¿Tu móvil está embrujado o hace ruidos raros por algo?

Los móviles son máquinas sofisticadas en las que nos encontramos diferentes componentes internos que se encargan de que todo funcione a la perfección. Desde el procesador, la batería hasta los distintos sensores que integran. Sin embargo, puede darse la circunstancia de que el móvil comience a hacer ruidos raros que antes no hacía, lo que nos puede llevar a pensar que algo anda mal ahí dentro.

Aunque puede que nunca lleguemos a sufrir este problema, lo cierto es que no son pocos los usuarios que reportan sonidos extraños en su teléfono móvil. Los ruidos del teléfono pueden producirse desde el primer momento de la compra o aparecer tiempo después. Hay varios factores que pueden motivar a este error, por lo que vamos a repesar los problemas más habituales.

Fallos comunes

Está claro que cuando comenzamos a oír este tipo de ruidos tan perturbadores, lo primero que pensaremos es que se nos ha roto el smartphone. En algunas ocasiones será así, debido a una caído o golpe, aunque en otras, también dependerá de la propia degradación del smartphone o por culpa de alguna aplicación.

nexus 5 por dentro

Daño físico

Si nuestro terminal ha recibido un golpe o ha sufrido una caída recientemente, es posible que algún elemento interno haya experimentado algún tipo de desestabilización y sea el causante de la aparición de este problema en el teléfono ruidos. Normalmente son las propias lentes de la cámara que, tras un desajuste, provocan un ruido en el móvil cuando necesitan usar la apertura al sacar fotos. Precisamente un problema interno provocado por un golpe puede provocar ruidos que provienen del altavoz, por lo que ese puede ser también el origen de los ruidos.

Por el altavoz

Una de las primeras cuestiones que deberás determinar es si tu smartphone emite estos sonidos debido a un problema de hardware, ya que en este caso el principal culpable sería el altavoz, pues se habrá dañado físicamente, o incluso puede ser un problema de software. Aunque, en la mayor parte de los casos, cuando un móvil tiene este tipo de problemas, en la mayoría de las ocasiones, significa que el altavoz se ha dañado. Por lo que, necesitarás ayuda de un soporte técnico para poder reparar el altavoz dañado del teléfono.

altavoz del movil

Trabajo interno

No son pocos los expertos que afirman que es muy probable que este tipo de sonidos del teléfono se deban a pequeñas vibraciones dentro del terminal. En ocasiones, los condensadores situados cerca del procesador pueden provocar estos ruidos. Cuando nuestro móvil está trabajando a pleno rendimiento, los componentes internos reciben una considerable intensidad de corriente, y producen vibraciones que pueden ser percibidas por el oído humano.

Si esto ocurre al no estar utilizando el smartphone, es probable que alguna app esté trabajando en segundo plano y consumiendo muchos recursos.

Culpa de una app

Hay diferentes apps como juegos o softwares que pueden quedarse funcionando en segundo plano sin que nos demos cuenta. Por lo que, si el volumen del teléfono se encuentra a nivel medio o bajo, puede llegar a darnos la sensación de estar escuchando ruidos raros de fondo en el móvil. En este caso podremos intentar forzar el cierre de todas las aplicaciones para comprobar si el problema ha sido resuelto.

Conexiones inalámbricas

Uno de los últimos fallos que se han comprobado entre muchos usuarios de smartphones es que, la existencia de un sonido aleatorio que a muchos ha desesperado a lo largo de los años, tiene su origen en las conexiones inalámbricas del smartphone, concretamente en la conectividad NFC y la cercanía de chips al teléfono. Estos normalmente se encuentran en tarjetas de transporte, bancarias, incluso el DNI electrónico cuenta con uno de estos chips.

móvil NFC

Por lo que, si llevamos una de estas tarjetas o documentos pegados al teléfono, y la transferencia de datos mediante NFC está activa, lo normal es que cuando se detecte un dispositivo con esta conectividad se emita ese sonido o notificación. Por tanto, si los llevamos muy juntos en la cartera y oscilan, lógicamente ese audio extraño se producirá. Así que hay dos soluciones, cambiar la ubicación de esas tarjetas para que no tengan contacto con el móvil, o desactivar la conectividad NFC temporalmente y solo activarla cuando vayáis a hacer uso de esta tecnología.

¿Móvil hackeado?

Esta causa la dejamos apartada del resto, básicamente porque no es una de las más comunes que puedan llegar a sucedernos. Y aunque sea poco probable, nunca tendremos que descartar esta posibilidad. Y es que estos ruidos no aparecerán por arte de magia en tu móvil, sino que el origen se ha dado porque ha sido intervenido, ‘pinchado’ o hackeado. Pero, para que puedas saber si esto te ha sucedido, tendrás que prestar atención a los siguientes aspectos:

iphone hackeado

  • Actividad extraña: si nuestro móvil se apaga y se enciende de manera habitual sin previo aviso, lo primero que pensaremos es que la batería se tiene que cambiar. Pero, si en tu caso se abren apps por sí mismas, se calienta demasiado o, incluso, las aplicaciones tardan mucho en abrirse, la batería no será el culpable. En este caso, el problema está en que podrían haber hackeado el móvil.
  • Problemas con la batería: si has visto durante unos días un descenso demasiado elevado en la autonomía de tu smartphone puede deberse a factores naturales, el brillo y tener activadas de manera continua las redes inalámbricas como el Wi-Fi, Bluetooth o GPS. Pero, si nada de esto es habitual y la batería de tu móvil cada vez dura menos, es un síntoma más. Además de que deberás prestar atención si su temperatura es demasiado elevada, lo notarás al tocar la parte trasera del teléfono.
  • Otros casos poco habituales: en otras circunstancias, que tampoco serán muy habituales, puede que el smartphone tarde mucho tiempo en encenderse o apagarse, o que incluso no se cargue. Además de que desaparezcan datos o archivos de nuestro teléfono móvil. A esto hay que sumarle los ruidos extraños del móvil. De ser así, lamentamos decirte que puede que hayan intervenido tu teléfono.

En ese caso solo podrás optar por saludar a los interlocutores al otro lado, cambiar de móvil o acudir al servicio técnico.

¡Sé el primero en comentar!