todo el sistema.
  • Virus: analiza las aplicaciones y archivos del smartphone, tratando de detectar virus conocidos que pudieran causar estragos en el teléfono.

Tras haber completado el análisis de nuestro móvil Xiaomi, la propia app nos muestra en pantalla lo que tenemos que hacer para conseguir revertir los fallos de seguridad encontrados en el terminal Xiaomi. En algunos casos tendrán que ver con actualizar el sistema, apps o incluso borrar archivos que podrían ser virus o amenazas detectadas.

seguridad xiaomi prueba

Una vez hemos completado todas las recomendaciones desde el propio acceso rápido que nos ofrece la app, veremos como la seguridad tras un nuevo análisis aparece al nivel máximo, sin que tengamos que volver a sentirnos amenazados por los problemas.

Análisis automático de todo lo que instalas

La seguridad que nos ofrece el análisis de Xiaomi no se reduce solamente a lo que hemos visto, sino que tras haber completado la prueba manual cómo realizamos anteriormente, podemos ir un paso más allá. Si no queremos llevarnos ninguna sorpresa, podemos configurar el test de virus y amenazas de MIUI desde sus ajustes.

Para utilizarlo solo tenemos que tocar en la rueda de ajustes de la parte superior derecha tras realizar una prueba manual. Una vez dentro veremos una serie de opciones entre las que hay opciones para despreocuparse por los virus con la opción llamada Analizar antes de instalar. Con esto el sistema se encargará de detectar nuevos archivos que contengan apps y por lo tanto pasará un test sobre los mismos antes de darles la autorización para ser instalados. De este modo ninguna app será capaz de acceder a nuestro móvil con malas intenciones.

ajustes analisis seguridad xiaomi

Además es importante que mantengamos activado el botón de Actualizaciones automáticas Avast, pues así los registros de virus irán actualizando continuamente. En caso de que en algún momento se queden desactualizados, tendríamos un problema, pues el propio antivirus no sería capaz de reconocerlo con un análisis.

Aunque hay quienes puede molestar este análisis automático con cada app, desactivar la opción podría jugar en nuestra cuenta y esperar apenas 4 segundos más a que se realicen las pruebas es algo que personalmente recomendamos para no llevarnos sorpresas. Por suerte, las pruebas también se realizan en las apps de orígenes desconocidos, donde más cuidado debemos tener.

¿Necesitamos un antivirus extra?

Ahora que conoces las posibilidades del análisis de seguridad en tu móvil Xiaomi, te preguntarás si necesitas de un nuevo antivirus con el que conseguir una protección más completa o avanzadas y la respuesta es, no. Con este completo sistema de seguridad de Xiaomi y sobre todo con el análisis que podemos realizar no hará falta instalar nada más en el terminal.

seguridad xiaomi miui 12

Recordamos que los propios smartphones con Android ya cuentan con Google Play Protect, un sistema de seguridad propio de Android y presentes en Google Play que trata de evitarnos posibles amenazas que podrían aparecer en nuestro smartphone. Por eso, con ambas opciones, será más que suficiente para que siguiendo las recomendaciones de uso de los smartphones, no nos encontramos ante problemas.

¿Se puede usar en otros móviles?

Aunque hasta hace un tiempo Xiaomi si permitía que cualquiera se hiciera con la app de Seguridad de Xiaomi y por lo tanto tener acceso al análisis de virus y amenazas, recientemente el desarrollador la ha eliminado de Google Play. Esto dificulta y hace que deje de ser una opción a recomendar para otros terminales por los peligros que podría ocasionar hacernos con la misma desde una fuente de orígenes desconocidos.

De este modo, dota de cierta exclusividad en seguridad y protección a MIUI 12, aunque con la llegada de las nuevas capas de personalización la cosa podría cambiar. La mejor opción es la que viene por defecto en los smartphones, pues si han sido creadas por los desarrolladores del propio software del smartphone, saben dónde puede haber brechas de seguridad y seguir ese mecanismo con cada actualización. En este caso, no hay mejor opción para los smartphones con MIUI como son los Xiaomi, Redmi y Poco, pero no se recomienda su uso en otros modelos.