¿Usas mucho el móvil? Deberías proteger tus ojos

¿Usas mucho el móvil? Deberías proteger tus ojos

Rubén De la Calle

El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta que va más allá de lo que podíamos imaginar hace algunos años. Su pantalla es una de las claves de uso, dado que es a través de donde interactuamos y sobre todo, donde vemos todo lo que deseamos. Al ir acumulando horas y horas de uso, la vista puede sufrir en caso de no contar con la configuración adecuada.

Muchas veces hemos oído hablar o hemos leído sobre los riesgos de mirar a las pantallas demasiado tiempo, pero no siempre conocemos todas las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance para que los ojos nos sufran con el uso prolongado del móvil. Para que tú mismo puedas adaptar el smartphone y prevenir problemas en la mirada, te damos una serie de consejos con los que notarás una gran diferencia.

Vigila tus rutinas y tus usos

Por mucho que nos creamos que todo depende de la configuración que podamos tener en el móvil y, más concretamente, de las diferentes opciones de software que veremos que hay disponible para las pantallas de los smartphones, nuestras rutinas de uso de un smartphone también van a jugar un punto drástico en la mirada. Es importante que, en todo momento, tengamos en cuenta una serie de aspectos clave que podrán marcar la diferencia en el tiempo a la hora de poder mantener una vista sana o muy afectada porque no la hemos cuidado correctamente. Por ello, os recomendamos que echéis un vistazo a estos puntos:

  • No mires muchas horas la pantalla

El tiempo que pasamos mirando el panel es clave para que podamos evitar el cansancio que pueda sufrir la vista. Por esto mismo, lo ideal es que no pasemos horas y horas delante de la pantalla. Además, este punto va justamente relacionado con el que veremos a continuación. Podemos pasar mucho tiempo delante de un teléfono móvil, pero siguiendo los demás consejos.

  • Haz descansos

En caso de necesitar mirar la pantalla durante varias horas seguidas, la clave para mantener una buena salud visual y, sobre todo, que no tengamos un cansancio exagerado, está en hacer descansos aproximadamente cada 20 o 30 minutos para mirar un punto lejano y no mantener la vista fija. Con esto, estaremos relajando la vista de tal forma que, con unos segundos de descanso, nos bastarán para poder seguir utilizando el terminal.

  • Ten una buena iluminación

Por mucho que tratemos de adaptar la pantalla del móvil con alguna de las diferentes funciones de software que veremos más adelante, y que se incluyen en todos los smartphones, lo cierto es que hay un punto que no hay que pasar por alto, nos referimos a la luz de nuestro alrededor. Más que nada, por las condiciones lumínicas deben adecuarse a nuestras necesidades. Por lo tanto, tener una fuente de luz extra al usar el móvil será de gran ayuda.

  • No te acerques demasiado

En el caso de que no podamos conseguir leer bien lo que aparece en la pantalla del móvil, será mejor cambiar el tamaño o el brillo. Pero, en ninguno de los casos, tendremos que olvidarnos de la distancia que debemos dejar entre el panel del móvil y nuestra vista. Es decir, no deberemos disminuir la distancia que recomiendan, de al menos 20 centímetros, entre la vista y la pantalla de un teléfono.

Smartphone

Configura bien el teléfono

Estos consejos y pasos a seguir los podemos llevar a cabo en todos los móviles Android y también en los iPhone. Los dos principales sistemas operativos, además de las capas de personalización se han puesto al día de las necesidades que presentaban los usuarios y nos permiten adaptar el terminal a lo que los ojos nos piden.

Tamaño de la letra

Aunque puede parecer un mal menor, es quizás uno de los aspectos más detectados en la protección de nuestra mirada. Con un tamaño muy pequeño para los caracteres, nuestra vista tendrá que hacer un gran esfuerzo, sobre todo a la hora de leer textos con un interlineado pequeño. Si no queremos hacerla sufrir, tan solo tenemos que modificar el tamaño de la fuente, llevándola a un punto que sea fácil y cómoda de leer según nuestras necesidades.

  • Este proceso lo podemos llevar a cabo en los móviles Android accediendo a los Ajustes > Pantalla > Tamaño de la fuente.
  • En iOS el proceso es el siguiente: Ajustes > Pantalla y brillo > Tamaño del texto.

En cualquier caso, podremos escoger entre un tamaño mínimo o varias opciones que, de forma regular, aumentan hasta el tamaño gigante. Cuanto más grande sea el carácter, menos texto podremos leer en la pantalla del terminal. Por lo que, al intentar leer un texto, tendremos que deslizarnos más veces por el panel. Aunque, no nos dejaremos tanto la vista en el display, como lo haríamos si tuviésemos un tamaño pequeño o normal.

cambiar tamaño letra móviles Android

Ajusta bien el brillo

Tan negativo puede resultar excedernos como quedarnos cortos con respecto al brillo de la pantalla. Los ojos sufren mucho si tiene que hacer un esfuerzo para conseguir ver una pantalla semi apagada, pero también se agotarán y sufriremos de vista cansada con pantallas demasiado brillantes. El brillo automático es nuestro gran aliado contra esto, permitiendo que el sensor de luz decida en todo momento por nosotros. Podemos activarlo rápidamente de la siguiente manera:

  • En Android: podemos activarlo desde la propia barra de acceso directos, justo al lado de la barra de brillo. O, bien, desde Ajustes > Pantalla > Brillo automático.
  • En iOS: lo podremos habilitar al entrar en Ajustes > Accesibilidad > Pantalla y tamaño del texto > Brillo automático. Aunque, dentro de la pestaña de Pantalla y brillo nos encontramos con la opción True Tone de Apple, que también modifica el color de la pantalla dependiendo de las condiciones de luz ambiental en la que nos encontremos.

brillo android iphone

De este modo nosotros solo tenemos que preocuparnos por ver y en situaciones puntuales donde el brillo no sea el adecuado, modificarlo desde el centro de control o barra rápida a nuestra necesidad. En Android, además, tenemos un extra que nos permite seguir usando la pantalla, aunque queramos de muy poca luz. Se integró en Android 12 y se llama atenuación extra. Otros smartphones también pueden adoptarlo, bajando el brillo más allá de lo establecido por el sistema para mirar la pantalla cuando tenemos muy poca luz a nuestro alrededor con las siguientes apps para los teléfonos que cuenten con el sistema operativo de Google.

