¿Por qué la pantalla del móvil no detecta tus dedos?

¿Por qué la pantalla del móvil no detecta tus dedos?

Rubén De la Calle

Hoy en día sin una pantalla táctil funcional, prácticamente no podemos hacer nada, dado que los smartphones dependen prácticamente al 100% de esta tecnología. Por eso puede ser tan problemático que la pantalla del móvil no detecte nuestros dedos y nos sumerjamos en una espiral de problemas si el panel comienza a fallar en el peor de los momentos, cuando más necesitamos el terminal.

Para que los dedos vuelvan a funcionar por la pantalla, te vamos a mostrar todos los culpables y situaciones en los que se puede dar esta situación, además de las soluciones a realizar para salvarte. Aunque puede parecer algo sencillo, a veces esto se puede complicar y provocar que tardemos un tiempo en hacer que el móvil vuelva a su ser. En algunos casos es imprescindible acceder a las opciones del smartphone, momento en el que tendremos que armarnos de paciencia para usar la pantalla.  Otra opción sería usar una entrada OTG en el smartphone y conectar un ratón, una útil solución para salir del paso.

Guía para conseguir que los dedos funcionen en la pantalla

Dado que son muchas las situaciones que pueden provocar estos errores de tactilidad, hay que tener en cuenta todas las posibles soluciones. Por ello te recomendamos que en el listado de opciones que te presentamos, busques el problema que más estás sufriendo. Pero si eso no te surte efecto, te invitamos a que sigas leyendo el resto de opciones y las pongas a prueba, consiguiendo de esta manera antes o después que el panel táctil vuela a funcionar como nos gustaría.

Los gestos laterales fallan mucho

Desde que los botones capacitivos desaparecieron de los smartphones en beneficio de los todo pantalla, nos hemos encontrado con problemas en los gestos. Esto no es algo nuevo, pero sin embargo, las situaciones más indeseables ocurren cuando tenemos que usar los gestos a ambos lados de la pantalla, habitualmente para volver atrás. Un fallo que puede provocarnos auténticos quebraderos de cabeza.

Tanto si tenemos un panel con curvas, como si es plano nos vamos a encontrar con las mismas situaciones y no deberíamos elegir uno u otro por ese motivo. Por suerte, en el panorama Android son conscientes de este fallo y son ya muchos los fabricantes que se han animado a ofrecer una opción que permite mejorar esto. Para ello, lo único que hacen es ofrecernos la posibilidad de escoger desde qué zona de la pantalla queremos que los gestos para volver a atrás entren en acción.

sensibilidad gesto atras

En nuestro caso, dado que nunca o pocas veces nos funcionan, tendremos que aumentar la sensibilidad de los bordes. Para ello tan solo hay que entrar en los Ajustes > Sistema > Gestos, aunque en algunos smartphones puede estar dentro de pantalla. Desde aquí nos toparemos con el menú que os mostramos, tomando el control sobre los gestos laterales, lo que permitiría que la pantalla detecta mejor los dedos.

Un mal protector nos puede pasar factura

Posiblemente ya se te ha pasado por la cabeza, pero no te habías animado a probar la solución. Los protectores de pantalla son de gran ayuda para que la pantalla no se dañe, pero no todos son iguales y algunos impiden con el grosor que podamos usar la pantalla con el mejor resultado.

protector media markt

Si el problema aparece en todo momento y no solo en los gestos como vimos antes, lo que habrá que hacer es quitar el protector y comprobar si ese era el fallo que nos dificultaba usar los dedos en pantalla. En caso de que esto lo solvente, habrá que pensar en comprar un protector más profesional, menos grueso o que se adapte mejor a nuestro modelo.

Al deslizar el dedo la pantalla no se mueve

Aunque los gestos pueden ser problemáticos, más difícil resulta aún hacer frente al uso del móvil cuando tampoco nos funcionan otras zonas de la pantalla más centrales. Esto hace imposible interactuar con opciones o bajar y subir por webs o redes sociales. En este caso al menos tenemos una solución que poca a poco se extiende entre los fabricantes, Samsung fue uno de los primeros en integrarla, permitiendo aumentar la sensibilidad táctil de cara a que los dedos dejen de fallar en tantas y tantas ocasiones.

sensibilidad tactil samsung

Para conseguir este propósito, solo tenemos que llegar a los Ajustes del smartphone, para acceder a la Pantalla y buscar la opción que nos permite mejorar el desempeño de la tactilidad. Con esto sin embargo, también estaremos provocando que cualquier ligero toque en la pantalla la nueva, pro lo que debemos tener cuidado de los toques involuntarios que podrían ser más frecuentes.

Problemas de temperatura y el clima

Aunque podría perecederos que no hay ninguna relación entre que la pantalla del móvil falle y el tiempo, lo cierto es que tienen mucho que ver. Nuestros dedos pierden la capacidad de convertirse en conductores de electricidad y por lo tanto conseguir que la pantalla reaccione cuando están congeladas, sudando o mojadas. Es por eso, que si salimos a hacer deporte con el móvil, nos costará usar después el panel, del mismo modo que no podemos hacerlo cuando tenemos mucho frío.

oneplus 9 congelado frio

Para solventarlo podremos optar por aumentar la sensibilidad táctil como hemos visto antes o bien recurrir al modo guantes, así en los días fríos de invierno podremos seguir usando el panel sin errores. Esto no está en todos los fabricantes, pero poco a poco se deja ver más a menudo.

Calibrar la pantalla es la solución

El problema en pocas ocasiones con la pantalla se sitúa en la calibración de la misma, pero ocurre un fallo en el panel que podemos identificar si al tocar en una zona de la pantalla reacciona en otra parte. Este fallo al menos se puede volar rápidamente con solo calibrar el panel y conseguir con ello que todo vuelva a la normalidad. Para hacerlo vamos a recurrir a la app que os mostramos a continuación.

calibrar pantalla app

Al instalarla y acceder a la aplicación nos toparemos con un sencillo panel, ante el cual recomendamos poner el móvil sobre una mesa plana. Después solo habrá que tocar en los puntos de pantalla con los dedos que nos indica, consiguiendo de este modo una reconfiguración que solventará los fallos para utilizar la pantalla.

¿Y si el problema no es de nuestro móvil?

Aunque lo más habitual es que le fallo tenga relación con nuestra pantalla o smartphone, también se puede dar el caso de que el error de pantalla tenga que ver con la app que estamos usando. Los desarrolladores no siempre tienen éxito y existen problemas de compatibilidad entre software y hardware que afectan tanto en Android como en iOS a varios modelos. Algunos de los casos más extendidos tienen que ver con los problemas para deslizarnos por Google Discover, donde por alguna razón desconocida el problema está durando mucho tiempo.

Ante estos fallos poco podemos hacer más allá de tratar de solventar el error con todos los pasos que hemos visto anteriormente, con lo que podríamos conseguir una ligera mejora, pero seguiremos dependiendo de lo que termine por hacer el desarrollador con la app. Para hacerle saber el problema os recomendamos comentar en Google Play Store sobre el fallo en cuestión.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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