La función de tu Google Pixel que podría salvarte la vida

Uno de los puntos en los que la mayor de los usuarios nos fijamos, aparte de su precio, es en el procesador, la calidad de sus cámaras o en la pantalla. Aspectos clave que cualquier usuario se digna a mirar a detalle antes de pasar a comprar el teléfono. Sin embargo, los smartphones no dejan de sorprendernos con las diferentes herramientas que podemos encontrar en su interior. Pues, básicamente, son pequeñas obras de ingeniería, como es el caso de los teléfonos de Google y su interesante funcionalidad.

Estamos hablando de la denominada detector de accidentes de coche. Tal cual lees, una funcionalidad que será de gran ayuda para todas esas personas que pasan gran parte de su tiempo en la carretera. Además, es una de esas características únicas que puede llegar a salvarnos la vida en un momento dado.

Aunque antes no está disponible para nosotros, como os explicaremos más adelante. No obstante, ahora un móvil Pixel llamará automáticamente al 112 en caso de que tengamos un contratiempo con un vehículo. Por tanto, os enseñaremos como hay que activar esta función desde sus ajustes.

Qué es la detección de accidentes

Lo primero que debemos tener claro es que, si nuestro teléfono detecta que hemos sufrido cualquier tipo de accidente de coche o en cualquier otro vehículo, pasará a comunicarse con los servicios de emergencia de forma totalmente automática. Y, posteriormente, compartirá nuestra ubicación con dicha ayuda. Pero… ¿Cómo funciona realmente esta característica de los Pixel?

Google Pixel 5

La propia Google ha dejado claro que nuestro dispositivo Pixel hace uso de nuestra ubicación, de los distintos sensores de movimiento que tiene integrado e incluso de sonidos cercanos para poder llegar a detectar cualquier posible choque que tengamos. Por tanto, será el propio dispositivo móvil el que determinará a través de este método si hemos sufrido o no un siniestro.

Después, tal y como decíamos al principio, llamará a los servicios de emergencia compartiendo no solo nuestra ubicación, sino también otros datos del suceso que hemos podido llegar a sufrir. Desafortunadamente, esta herramienta de software solo era compatible con terminales Google pixel 3, 4, 4a, 4a y 5 en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Sin embargo, ya estamos de suerte, porque con una de las últimas actualizaciones que llegaron a estos modelos en el mes de junio de 2021, ya podemos contar con esta característica herramienta. Y aunque hayamos tenido que esperar mucho tiempo en comparación a otros países, por fin podemos decir que podemos utilizar la detección de accidentes de coche.

Cómo funciona esta herramienta de los Pixel

Además, estamos ante esas configuraciones o ajustes que son claro ejemplo de cómo la tecnología no solo nos hace la vida más llevadera y tranquila, sino que también puede salvárnosla. Aunque, por ahora tampoco es compatible con otros dispositivos que no sean los Pixel. Por ello, si nuestro móvil determina que hemos sufrido un siniestro con un vehículo de forma grave y tienes activada la detección de accidentes de coche, comenzará a vibrar, a sonar fuerte. Luego, nos preguntará si necesitamos ayuda, tanto en voz alta como en la pantalla del teléfono. Y, además, tendremos que responder en un máximo de 60 segundos.

Detector de accidentes de coche en los Google Pixel

En el caso de que quieras llamar a los servicios de emergencia tendremos que decir «Emergencia» o tocar dos veces el botón de emergencia. Al hacerlo, el teléfono activará el altavoz automáticamente. Para poder cancelar la llamada solo hará falta que digamos «Cancelar» o tocar en la opción de Estoy bien. Así el smartphone podrá reconocer que no hay ningún problema, por lo que no hará ninguna llamada de emergencia.

En el caso de que no respondas, el Pixel activará automáticamente el altavoz, intentará llamar a los servicios de emergencia. También indicará que se ha producido un accidente de coche y compartirá tu ubicación aproximada. Así mismo, el mensaje se irá repitiendo, pero puedes hablar de todos modos.

Activa esta función de los Pixel en tu móvil

Ahora es el turno de pasar a activar la detección de accidentes de coche en nuestro terminal de Google. Para ello, tendremos que abrir el cajón de aplicaciones y pulsar sobre la aplicación Emergencias. Una vez estemos dentro, podremos ver que ya contaremos con la nueva opción Activar detección de accidentes de coche. Si no es así, asegúrate de contar con la última actualización que hay disponible.

Después, únicamente deberemos pulsar en Activar. Y nada pulsar sobre dicho interruptor veremos una pequeña explicación que nos explicará al detalle cómo funciona. Además, nos informará que nuestro Google Pixel usará la ubicación, sensores de movimiento y sonido ambiente para detectar si se ha producido una emergencia.

Detector de accidentes de coche en los Google Pixel

Por tanto, al utilizar todos estos elementos de nuestro terminal, será necesario aceptar varios permisos. Como, por ejemplo, el acceso a nuestra actividad física para que pueda detectar cuando vamos en coche o el permiso a la ubicación que tendremos que permitir siempre y no solo cuando la aplicación está en uso. Incluso, el permiso a la grabación de audio para que el propio software pueda escuchar y analizar el sonido ambiente con el micrófono del smartphone.

Una vez hayamos aceptado cada uno de los permisos, ya podremos comenzar a disfrutar de esta característica funcionalidad. No obstante, siempre podremos probar si realmente funciona antes de que nos sucediera cualquier tipo de problema, pues nos dejará realizar una prueba de demostración. Por lo que el móvil simulará que ha detectado un siniestro.

Esta característica no funcionará siempre

Como explicábamos, son los modelos Pixel 3, 4, 4a, 4a (5G) y 5 los que pueden utilizar esta herramienta. Por tanto, necesitará la información como nuestra continuamente, los datos de los sensores de movimiento y los sonidos cercanos para detectar si hemos tenido cualquier tipo de siniestro con un vehículo.

La cuestión es que, para que todos estos componentes del terminal lleguen a funcionar sin problema, no hay que tener activada otras herramientas bastantes famosas como es el caso del modo avión del móvil, aunque no es el único ejemplo.

Por tanto, tienes que saber que la detección de accidentes de coche no funcionará en modo avión, cuando está habilitado el Ahorro de batería ni sin itinerancia. Esto quiere decir, solo funcionará en el país de la tarjeta SIM de nuestro smartphone. Por ello, deberemos tener en cuenta que, si habilitamos estas funciones o nos vamos a otros países, no podremos utilizar esta herramienta tan útil.

Además, es posible que tu teléfono no pueda detectar todos los percances. Básicamente porque son las actividades de alto impacto las que pueden llegar a activar llamadas a servicios de emergencia. Por lo que, tu smartphone quizá no podrá realizar una llamada si contamos con mala cobertura o si ya estábamos en medio de una llamada cuando se ha dado el siniestro.