¿Tú móvil con Android 11 va mal? Detecta en un segundo al culpable

¿Tú móvil con Android 11 va mal? Detecta en un segundo al culpable

Daniel Caballero

Los dispositivos móviles se han convertido en ese objeto que tenemos que llevar a todos lados. Ha pasado de ser un simple teléfono que nos ayuda a comunicarnos a una herramienta totalmente necesaria en nuestro día a día para poder entretenernos, escuchar música, trabajar, estudiar, entre otras muchas funciones. Por ello, su buen funcionamiento siempre es importante. Sin embargo, el consumo de RAM por parte de algunas aplicaciones puede ser algo perjudicial.

No todo el mundo lo sabrá, pero lo cierto es que esta memoria es una de las encargadas de que nuestro smartphone tenga una peor o mejor fluidez mientras lo estamos usando. Así como el simple hecho de utilizar diferentes softwares de nuestro móvil a la vez. Por ello, es fundamental que podamos conocer las técnicas que existen en Android 11 para ver cuál es realmente el consumo de RAM que tienen estas apps en nuestro teléfono. Especialmente, si va demasiado lento, ya que tendremos que tomar ciertas decisiones.

Activa las opciones de desarrollador en tu Android

Si en tu caso tu móvil no funciona todo lo rápido que debería, es momento de echar un vistazo por el consumo que tienen las apps que tenemos instaladas en nuestro terminal de esta memoria. Y lo cierto, es que con versiones anteriores de Android o algunas capas de personalización si qué eran capaces mostrarnos el uso de memoria directamente sin tener que hacer ningún tipo de malabares.

En la actualidad, algunos fabricantes cuentan con estos ajustes como es el caso de Xiaomi con su opción de Mostrar el estado en pantalla o Realme gracias a la función de Mostrar información de la memoria RAM en tareas recientes. Sin embargo, hoy en día es bastante raro encontrarse con el dato sin usar ningún tipo de software de terceros. No obstante, sigue habiendo un modo más o menos rápido de ver el uso de memoria.

Opciones desarrollador Android

Además, está disponible en la mayor parte de los móviles que tienen Android 11, nos referimos a las opciones para desarrolladores. Por tanto, antes de pasar a conocer el uso de memoria que los distintos softwares hacen, tendremos que pasar a activar las opciones para desarrolladores del sistema operativo de Google.

En el caso de que nunca lo hayas activado, la realidad es que el modo de habilitarlo no ha cambiado desde años. Únicamente tendremos que ir a Ajustes, entrar en el apartado de Sistema y acceder a Información del teléfono. Una vez dentro, tendremos que tocar siete veces, de forma repetida, sobre el número de compilación. Hecho esto, nos aparecerá una notificación que nos indicará que ya se han activado en nuestro smartphone. Por lo que nos encontraremos con un menú nuevo que antes no estaba visible en los Ajustes del móvil.

Revisa la memoria RAM al detalle

Cuando ya contemos con las opciones para desarrolladores activas, el siguiente paso que tendremos que realizar será mucho más simple. Deberemos entrar en estas opciones que, normalmente, están en el apartado Sistema o pueden salir en el propio menú principal de Ajustes abajo del todo.

Nada más entrar en este apartado para desarrolladores habrá que tocar en Memoria. Además, en la mayoría de los smartphones, es la primera opción que se muestra en pantalla. Cuando hayamos pulsado sobre esta, podremos llegar a ver el estado general de la memoria RAM de nuestro dispositivo móvil, tanto el uso actual como el uso medio.

Aunque a nosotros lo que nos interesa el consumo por cada app. Para ello, necesitaremos entrar en otro apartado dentro de esta misma opción, el cual se denominará Memoria usada por aplicaciones. No obstante, podría cambiar de nombre dependiendo del fabricante y su capa de software, pues también podrá denominarse En ejecución.

Espacio memoria RAM

Ahí dentro, podremos ver el uso medio de memoria RAM de cada aplicación, incluyendo las del propio sistema. Además, este sistema operativo nos ofrece la posibilidad de consultar el dato del consumo de memoria en diferentes periodos de tiempo de 3, 6, 12 o 24 horas. Y la vista será sencilla, porque ordena la lista de forma predeterminada según el uso medio.

No obstante, siempre podremos cambiar el orden si lo deseamos gracias al menú que tiene en la parte superior derecha. Nos dejará cambiar la organización por el consumo máximo de memoria y no por la media que tengan. Con esta opción, seremos todavía más veloces en localizar aquel software de terceros. O, incluso, del propio sistema que ocupa la mayor parte de la RAM de nuestro smartphone.

¿Cuánta memoria necesito en mi móvil?

Para que tengáis una idea después de consultar el uso que hacen las apps de esta memoria, normalmente el hecho de contar con 10, 12 o 16 GB de RAM puede resultar algo exagerado. Básicamente porque 8 GB son más que suficientes. Especialmente, para las tareas del sistema, ejecutar distintas apps en segundo plano y contar con una fluidez suficiente en cualquier tipo de juego. También influirá que cuente con un buen procesador y una tarjeta gráfica.

Por ello, apostar por un smartphone con tanta capacidad puede ser una buena apuesta para el futuro si vamos a durante varios años con el mismo terminal. Además, que es fácil hacerse con un dispositivo con 8 GB. La verdadera cuestión es que es difícil llegar a ocupar toda la capacidad de este tipo de almacenamiento disponible.

Xiaomi Mi 10 memoria RAM LPDDR5

Aunque si en tu caso no tienes la suerte de contar con tanta memoria de este tipo, por suerte existen diferentes trucos o herramientas que nos ayudarán a optimizarla. Ya sea en la app de seguridad u optimización de tu smartphone, o en los ajustes del teléfono, casi todos los sistemas operativos modernos tienen entre sus funcionalidades una opción para acelerar la RAM del dispositivo. Por lo que tan solo tendremos que localizarla y activarla.

Sin embargo, desde Android 7 ya se comenzó a implementar que el propio sistema operativo sea capaz de cerrar automáticamente una app, que esté en segundo plano, si se observa que consume mucha memoria. Pero, no es la única opción que tenemos disponible para mejorar el rendimiento de nuestro smartphone. Pues, también tienes la alternativa de borrar la memoria caché para mejorar la fluidez del teléfono.

Para los que no lo sepan, esta memoria es el espacio reservado donde se van almacenando aquellos archivos temporales de las apps. Aunque, en muchos casos, pueden llegar a ocupar varios GB. Por tanto, al guardarse estos datos y acumularse grandes cantidades, lo que provocará es que el móvil vaya más lento. Y es que al contrario de lo que sucede con este tipo de almacenamiento, Android no lo hace por sí solo. Por lo que toda aplicación que instales se reservará un espacio en esta caché. Por esto mismo, es aconsejable limpiarla de vez en cuando, tan solo tendremos que entrar a Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché. Y una vez dentro, eliminar la caché de aquellas apps que no nos importe o no utilicemos.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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