Actualiza manualmente la ROM de tu Samsung cuando quieras

Cada vez resulta menos necesario tener que recurrir a cambiar la ROM de los dispositivos móviles, más que nada porque las actualizaciones OTA de los teléfonos tardan cada vez menos, y compañías como Samsung, ofrecen más tiempo de soporte oficial en este aspecto a sus terminales. Sin embargo, sí que podremos recurrir a herramientas externas para poder solucionar cualquier problema de software de nuestro teléfono a través de una actualización manual.

Si contáis con un teléfono Samsung, tendréis la suerte de apoyaros de un software en concreto que está pensado para los dispositivos Galaxy de la compañía surcoreana. Esta herramienta no solo nos dejará actualizar manualmente el sistema operativo del smartphone, sino que ya no tendremos que esperar a recibir la OTA. Pero, para ello, deberemos prepararnos con el objetivo de no equivocarnos durante este proceso y hacer que nuestro dispositivo se quede como un simple pisapapeles. Y, además, os daremos otra opción extra que ha sido desarrollada directamente por Samsung para que podamos forzar una actualización que no nos ha llegado vía OTA.

Prepara todo

Para que todo el proceso pueda llegar a funcionar sin ningún tipo de problema de por medio, deberemos contar con una serie de aspectos clave antes de iniciar este proceso con nuestro dispositivo Samsung. Algunos de ellos serán realmente sencillos, pero eso no quita que debamos asegurarnos de sí los hemos realizado correctamente. Ya que, por un mínimo error, será imposible llevar a cabo este proceso.

Actualización Samsung Galaxy S21

El primer paso que deberemos dar será el de crear una copia de seguridad de todos los datos del móvil. Además, os recomendamos mover todos vuestros archivos multimedia a un disco duro o a un ordenador para no perderlos. Además, será importante que contéis con más de un 50% de la batería para que el procedimiento se realice a la perfección. Más que nada, es para que el teléfono no se quede sin batería. O, también, podréis hacer un respaldo de seguridad de todo los datos en la nube. Después de estos pasos, necesitaréis revisar si el cable USB que vais a utilizar funciona bien.

¿Qué necesitas?

Después de haber preparado todo lo relacionado con el teléfono con el fin de cambiar la ROM de un teléfono Samsung Galaxy, será el momento de pasar a ver qué más necesitamos para proceder con este cambio. Y es que, nos será imposible llevar a cabo este procedimiento sin la ayuda de un PC y, más concretamente, sin un programa específico que nos permita esto. Para ello, os daremos dos puntos fundamentales antes de pasar a explicaros como tendréis que actualizar manualmente un móvil de la compañía surcoreana.

Odin

Odin es una herramienta que está diseñada para flashear e instalar ROMs, entre otros motivos, para aquellos usuarios que tienen en su poder un dispositivo Samsung Galaxy. Por tanto, deberemos descargarnos este programa en nuestro ordenador e instalarlo.

Descargar Samsung Odin

Para comenzar, nos tendremos que descargar el programa desde su página web. Cuando haya finalizado la descarga, será el momento de descomprimir los archivos. Luego, nos quedará una carpeta con varios archivos donde debemos hacer doble clic en el ejecutable con nombre Odin. Tras esto, nos saltará una ventana emergente en la pantalla en la que más adelante veremos para qué sirve exactamente. Por tanto, para utilizar el programa únicamente deberemos seguir estos pasos, por ahora.

Una ROM compatible

Existen diferentes páginas en la que nos ofrecen distintas ROMs para los teléfonos de Samsung. Sin embargo, nosotros os recomendamos Firmware Mobi, ya que cuenta con una gran parte de firmawares oficiales de la compañía, por lo que no tendrán ningún tipo de modificación. Por lo que, una vez lo instalemos en el smartphone, seguirá mostrándose como oficial, es decir, no aparecerá rooteado.

