Una de las mejores características de iOS, y que Android, a fecha de hoy, no ha sido capaz de igualar, ni siquiera de acercarse a él, son sus copias de seguridad. Ya sea a través de iTunes, como en la nube de iCloud, Apple guarda copias de seguridad exactas de nuestro dispositivo, y de todos los datos, de manera que, en caso de pérdida, cambio de teléfono, o simplemente si queremos restaurarlo a sus valores originales, podamos restaurarlo tal como lo teníamos justo en el momento de su última copia de seguridad.

Las copias de seguridad de nuestros iPhones, iPads y iPods son, la verdad, muy interesantes, como hemos explicado. Sin embargo, también son muy peligrosas ya que una mala configuración de las mismas puede poner en peligro nuestros datos. Por ejemplo, si la copia de seguridad que se guarda en nuestro ordenador no está cifrada, cualquiera con acceso al equipo podrá acceder a todos nuestros datos, datos entre los que se encuentran, por ejemplo, nuestras fotos personales o nuestros chats de WhatsApp.

Si solemos hacer copias de seguridad desde iTunes de nuestros iDispositivos en nuestro ordenador, a continuación, os vamos a explicar cómo cifrarlas correctamente para evitar que ningún otro usuario sin permiso pueda acceder a estos datos copiados.

Habilita el cifrado de las copias de seguridad de iOS en iTunes

Para empezar a proteger nuestras copias de seguridad en iOS y guardarlas de forma segura y cifrada en nuestro dispositivo, primero que debemos hacer es instalar iTunes en nuestro ordenador y vincular nuestro smartphone con él para empezar a administrarlo.

Una vez estemos dentro del apartado de iTunes, localizaremos las opciones de “Resumen” > “Copias de seguridad” y marcaremos, si no lo está ya, la opción de “Cifrar copia de seguridad de nuestro iPhone“, para lo cual, iTunes nos pedirá que le introduzcamos una contraseña, lo más segura posible, para cifrar nuestra cuenta con ella.

Cifrar copias de seguridad iOS con iTunes

A partir de ahora, cuando hagamos una copia de seguridad de nuestro iPhone, o de otro dispositivo, con iTunes, sea en el ordenador que sea, esta se protegerá con nuestra contraseña y, si la olvidamos o perdemos, no será posible recuperarla ni acceder a los datos. O al menos así era hasta iOS 11.

Cómo proteger nuestras copias de seguridad de iTunes con iOS 11

Con el lanzamiento de iOS 11, Apple quiso implementar un sistema de emergencia a través del cual poder restaurar una copia de seguridad incluso ni olvidamos la contraseña de cifrado. De esta manera, aunque la copia de seguridad seguirá siendo segura y se guardará de forma cifrada, no es necesario sabernos la contraseña para restaurar la copia de seguridad, bastará con conocer el código de bloqueo del dispositivo para poder restaurarla sin mayor dificultad.

De esta manera, si cualquier persona consigue tener acceso a nuestro dispositivo podrá tener acceso con relativa facilidad a nuestra copia de seguridad.

Por ello, si ya hemos actualizado a iOS 11, o a cualquier versión posterior, es necesario aplicar una medida de seguridad adicional en nuestro dispositivo que evite que cualquiera pueda romper la seguridad de nuestras copias de seguridad para acceder a nuestros datos, y esta medida de seguridad es el uso de un PIN de bloqueo seguro.

iOS nos permite configurar códigos PIN de 4 o 6 cifras. El recomendable elegir un PIN de 6 cifras, lo más aleatorio posible, que evite, o al menos reduzca al mínimo la probabilidad de que cualquier persona pueda adivinarlo por fuerza bruta, manteniendo así nuestras copias de seguridad cifradas, seguras y protegidas de miradas indiscretas.

Para configurar un código PIN en iOS 11, lo que debemos hacer es ir al apartado de Ajustes > Touch ID y Código, y cambiar nuestro código de bloqueo desde allí.

Código PIN iOS 11

Cuanto mayor sea la seguridad del código PIN de 6 cifras de nuestro iOS, mayor será la seguridad de nuestras copias de seguridad cifradas y menor la probabilidad de que alguien, sin autorización, acceda a ella.