Una de las novedades que mayor expectación causó con la llegada de iOS 11 fue Archivos. Esta app funciona como un explorador de archivos, algo que los usuarios de iOS llevaban pidiendo desde hace años, que nos permite acceder a los archivos que tenemos guardados dentro de la memoria interna de nuestro dispositivo, así como a los archivos que tenemos almacenados en la nube, tanto en iCloud como en servidores de almacenamiento de terceros, como Dropbox o Google Drive, teniendo así nuestros archivos siempre a mano desde una única app.

Aunque este explorador de archivos es necesario, y muy completo, los usuarios de iOS que se han animado a darle una oportunidad se han encontrado con que, en realidad, es bastante confuso de utilizar, y es que Apple no explica cómo realizar tareas tan básicas como, por ejemplo, crear una nueva carpeta en una de las nube para poder guardar los archivos en ella, teniéndolos así ordenados en lugar de desorganizados.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos crear una nueva carpeta en el nuevo explorador de Archivos de iOS para poder ordenar y organizar los datos de la nube.

Cómo crear una nueva carpeta en iCloud, o cualquier otra nube, desde el explorador de Archivos de iOS

Lo primero que debemos hacer es abrir la app “Archivos” de nuestro iOS (si la hemos borrado, podemos volver a descargarla desde la App Store) y nos desplazamos hasta la nube donde queramos crear la nueva carpeta, por ejemplo, en iCloud (aunque el proceso se hará igual en Google Drive, Dropbox o cualquier otra nube).

Explorador de Archivos iOS 11

Como podemos ver, por defecto nos aparecerán todos los archivos y carpetas que tengamos en este servidor, pero podremos ver pocas opciones. Si desplazamos la lista de archivos y carpetas hacia abajo podremos ver cómo nos aparece un nuevo botón para cambiar el tipo de vista, un selector para ordenador los datos y, a la izquierda del todo, un botón, que será el que nos permitirá crear una nueva carpeta.

Si pulsamos sobre este botón de la izquierda, nos aparecerá una pantalla desde la que tendremos que dar nombre a la nueva carpeta que vamos a crear.

Crear nueva carpeta Archivos iOS 11

Una vez la hayamos dado el nombre ya tendremos nuestra nueva carpeta en la nube, así de fácil.

Nueva carpeta creada iOS 11

Cómo organizar los archivos dentro de las carpetas

Archivos cuenta con una función “Drag&Drop”, es decir, nos permite arrastrar fácilmente archivos y carpetas dentro del explorador para permitirnos organizar los elementos como más cómodos nos resulten. Por ello, para organizar los archivos, lo único que tendremos que hacer es seleccionar el archivo que queremos mover, pulsar sobre él (sin llegar al 3D-Touch) y cuando lo seleccionemos moverlo a la carpeta que queramos.

Así, vamos a poder tenerlo todo organizado en carpetas dentro de estos servidores de almacenamiento.

Cómo crear una carpeta en el almacenamiento interno del iPhone o iPad para poder guardar datos en él

Como hemos dicho, además de ser compatible con la nube, este explorador de Archivos también nos permite acceder a los datos que tenemos guardados dentro de nuestro almacenamiento interno, aunque esto es algo más complicado.

Por defecto, iOS no crea ninguna carpeta dentro del almacenamiento por defecto, y Archivos no nos permite ni crear carpetas en el almacenamiento interno (algo parece un fallo, pero que Apple, de momento, no ha solucionado) ni tener archivos sueltos en la raíz de este almacenamiento.

Por ello, para poder empezar a guardar archivos en el almacenamiento interno de nuestro iPhone o iPad y poder navegar por estos archivos desde el explorador es necesario forzar al sistema a crear, al menos, un directorio.

Esto podemos hacerlo fácilmente instalando una aplicación de Apple que cree un directorio dentro del dispositivo, como, por ejemplo, GarageBand, o cualquiera de las aplicaciones ofimáticas de la compañía, como Pages.

Pages
Pages
Desarrollador:
Precio: Gratis
GarageBand
GarageBand
Desarrollador:
Precio: Gratis

Cuando instalamos una de estas aplicaciones (u otras similares) y la ejecutamos, creará una carpeta dentro de “En mi iPhone“, y entonces ya podremos empezar a utilizar esta carpeta para guardar en ella cualquier tipo de contenido, desde documentos (que sería lo lógico en el caso de Pages) hasta PDF e incluso música.

Todo sería mucho más fácil si Apple nos permitiera crear carpetas en la memoria interna igual que permite hacer en la nube, pero como parece no ser así, al menos este truco nos permite exprimir al máximo este explorador de archivos de iOS plagado de potencial.