Pantalla, batería… Esto es lo que puedes reparar del teléfono sin ayuda

Queramos o no, puede que llegado el momento tengamos que decir adiós a nuestro querido móvil si se nos ha roto. Sin embargo, hay en otras ocasiones que podremos salvarlo nosotros mismos y darle una segunda oportunidad. Todo dependerá del componente que se haya estropeado, además de los conocimientos que tengamos sobre reparar un smartphone. Más que nada, porque no será lo mismo cambiar la pantalla del teléfono, que una de sus lentes. ¿Qué componentes del teléfono móvil puedes reemplazar por ti mismo sin recurrir al servicio técnico?

Por esto mismo, es importante tener en cuenta aquellos elementos a los que si tendremos ‘acceso’ para reparar desde nuestra casa sin tener que acudir a un soporte técnico especializado. Pero, claro, necesitaremos también contar con una serie de elementos, los cuales os diremos para que lo anotéis en vuestra lista de la compra, ya que os harán falta, y no solo nos referimos al recambio del componente del smartphone que se te acaba de romper.

¿Qué puedo reemplazar?

Serán varios los elementos que podremos reemplazar, aunque aquí no os diremos cómo hacerlo exactamente. Solo os daremos pinceladas para que conozcáis aquellos elementos que sí serán más fáciles de cambiar en cualquier momento de nuestro móvil. Y, más adelante, también os diremos aquellos componentes a los que será más difícil meter mano, ya que no tendremos un recambio tan asegurado como lo sería una batería, además de las herramientas y los conocimientos necesarios.

Pantalla y parte trasera

Este es uno de los elementos de todo smartphone al que tendremos más ‘facilidad’ para encontrar un buen recambio para nuestro dispositivo. Además, la pantalla de los móviles es uno de los elementos que más se nos rompen, ya que, con una simple caída inocente o un pequeño golpe, se puede picar el panel o romperse a cachitos. Sin embargo, ya os hemos hablado, e incluso, os hemos explicado, la serie de pasos que deberéis seguir para lograr cambiar la pantalla del móvil por una completamente nueva. Además, también os hemos aconsejado en más de una ocasión dónde podréis encontrar el recambio perfecto para que no tengáis que gastaros un dineral no solo en el display, sino también para que os evitéis tener que ir a un servicio especializado.

Al igual que la pantalla, son muchos los smartphones que cuentan con una parte trasera más frágil que otras. Sin embargo, es uno de los reemplazos que podremos hacer por nuestra cuenta sin ayuda de nadie. Tan solo deberemos tener una serie de herramientas para conseguirlo. De esta manera, conseguirás ahorrarte un buen dinero. Eso sí, a la hora de comprar la tapa posterior del móvil, deberemos fijarnos muy bien que sea totalmente compatible y no sea una réplica.

arreglar pantalla rota huawei

Batería

Hace un tiempo, cuando los smartphones no eran ‘unibody’, esto era lo que más fácil teníamos a nuestro alcance cambiar en cualquier momento del teléfono. Era tan simple como el simple hecho de retirar la tapa trasera del dispositivo, desencajar la batería del móvil y poner una nueva que supliera a la perfección la que teníamos en el terminal.

Sin embargo, ahora hace falta tener más conocimientos, además de maña, para conseguirlo. Pero, no tampoco es el fin del mundo. También dependerá del modelo de teléfono que tengamos, y si tienen o no tornillos. Aunque, por lo general, los pasos para cambiar la batería del móvil son los mismos en la mayoría de los smartphones ‘unibody’.

poco m4 pro bateria

Cámara y altavoces

Cambiar la lente de la cámara o no cambiarla dependerá del dispositivo que tengamos, ya que los pasos generales podrían variar dependiendo no solo de la marca, sino del propio modelo que tengamos en nuestro poder. Pero, sin lugar a duda, si sabemos cómo abrir el smartphone, sabremos cómo colocar una nueva lente para la cámara trasera del móvil.