Pero te preguntarás, ¿y para iOS? En el caso del sistema operativo de Apple hay un truco con el que bajar el punto blanco, que es el nivel de brillo estándar. Para conseguirlo, no tendremos que instalar ningún tipo de app extra de la tienda de aplicaciones de la firma de la manzana, únicamente, deberemos seguir estos pasos:

  • Primero, tenemos que entrar en Ajustes.
  • Luego, ve a la pestaña de Accesibilidad.
  • Toca sobre Pantalla y tamaño del texto > Reducir punto blanco.
  • Podremos modificar el porcentaje que queramos sin excedernos o tendremos que cambiarlo manualmente de día y de noche.

Modo sueño o luz nocturna

Otro de los extras que vienen por defecto en todos los móviles es la opción de activar ese característico tono rojizo que protege nuestros ojos. También conocido como el modo noche, se trata de una opción que debíamos acostumbrarnos a utilizar, sobre todo si solemos usar el móvil con baja luz, antes de dormirnos o al despertarnos. Esto lo que trato de hacer es disminuir la luz azul que emiten las pantallas y que puede ser perjudicial no solo para la vista en general, sino también porque algunos estudios demuestran que puede eliminar el sueño. Por lo que, para poder activar este modo en Android o iOS deberemos seguir estos pasos:

  • Para usarlo en Android tan solo tenemos que bajar la barra de ajustes rápidos y tocar sobre el botón que pone Luz nocturna. Aunque, si no aparece siempre podremos añadirlo manualmente editando el panel. Otra manera de encontrarlo está en Ajustes > Pantalla, desde donde podemos programar la luz nocturna para que de forma diaria al caer el sol se active y desaparezca cuando amanece.
  • En iOS la cosa no cambia demasiado, solamente cambió de nombre para llamarse Night Shift. Podemos usarlo desde el centro de control, o bien entrando en Ajustes > Pantalla y brillo > Night Shift, desde donde podemos programarlo a nuestro antojo.

luz nocturna android

Modo oscuro o modo nocturno

Otra buena manera de cuidar la vista, además de la batería y la pantalla del móvil (siempre y cuando sea AMOLED) será utilizando el modo oscuro que ya viene de serie en todos los smartphones, ya sea un móvil con el sistema operativo de Google o un iPhone. Lo que conseguimos con este smartphone es que toda la interfaz, incluso de las propias aplicaciones del smartphone, cambien a un color negro. Por lo tanto, para que no tengáis dudas de cómo habilitar esta herramienta de software, estos serán los pasos que deberéis seguir si tenéis un Android:

  • Accede a los ajustes de tu dispositivo móvil.
  • Entra en el apartado de Pantalla, aunque también variará dependiendo de la capa de personalización de tu smartphone.
  • Luego, accede a la sección que se denomine de una forma similar a Modo oscuro/modo nocturno/tema oscuro.
  • Si entras en su configuración, tendrás la opción de Programar o Activar a una hora personalizada.

Modo oscuro Android

Dentro de los teléfonos de Apple la cosa no cambia mucho. Pues, más o menos, deberemos seguir los mismos pasos para poder activar el modo oscuro de iOS. Incluso, también podremos programar esta herramienta de software fácilmente como habíamos visto en Android:

  • Debemos ir a Ajustes > Pantalla y brillo.
  • Nada más, veremos que podemos seleccionar dos modos: claro y oscuro.
  • Pulsamos sobre la segunda opción.
  • Si miramos más abajo, tendremos una opción que está desactivada de manera nativa que pone Automático. Al activarla, el modo oscuro se habilitará por sí mismo cuando anochezca y se desactivará cuando se haga de día.
  • No obstante, podemos elegir un horario personalizado para que se active y desactive, entrando en Opciones > Horario personalizado.

Modo oscuro iPhone

Gafas y lentes de protección

Por mucho que utilicemos el software que se incluye en la mayoría de smartphones, como acabamos de ver, existe otra opción extra con la que podremos seguir cuidando la vista en todo momento, nos referimos a las gafas que nos proteger de la luz azul. Este producto se encarga de filtrar la luz ultravioleta que genera la pantalla de cualquier dispositivo. Y es que, el simple hecho de estar bajo la exposición de la luz azul no es dañina para nuestros ojos de primeras. Más que nada, porque estamos a diario expuestos mientras vamos por la calle, por ejemplo. El problema está cuando esa exposición aumenta de manera considerable al utilizar el smartphone.

Por lo que, esta opción extra, la deberemos tener muy en cuenta si somos personas que utiliza un móvil constantemente. Además de que será ideal para los que tienen gafas desde siempre. Aunque, incluso, podemos comprarlas sin ningún tipo de graduación, pero que sí cuenten con una lente especial para proteger la vista. Además, no es la única posibilidad que podemos llegar a comprar para cuidar nuestra visión. Si queremos dejar a un lado las gafas y los softwares de Android o iPhone, podemos optar por un protector de pantalla. No solo nos encontramos con los típicos protectores que nos ayudarán a mantener a salvo el panel del teléfono de arañazos, sino que también los hay con un filtro anti luz azul.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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