Olvídate de la cámara selfie. Así esconderás el notch de tu Huawei

Con la llegada de las cámaras frontales en los paneles de los dispositivos móviles, los fabricantes apostaron por contar el ya más que conocido notch. Además, llegó a nuestras vidas durante un tiempo y ahora con el salto que ha dado esta tecnología se puede “esconder” en las pantallas de los teléfonos, una necesidad por la que apuestan muchos usuarios y que no todas las marcas ofrecen. En Huawei, por ejemplo, sí contamos con la posibilidad de ocultar el notch o agujero en pantalla, una opción que viene por defecto en EMUI y nos permite cambiar la estética.

Son muchas las personas a las que el agujero en la pantalla no les termina de convencer y preferirían volver a los clásicos marcos de pantalla. Sin embargo, y tal como han ido avanzando los diseños de los smartphones, todo apunta a que esto no parece posible, pero al menos podemos simular el marco con el propio software que tiene el fabricante asiático. Una opción que se encuentra disponible en todos los móviles con EMUI en cualquier versión que tenga una cámara frontal diferente a los sensores selfie tradicionales.

El lado negativo de ocultarlo en los Huawei

El uso del notch por parte de los móviles Android fue una tendencia que muchos siguieron y que ahora mismo, más que tenga, es una realidad que está muy arraigada en los smartphones. Los modelos con la parte superior de pantalla en la que encontramos un pequeño agujero no dejan de aparecer en el mercado de terminales y hoy en día es casi imposible encontrar un teléfono que tenga un panel rectangular sin muesca. Por ejemplo, los primeros de Huawei en optar por esta tecnología fueron los P20, llegados hace a dos años, desde entonces no han parado de lanzar modelos con esta misma característica.

Huawei P40 Pro detalle camaras selfie

Y aunque a no todos los usuarios les ha gustado esta implementación del agujero para alojar la cámara selfie, el hecho de esconderlo tampoco es que llegue a convencer a todo el mundo. Al menos, muchos de los fabricantes nos ofrecen la posibilidad de ocultarlo y que no se pueda apreciar a simple vista. Todo gracias al software, como es el caso de Huawei. Esta marca nos ofrece la opción para que finjamos que la pantalla es completa y que no hay ningún tipo de agujero.

Sin embargo, el principal problema de esto y que no gusta demasiado, es que al “quitar” la muesca perdemos una parte de la pantalla. Es decir, llegaremos a perder queramos o no ese trozo del panel de nuestro dispositivo móvil Huawei. Básicamente porque con la capa de personalización, EMUI, la coloreará de negro, convirtiendo esa parte de la pantalla en una especie de marco con el que parecerá que es una parte más del propio teléfono.

No obstante, aunque no se pueda apreciar esa zona escondida, este trozo del panel seguirá activo, al igual que la zona táctil para desplegar el panel de notificaciones y demás ajustes del smartphone. Siempre que tengamos una aplicación que se ejecute en pantalla completa, la parte superior del dispositivo móvil permanecerá completamente negra. Pero, hay que tener en cuenta que cuando las aplicaciones no necesiten de esto, este marco será utilizado por el teléfono para incluir ahí los diferentes iconos de las notificaciones, entre otros.

Paso a paso para esconder el notch

Los fabricantes han ido dedicando mucho tiempo al diseño en el que la cámara frontal de los teléfonos destaca por contar con un notch. Además, dependerá del modelo dónde esté situado dicho agujero, aunque es inevitable que ocupe una parte del margen de la propia pantalla al ser un espacio dedicado para utilizar el sensor frontal y sacar fotografías.

Cómo os comentábamos anteriormente, EMUI, la conocida capa de software de los teléfonos de la firma asiática en la que encontramos diferentes opciones como activar el modo Always on Display, bloquear apps con contraseña, entre otras muchas. Aunque la que os hemos presentado hoy es una de las alternativas que más llaman la atención.

En ella, encontramos una configuración dentro de los ajustes del sistema en el que se encuentra una opción con la que es posible ocultar el agujero para esconderlo si nos termina molestando por algún motivo. Eso sí, hay que valorar el problema que hemos mencionado anteriormente. Incluso, en los P40 Pro de la marca serán dos los sensores los que se terminen ocultando.

ocultar notch Huawei

Para que podamos crear un marco digital en la parte superior para tapar la muesca los pasos a seguir serán realmente sencillo y su configuración se hará muy rápida. Además, estará siempre operativa en el caso de que queramos sacar alguna imagen, ya que solo hacemos que pase desapercibida. Por tanto, para poder ocultar el notch de vuestro dispositivo móvil Huawei tendréis que hacer lo siguiente:

  • Entra en los Ajustes de tu móvil.
  • Accede al apartado de Pantalla y brillo.
  • Una vez dentro, pulsa sobre la opción de Más ajustes de pantalla.
  • Luego, accede a Muesca para entrar a sus opciones.
  • Cuando hayamos pulsado sobre este apartado nos aparecerán dos alternativas, la primera se denomina Modo predeterminado. En esta se hará uso del área de visualización completa en las apps que admitan esta opción. En la segunda alternativa, se oscurecerá el área alrededor del agujero de la cámara selfie para oculta la muesca.

Por lo que, una vez activada esta función, tendremos un marco en la parte superior del panel. Eso sí, podrá gustar o no, dependerá de cada uno usuario. Más que nada porque la estética puede llegar a quedar bien o simplemente resultará hasta más incómoda que el propio hecho de tener a simple vista el agujero del panel del teléfono.

¿Se puede quitar en todos los móviles?

Después de ver cómo el fabricante asiático sí que cuenta con la configuración de ocultar el agujero del panel de sus móviles, no son los únicos que cuentan con una funcionalidad así. Por ejemplo, los móviles de Samsung decidieron eliminar esta posibilidad con One UI 3.0. Con ella, expandían el tamaño del borde para ocultarlo.

Notch de la pantalla del Huawei Mate 20 RS Porsche Design

Sin embargo, a pesar de quitar esta configuración, introdujeron una función similar que se denomina Apps a pantalla completa. Esta consiste en agrandar las aplicaciones para que vayan más allá de la cámara de nuestro terminal, con el objetivo de que podamos aprovecharla al máximo.

Y no son los únicos, ya que tanto los teléfonos con Realme UI como con Color OS nos ofrecen muchas características similares. En estas capas de software se puede encontrar una característica llamada Visualización en pantalla que nos dejará elegir cómo se va a comportar esta según la app que se esté ejecutando en ese momento. También lo encontramos en los smartphones de Xiaomi, ya que deja a nuestra disposición la funcionalidad de Modo pantalla completa, además de que nos dejará elegir que apps se quieren utilizar con esta configuración. Y con esto, podemos ver claramente como no existe un método estándar para todas las marcas, ya que solo son algunas firmas los que cuentan con estas funcionalidades para facilitar la visualización con y sin cámara de por medio.

¡Sé el primero en comentar!