Rendimiento del ASUS Zenfone 8, pequeño… pero muy matón

No son muchos los teléfonos con sistema operativo Android que ahora mismo puedes encontrar en el mercado con una pantalla por debajo de las seis pulgadas. Y, si encima deseas que sea muy potente, las cosas se complican aún más. Por suerte, existe el ASUS Zenfone 8, del que te contamos todo lo que tienes que saber respecto a su rendimiento.

La verdad es que si se revisa el hardware principal que se incluye en este dispositivo, uno se da cuenta de que en el interior del teléfono del que estamos hablando vas a encontrar componentes que aseguran que vas a obtener un rendimiento muy alto con todo tipo de aplicaciones… y que esto será así durante mucho tiempo. Un ejemplo de lo que decimos es que el procesador es un Snapdragon 888 5G, que es de lo más potente que puedes encontrar actualmente en el mercado, y que tiene virtudes tan importantes como por ejemplo utilizar tecnologías de fabricación de cinco nanómetros y que el núcleo más rápido que encontrarás trabaja a una frecuencia de 2,84 GHz.

Tampoco vas a encontrar fisura alguna en todo lo que tiene que ver con la memoria, ya que este es un modelo que puedes encontrar en el mercado con hasta 12 GB de RAM tipo LPDDR5, lo que ya es indicativo del esfuerzo realizado por el fabricante, y que en lo referente al almacenamiento interno no bajará nunca de los 128 gigas (no ampliable). Pero lo mejor en este último caso es que hablamos de memoria tipo UFS 3.1, lo que en principio debe ser más que suficiente para obtener velocidades de trabajo muy elevadas que impactan de forma positiva en el funcionamiento global del terminal. Muy completo este ASUS Zenfone 8, no cabe duda.

¿Cómo es el ASUS Zenfone 8 en el día a día?

Dejando a un lado lo manejable que nos ha parecido este dispositivo debido a sus reducidas dimensiones, y la verdad es que se agradece poder encontrar teléfonos así en el mercado, hay que decir en todo lo que tiene que ver con el rendimiento, que hemos obtenido unas sensaciones como mínimo muy buenas. En el día a día nos ha quedado bastante claro que es más que capaz para ejecutar todas las apps que son habituales, donde no faltan las que permiten editar imágenes o vídeos que se desenvuelven con una gran fluidez.

Potencia fuera de toda duda

Es muy agradable utilizar un terminal y siempre se tiene la impresión de tener más potencia en el caso de que así lo necesites, y la verdad es que el procesador se ha mostrado como un excelente elemento que permitirá llegar a cualquier límite que necesites en todo momento. Además, en aras de una buena capacidad, nos parece un acierto que la pantalla se quede en resolución Full HD, ya que libera de trabajo adicional al SoC. Con los resultados obtenidos, nos queda bastante claro que comparando este modelo con los que incluyen un Snapdragon 865, vas a conseguir tanto el trabajo multinúcleo como cuando utilizas solamente un «core» un rendimiento hasta un 20% superior con el ASUS Zenfone 8. Una cifra bastante respetable.

A continuación, dejamos varios ejemplos de los resultados que hemos obtenido en las pruebas que habitualmente utilizamos en MovilZona, y donde queremos destacar los buenos resultados obtenidos por el procesador y, también, por la memoria de almacenamiento que consigue unas cotas en el apartado de la lectura que están entre las mejores que hemos visto jamás.

También queremos indicar que el funcionamiento de la conectividad inalámbrica es bastante bueno. En especial nos ha gustado el buen comportamiento que tiene la antena Bluetooth integrada, ya que la sincronización se realiza muy rápido con todo tipo de accesorios como por ejemplo las radios de los coches donde hay algunos modelos que sufren un poco a la hora de realizar esto. En lo que tiene que ver con el acceso a Internet, el adaptador WiFi 6E no te dará problema alguno ni lo referente a la cobertura y la inestabilidad de la señal, y el funcionamiento del 5G es el esperado.

El software del ASUS Zenfone 8 merece una oportunidad

El sistema operativo que vas a encontrar en el interior del ASUS Zenfone 8 es Android 11. Esto asegura que estarás perfectamente actualizado a la hora de disfrutar del sistema operativo de Google. Pero se incluye una personalización bastante evidente que tiene sus luces y sombras a la hora de utilizar el teléfono (llamada ZenUI).

Entre lo mejor que vas a encontrar es la gran cantidad de opciones que ofrecen los Ajustes, el dispositivo del que estamos hablando, donde no faltan el poder configurar gestos o tener una herramienta que optimiza el funcionamiento del equipo cuando estás jugando (de lo que hablaremos más adelante). Incluso, existen parámetros que permiten establecer cómo deseas que sea el funcionamiento del procesador y la memoria y también existe la posibilidad de utilizar aplicaciones gemelas (ideal por ejemplo van a dar uso a un par de cuentas diferentes de Facebook o WhatsApp).

Frontal del ASUS Zenfone 8

Lo que menos nos ha gustado en el apartado del software, es que se necesitan demasiados pasos para realizar algunas acciones que pueden ser bastante habituales, tienes que bucear por una cantidad de menús y opciones bastante elevadas que en ocasiones parece interminable. Además, la opción de gestión de memoria OptiFlex nos ha parecido bastante agresiva a la hora de cerrar aplicaciones en segundo plano (aunque por suerte puedes establecer excepciones que te solucionará la papeleta).

¿Cómo es jugar con este smartphone?

Si tienes en cuenta el hardware antes mencionado y que la GPU es una Adreno 660, es más que evidente que vas a poder disfrutar de cualquier título que ahora mismo pueda existir para Android sin ningún tipo de restricción (míralo apartado de la velocidad ni en el de la calidad). Así, por ejemplo, en PUBG hemos podido disfrutar de tener gráficos más potentes que ofrece este juego sin bajar nunca de los 45 FPS. Una marca excelente y, por lo tanto, sin llegar a ser un terminal gaming, no vas a encontrar problema alguno para disfrutar siempre con una calidad excelente.

Eso sí, al probar el dispositivo exigiendo de forma constante el mayor rendimiento posible tanto de la gráfica como del procesador, la temperatura se vuelve un poco loca y sube mucho más de lo que cabría esperar.  Y, por lo tanto, es posible que tengas que realizar paradas sistemáticas para que no pongas en riesgo alguno el dispositivo entre otras cosas. Por cierto, los juegos online funcionan como un tiro, ya que la combinación con el acceso WiFi es fantástica.

Opinión del ASUS Zenfone 8

La verdad es que decir que este teléfono es el mejor del mercado que tiene una pantalla por debajo de las seis pulgadas es simple y llanamente indicar la realidad. Tiene capacidad de sobra para quedar plenamente satisfecho con cualquier necesidad que tengas, y siempre sacando músculo, ya que en el interior hay un hardware muy importante. Además, hay que destacar especialmente el gran comportamiento que tiene en la memoria interna y el DSP Hexagon 780 que permite que todos los trabajos con Inteligencia Artificial cumplan sobradamente.

Trasera del ASUS Zenfone 8

Bien es cierto que hay cosas que podrían mejorar, en especial el control de la temperatura, pero son muy pocas y no hacen que se pierda la sensación de tener siempre entre las manos un teléfono muy potente cuando utilizas el ASUS Zenfone 8. Y, esto, exactamente lo que buscan aquellos que son más exigentes. Sin duda, un terminal bastante recomendable.

¡Sé el primero en comentar!