Si se escucha bajo el altavoz de tu teléfono o ha dejado de sonar, puede que el hardware esté completamente dañado y tu única alternativa en este caso sea reemplazarlo. Pues bien, existe la posibilidad, y sin la ayuda de un experto. Solo habrá que buscar el recambio para nuestro móvil y leer algún tutorial que nos indique todos los pasos que deberemos seguir. Principalmente, lo más laborioso no será abrir el cuerpo del smartphone, sino las conexiones que tiene. Básicamente, porque si tocamos algo mal o rompemos algún cable, podríamos decir adiós para siempre al terminal. Una vez abierto, lo mejor será apuntar cómo estaba conectado, para que cuando vayamos a poner el nuevo no sea tan difícil de gestionar. Esto mismo sucede si queremos cambiar la pantalla, la batería o las lentes de la cámara del teléfono.

altavoz del movil

Qué no podemos cambiar o reemplazar

Sin embargo, no todo será coser y cantar. Hay piezas del móvil que no solo no podremos comprar fácilmente, sino que será prácticamente imposible que cambiemos por nuestra cuenta. Aunque haya tutoriales en Internet que nos expliquen cómo hacerlo, corremos el riesgo de acabar estropeando el teléfono y dejarlo peor de como estaba en un primer momento. En este caso, te recomendamos evitarlo. Podemos cambiar los altavoces o la lente de la cámara como hemos explicado antes, pero no podemos cambiar otros componentes como el procesador, la placa base o las diferentes conexiones de tu móvil.

Estos elementos nos costarán más cambiarlos, por no decir que son casi imposibles de reemplazar sin los conocimientos necesarios. Por mucho que tengamos un tutorial en frente, si nunca antes habíamos hecho nada similar, será mejor que acudas a un servicio técnico que lo haga por ti.

Procesadores MediaTek Dimensity

Qué tener en cuenta

Sin embargo, si nos atrevemos a cambiar algún que otro componente de los que os hemos mencionado, son dos puntos clave los que deberemos tener en cuenta antes de meter la pata. Especialmente si no queremos dejar inservible para siempre nuestro dispositivo Android o iPhone.

Garantía

Antes de ponernos manos a la obra, lo suyo es que comprobemos si todavía nuestro dispositivo móvil tiene garantía. Aunque, ya os avisamos de que, si ha sido por culpa de un golpe o caída, lamentablemente la cobertura que ofrecen las marcas de smartphones no se encarga de cubrir este tipo de daños. Además, es importante que sepas que si decides reemplazar un componente del móvil por tu cuenta, perderás la garantía. En el caso de que no quieras perderla, deberás ir directamente al servicio técnico de la firma de tu teléfono para que repare tu dispositivo.

Si tenemos un iPhone lo tendremos más fácil, ya que desde sus ajustes lo podremos ver. Para que puedas encontrarlo, sigue estos pasos:

  • Entra en Ajustes.
  • Pulsa sobre el apartado de General.
  • Toca en la pestaña de Información.
  • Dentro, verás una opción que pone Cobertura. En el caso de que ponga también Caducada, significará que ya no tiene garantía.

ver garantía iPhone

En el caso de los móviles Android, ya os avisamos de que tendréis que poneros en contacto con la marca de vuestro dispositivo. Por lo que deberás llamar a atención al cliente o contactar por correo con la firma de tu terminal.

Herramientas necesarias

Para cambiar la batería de tu móvil o cualquier otra pieza del terminal, vamos a tener que usar una serie de herramientas que, por suerte, no son muy caras. Por 10 euros o un poquito más, podremos encontrar kits de destornilladores, cinta de doble cara, palancas, adhesivos, ventosas y todos lo necesario para lograr reemplazar ese componente roto del teléfono. Y es que, sin este tipo de instrumentos, será casi imposible que podamos llegar a reparar el teléfono por nuestra cuenta. A no ser que ya tuviéramos este tipo de productos por casa.

kit de herramientas móvil

Además de las herramientas, y tras saber que la pieza del smartphone no se puede reparar, ya que no es un fallo del software el que está provocando que no funcione, es la hora de saber dónde comprar el recambio perfecto. Por ejemplo, en Amazon podremos encontrar rápidamente desde la parte trasera de nuestro teléfono, hasta la lente de la cámara principal que se nos ha roto.

Para ello, deberemos navegar por el amplio catálogo de piezas para móviles de la que dispone, poner nuestro modelo y el componente que necesitamos. Y lo mejor de todo es que no pagaremos tanto como si lo llevásemos a una tienda especializada. Aunque, no será la única web de Internet en el que encontraremos los diferentes elementos que conforman a nuestro dispositivo Android o iPhone.

¡Sé el primero en comentar!