Una de las funciones que más solicitaban los usuarios de iOS era un explorador de archivos que les permitiera acceder fácilmente a todos los datos guardados en la memoria interna de sus dispositivos sin tener que hacerlo con aplicaciones independientes para cada tipo de archivo. Debido a la naturaleza de iOS y su sistema cerrado y aislado, esto no era posible, ya que cada aplicación tiene su propio espacio y difícilmente puede acceder a los espacios reservados de otras aplicaciones.

Con la llegada de iOS 11, esto ha cambiado. Aunque sigue siendo un sistema cerrado y aislado, ahora las aplicaciones tienen espacios de trabajo compartidos que permiten guardar datos y compartirlos fácilmente con otras aplicaciones. Esto ha permitido a Apple crear el solicitado Explorador de Archivos, una app del sistema que nos permite acceder fácilmente a todos los datos que tenemos guardados en nuestro dispositivo de una forma muy parecida (aunque más limitada) a como se permite en Android.

Además de esto, el Explorador de archivos de iOS también nos permite acceder a los datos que tenemos almacenados en la nube.

Cómo acceder a los datos de Google Drive desde el Explorador de Archivos de iOS 11

iOS 11 viene con la app Explorador instalada por defecto, por lo que no tendremos que descargarla de la App Store para poder utilizarla. Cuando la abramos, por defecto la aplicación nos mostrará los archivos que tengamos guardados en la memoria de almacenamiento de nuestro dispositivo, ordenador por carpetas como podemos ver a continuación.

Explorador de Archivos iOS 11

Si abrimos el menú de la izquierda podremos ver un menú donde nos aparecerán las ubicaciones, los directorios favoritos y una serie de apartados que podemos utilizar para organizar nuestros archivos dentro de este explorador.

Este menú lo podemos “editar” desde la opción que nos aparece arriba a la derecha, desde donde podremos mostrar u ocultar los distintos elementos del mismo, como, por ejemplo, el almacenamiento en la nube de Google Drive.

Una vez habilitada esta opción, para poder conectarnos a Google Drive, tan solo debemos pulsar sobre dicha opción que nos aparecerá en este apartado del explorador para ver un cuadrado como el siguiente.

Explorador de Archivos iOS 11 - Nube

Desde aquí podremos gestionar todas las cuentas de Google Drive que queramos. Si tenemos sesión iniciada con alguna cuenta de Google en iOS 11, automáticamente el Explorador de Archivos la detectará y nos permitirá acceder a los archivos. Si no, también podremos agregar una nueva desde aquí.

Explorador de Archivos iOS 11 - Cuenta de Google Drive

Listo. Tras unos segundos ya podremos ver cómo nos cargan todos los datos de nuestra nube de Google Drive.

Explorador de Archivos iOS 11 - Archivos Google Drive

Cómo acceder a otras nubes que no sean Google Drive desde el Explorador de Archivos de iOS 11 (OneDrive, Dropbox, etc)

Igual que podemos utilizar el Explorador de Archivos de iOS 11 para acceder a todos los datos que tengamos almacenados en Google Drive, también podemos utilizarlo para acceder a otros servicios de almacenamiento en la nube, como OneDrive o Dropbox, entre otros, y poder acceder a todos los datos que tengamos guardados en la nube desde este nuevo explorador.

Explorador de Archivos iOS 11 - OneDrive

El único requisito para conectarnos a estas otras nubes es tener la aplicación correspondiente instalada en nuestro dispositivo con iOS 11. Esta aplicación se vinculará con el Explorador de Archivos y nos permitirá acceder a los datos almacenados en la nube desde él sin dificultad.