No obstante, deberás comprobar correctamente y con mil ojos, que la ROM que escoja sea un firmware del modelo exacto de tu dispositivo. Una vez lo tengas localizado, deberás ir a la opción Boot + Recovery Images. Esta será la combinación de firmware completo. Además, no deberás preocuparte demasiado por el país, ya que, si tu móvil es libre, técnicamente tendrías que poder instalar el firmware de cualquier país.

Eso sí, debes tener en cuenta que cada región incluye en su configuración un número de idiomas, por lo que os recomendamos escoger uno de la Unión Europea. Además, la mejor parte es que no será necesario ningún tipo de registro para descargarte la actualización que desees.

Cómo instalarla

Una vez hemos completado los pasos anteriores estaremos mucho más cerca de comenzar a actualizar el firmware de nuestro Samsung. Ahora, deberemos apagar el teléfono para encenderlo en modo descarga. Para lograrlo en los dispositivos Galaxy, tendremos que realizar una combinación de botones. Sin embargo, esta combinación podrá ser diferente dependiendo del modelo, por lo que deberemos probar las siguientes maneras:

  • Botón bajar volumen + Bixby + encendido.
  • Botón bajar volumen + Bixby.
  • Botón subir volumen + bajar volumen.
  • Botón volumen abajo + encendido + Home.

Además, si no funciona, puede que tengamos que seguir presionando dichos botones y pasar a conectar directamente el teléfono al ordenador para que se inicie el modo descarga de Samsung. Cuando se encienda de nuevo el panel, aparecerá en el dispositivo una pantalla que dice Downloading.

Por tanto, será el momento de conectar el móvil al ordenador a través del cable microUSB o USB Tipo C (en el caso de que no hubiera hecho falta para entrar en el modo descarga). Una vez lo ha reconocido, no tendremos que activar ningún tipo de opción más en nuestro terminal. Ahora pasaremos a Odin, donde debería haberse puesto en azul un cuadradito debajo de ID:COM (como se puede ver en la siguiente imagen). En caso de que aparezca de esta forma, tendremos que pulsar el botón AP para seleccionar el archivo ROM que nos descargamos.

móvil Samsung añadido a Odin

La configuración que viene prestablecida de esta herramienta será suficiente. Aunque también podremos revisar su configuración pulsando sobre la pestaña de Options para comprobar que está habilitado el Auto Reboot y F. Reset Time. Pero, lo más importante de todo, es que no esté activada la casilla de Re-Partition.

Una vez seguidos todos estos pasos, será el momento de que actualicemos el dispositivo Galaxy a la ROM que nos habíamos descargado. Para ello, tendremos que pulsar sobre el botón Start. Ten en cuenta que el proceso llevará un rato, y una vez completado, nuestro smartphone se reiniciará automáticamente.

Con Smart Switch

En el caso de los móviles de Samsung, existe otro método que nos permite hacerlo de una forma todavía más sencilla. Esto será posible gracias a la herramienta Smart Switch. Y no solo esto, sino que estamos ante una herramienta que nos permitirá también transferir fotos, contactos, mensajes, archivos y datos importantes a otro Galaxy, además de crear copias de seguridad.

samsung smart switch

Pero, lo que más nos importa es que, cuando abramos Smart Switch en nuestro ordenador, se nos mostrará la opción de instalar una nueva versión de software si hay alguna disponible. Incluso, es un método alternativo para tratar de forzar las actualizaciones del sistema cuando no han llegado vía OTA. Eso sí, nuevo móvil Samsung deberá tener Android 4.3 o superior.

Después, tendremos que descargar la aplicación y conectar nuestro móvil al ordenador con el cable USB original. Cuando ya esté descargada e instalada, deberemos entrar en ella. Si nos avisa de que hay disponible una actualización, pulsamos en ‘Actualizar’ y seguimos las instrucciones en la pantalla para descargar los archivos necesarios y completar el proceso de actualización. Al instalarse el firmware, el teléfono se reiniciará automáticamente. Por lo tanto, estamos ante una herramienta de Samsung con la que podremos actualizar manualmente y de una manera más rápida un móvil Galaxy antes de que liberen la actualización por vía OTA.

¡Sé el primero en comentar!