Así puedes grabar todo lo que sucede en la pantalla de tu móvil

Las capturas de pantalla con nuestros dispositivos móviles ya se han convertido en una de las acciones más fáciles de realizar, ya que es una de esas opciones que integran los terminales y que no cuesta entender. Al igual que sucede con la funcionalidad de grabación del panel, aunque lo cierto es que esta opción va un paso más allá por el simple hecho de que podremos tener un registro en vídeo de lo que vamos haciendo con nuestro smartphone. Y al contrario de lo que sucede con la captura, esta función si que cuenta con sus propios ajustes y excepciones que deberemos tener en cuenta siempre.

La verdad es que el simple hecho de poder contar con un registro gráfico de lo que ocurre en nuestro smartphone es algo que ha ido evolucionando en gran medida con el paso del tiempo. Básicamente porque hace unos años era impensable y solo se podría llegar a grabar el panel de nuestro teléfono móvil si recurríamos a un software de terceros. Ahora en cambio, los usuarios podemos realizar grabaciones de pantalla para todo tipo de fines, aunque los más habituales es para grabar partidas de juegos o servir como ayuda para enseñar a otras personas a establecer algún tipo de configuración en el móvil.

Graba el panel de tu móvil

Como decíamos, prácticamente la mayor parte de las capas de personalización y smartphones que se han lanzado en los últimos años ya cuentan entre sus ajustes con su propia opción para poder registrar lo que sucede en nuestro dispositivo móvil. Además, lo más habitual es encontrar dicha funcionalidad dentro de la configuración rápida que encontramos en la barra de tareas.

En caso contrario, puede que no esté añadida de forma predeterminada, por lo que deberemos incluirla pulsando sobre el botón de opciones de la barra de tareas. Después, solo tendremos que añadir el icono de grabación de pantalla a estas opciones. Una vez hecho, con tan solo hacer clic en dicha funcionalidad comenzará de forma automática dicho registro. Al detenerse, encontraremos que el vídeo final estará dentro de la propia galería junto al resto de carpetas de archivos multimedia de nuestro teléfono.

grabar vídeo pantalla Realme

Además, durante el propio acto de grabación, podremos ver un icono flotante que nos dará ofrecerá tanto la opción para pausarla o detenerla cuando nosotros queramos. Lo mejor de este icono es que no estará presente en el vídeo que hemos registrado, pero al tocarlo y arrástralo podremos ponerlo en el lugar que menos nos estorbe en la propia pantalla del móvil.

Dentro de las diferentes posibilidades que nos ofrece esta funciones nos encontraremos algunas que se activarán de forma predeterminada cuando activemos esta herramienta de software en nuestro terminal.

No obstante, siempre podremos cambiar dicha configuración siempre que queramos, ya que encontramos diferentes opciones como Grabar el sonido, la Calidad de la imagen o Mostrar u ocultar trayectoria de toque. Esta última es la que nos interesa para esta ocasión, pues es la que nos ayudará a conocer si alguna parte del táctil de nuestro móvil no responde bien.

Muestra tus movimientos mientras grabas

Para poder comenzar con este paso necesitaremos contar con Android 11, más que nada porque en versiones anteriores de Android esta opción no se terminó de añadir y se quedó en un sueño. Aunque, podríamos tener la suerte de que la propia capa de personalización del fabricante de nuestro móvil ya cuenta con esta funcionalidad.

En caso de que ya contásemos con esta herramienta solo tendremos que bajar la barra de accesos directos y buscar en sus diferentes pestañas la opción que nos permite grabar el táctil en el móvil. Aunque, como os decíamos, en algunos caso podría estar escondida. Por lo que para mostrarla tendremos que tocar en el lápiz para dejarla siempre visible.

Además, si queremos modificar los distintos parámetros que aparecen tendremos que pasar al siguiente apartado que nos permitirá cambiar su configuración, pero en caso contrario, únicamente tendremos que pulsar sobre el botón empezar. No obstante, para que se muestren los diferentes toques que realicemos sobre el panel de nuestro móvil deberemos habilitar la opción Mostrar u ocultar trayectoria de toque.

Mostrar toques en pantalla en la grabación

Esta funcionalidad será de gran ayuda cuando grabamos la pantalla para comprobar si el táctil funciona bien o simplemente queremos realizar un simple tutorial para otra persona. De esta forma, todos los toques de la pantalla y su trayectoria quedarán visualizados en el resultado final. Basta desactivar la opción para que no aparezcan. En la parte superior derecha se nos mostrará una cuenta atrás y después el indicador de que estamos grabando, incluyendo además una notificación en la que tocaremos para detener la grabación en Android 11 cuando hayamos acabado.

Sin embargo, por motivos de seguridad, hay diferentes apartados en los que la grabación de pantalla no podrá capturar las imágenes. Nos referimos a diferentes apartados del sistema o diversas apps como las bancarias, donde se introducen contraseñas y demás información privada. En ese caso, si estamos grabando el panel y pasamos por una de esas, en el vídeo final se verá una cortina negra.

Otra forma de activar los toques en pantalla

En caso de que no cuentes con Android 11 o tu capa de personalización no te de la opción de mostrar los toques que hagas en el panel de tu móvil, no te preocupes, porque hay otra forma, aunque está más escondida. Como decíamos, al activar esta opción aparecerá un pequeño círculo blanco que señalizará la posición de tu pulsación. Además, esto también funcionará cuando realicemos deslizamientos.

Toques en la pantalla del móvil

Lo primero que deberemos hacer es activar las Opciones de desarrollo. Para ello, tendréis que entrar en Ajustes y buscar el apartado de Información del teléfono o Acerca del teléfono. Una vez estéis dentro, solamente tendréis que buscar una opción llamada Número de compilación y pulsar varias veces. El propio smartphone os avisará cuantas pulsaciones quedarán para que se active este menú oculto.

Al habilitarse, deberéis ir al menú principal de Ajustes y os aparecerán ya las Opciones de desarrollador. En si interior encontraréis una opción que se denomina Mostrar toques, tendréis que bajar hasta el apartado que se llama Entrada. Una vez activada, ya podréis ver cómo dicho círculo os señaliza cada pulsación que hagáis. No obstante, si contáis con una interfaz con colores generalmente blancos, puede que os cueste distinguirlo. Por ello, os recomendamos activar el Modo oscuro en vuestro terminal. Después, ya podréis comenzar a grabar el panel de vuestro móvil con los toques ya habilitados.