Prueba estas soluciones si tu Samsung ya no hace capturas

Una de las funciones que tenemos disponibles en los móviles Android desde hace un tiempo es la captura de pantalla. Además, en los diferentes smartphones son muy variadas las formas con las que se pueden realizar, aunque hay algo en los que One UI y Samsung que los hace estar un por delante. A pesar de esto, siempre pueden surgir problemas en cualquier momento que nos impide tomar una captura de pantalla.

Por mucho que con un smartphone de la firma coreana podremos realizar capturas de diferentes formas, puede sucedernos que en cualquier momento nuestro teléfono móvil es incapaz de llevar a cabo esta tarea tan sencilla. No obstante, existen diferentes soluciones que os explicaremos con las que podréis volver a disfrutar de esta funcionalidad sin que tengáis que llevar a reparar vuestro Galaxy o, incluso, olvidaros para siempre de esta herramienta hasta que cambiéis de móvil.

¿Por qué no se hace una captura de pantalla?

En muchas ocasiones, lo cierto es que nos puede dar el problema de que nuestro móvil no llega a hacer capturas de pantalla, pueden ser varias las causas y, por tanto, nos encontraremos con diferentes soluciones que nos ayudarán a superar este mal trago. Por lo que no os preocupéis, ya que seguramente tenga un arreglo fácil.

No obstante, antes de pasar a ver cada una de las soluciones, debemos asegurarnos de estar siguiendo el patrón o combinación correcta para poder tomar una instantánea en la pantalla de nuestro smartphone. Básicamente, porque a pesar de contar con un Samsung, la combinación de teclas puede variar de un modelo a otro.

Por lo que, si es la primera que usas el móvil, puede ser que lleguemos a creer que el problema es de nuestro móvil, pero en realidad el culpable somos nosotros, ya que no estamos realizando el método correcto. Sea cual sea el móvil de la firma coreana que tengas, primero mira cómo hacer una instantánea de la pantalla antes de echar la culpa al propio terminal.

Permiso para las capturas de Samsung

Eso sí, en los terminales de Samsung suelen haber dos métodos más conocidos. El primero de ellos será pulsando a la vez los botones de encendido y el de bajar el volumen durante unos segundos. Y, en segundo lugar, podremos hacer una instantánea si deslizamos el lateral de la palma de nuestra mano sobre la pantalla de un lado a otro. Aunque, si has seguido los métodos marcadas para tu modelo y aun así no funciona. El problema podría ser porque la herramienta encargada de esta acción no cuenta con los los permisos concedidos.

Para comprobar si cuentas con ellos, deberás entrar en Ajustes > Aplicaciones > Captura de Samsung. Una vez dentro ve a la pestaña de Permisos y revisar si aparece activado el interruptor sobre almacén. En el caso de tenerlo activado y no funcione correctamente, la única opción que nos quedará será la de restablecer los ajustes. Para esto, tendremos que ir a Ajustes > Administración general > Restablecer. Aunque, es poco normal que tengamos que llegar a recurrir a este método.

Los botones de mi Samsung no funcionan

Muchas veces uno de los fallos más habituales se debe a una caída o simplemente por el paso del tiempo, ya que pueden deteriorar la precisión de algunos botones de hardware. Pues, si uno de los botones encargados de realizar la captura están rotos, ya sea el de encendido o el de volumen, nuestro móvil no podrá tomar dicha imagen del panel de nuestro dispositivo móvil. Básicamente porque son claves para la clásica combinación.

Además, si alguno de los dos botones se mueven demasiado o, incluso, ha llegado el punto en el que se han caído, será sin lugar a duda la causa principal por la no puedes llegar a tomar una imagen de la pantalla. Por suerte, existe una solución a este problema sin que tengamos que llegar a recurrir a un servicio técnico para que repare estos botones. Aunque también dependerá de ti y de tu presupuesto.

No obstante, os enseñaremos como podréis seguir realizando tomas del panel de vuestro dispositivo móvil mediante otros métodos. El primero es el más fácil de realizar, ya que solo deberemos tener habilitada la opción de pasar la mano por la pantalla para realizar una instantánea.

Capturas con la palma en Samsung

Más que nada porque no viene por defecto activada en los móviles Samsung, pero hacerlo es muy sencillo. Incluso, no hará falta contar con la última versión de la capa de software de la marca, pues desde la primera versión de One UI vamos a poder disfrutar de este gesto. Eso sí, si contamos con la última capa tendremos nuevas opciones, pero las antiguas y útiles no desaparecen. Lo que debemos hacer es lo siguiente:

  1. Entra en los ajustes de tu móvil Samsung.
  2. Busca el apartado de Funciones Avanzadas.
  3. A continuación, accede a Movimientos y gestos.
  4. Marca la opción Deslizar palma para capturar.

Con solo estos pasos llegaremos a activar esta opción. Y en el caso de que arregles los botones, no dejaremos de poder hacerlo con ellos. Aunque no es la única vía, ya que podemos habilitar un acceso rápido que nos permitirá llevar a cabo esta acción. Para ello, tendremos que entrar en los ajustes del móvil, buscar el apartado de accesibilidad y hacer lo siguiente:

  1. Pulsa sobre la opción de Interacción y destreza.
  2. Una vez habilitado, habrá que elegir las opción del Menú de asistencia. Dentro, nos aparecerán diferentes funciones, aunque la que nos interesa se denomina Capturas de pantalla.
  3. Cuando hayamos ajustado este menú, únicamente tendremos que desplegar un pequeño cuadrado que aparecerá en el panel del móvil.

Menú de asistencia de Samsung

Haz que ocupen menos las capturas de pantalla

En cambio, llegamos al último problema con el que nos podemos llegar a encontrar en cualquier momento. Por mucha memoria interna que tenga nuestro dispositivo móvil, si somos de esos usuarios que no dejan de tomar fotografías, en algún momento llenaremos todo el espacio disponible. Entonces, si hasta la fecha todo funcionaba bien y no se te ha caído el móvil, es probable que no cuentes con el suficiente espacio en tu teléfono.

Afortunadamente, hay diferentes marcas, como es el caso de Samsung, que nos ofrecen funciones con las que poder conseguir que estas instantáneas ocupen menos espacio en nuestro teléfono móvil. Para ello, la firma asiática nos da diferentes posibilidades para personalizarlas, así como las grabaciones de pantalla que hagamos. Aunque a nosotros, el aspecto que nos interesa es que las estas imágenes acaben ocupando una menor cantidad de espacio.

Formato captura de pantalla en Samsung

Para ello, necesitaremos ajustar únicamente un par de ajustes sencillos en nuestro smartphone Samsung que nos ayudarán a reducir en gran medida su peso. Por tanto, los pasos que deberéis seguir en este caso son los siguientes:

  • Accede a Ajustes.
  • Busca el apartado de Funciones avanzadas.
  • Entra en Captura y grabación de pantalla.
  • Pulsa sobre el formato y selecciona finalmente JPG, pues pesará menos que PNG.

Aunque no lo creías, al realizar una toma del panel de nuestro móvil Samsung pesará mucho más con el formato PNG por un simple motivo. Esto se debe a que las imágenes que son PNG pesarán mucho más si dichas fotografías contienen muchos colores y píxeles, por lo que nos dará como resultado un archivo multimedia mucho más pesado que el JPG.

¡Sé el primero en comentar!