Las redes móviles son cada vez más rápidas y las compañías telefónicas nos ofrecen conexiones cada vez con mayor cantidad de datos a un precio bastante económico. Hoy en día es posible contratas hasta 19 GB por 19 euros al mes, una cantidad de datos que la mayoría de los usuarios no llega a gastar al mes.

La verdad es que, exceptuando sitios muy concretos, vayamos donde vayamos tendremos cobertura en nuestro teléfono para poder estar siempre conectados. Sin embargo, si llevamos encima otro dispositivo, como un ordenador o una tablet, es fácil que en muchos lugares no tengamos forma de conectarnos a Internet desde ellos al no tener modem 4G y no tener una red Wi-Fi abierta a nuestro alcance.

La mayoría de los smartphones y los sistemas operativos, como iOS, cuentan con una función que nos permite convertir nuestro smartphone, en este caso un iPhone, en un punto de acceso de manera que podamos compartir nuestra conexión a Internet móvil con otros dispositivos, los cuales podrán salir a Internet a través de nuestro smartphone.

Cómo compartir nuestra conexión 4G con otras personas convirtiendo nuestro iPhone, con iOS, en un punto de acceso Wi-Fi

Aunque existen aplicaciones para convertir nuestro iPhone en un punto de acceso fácilmente, lo que se conoce como Tethering, el propio sistema iOS cuenta con una función diseñada específicamente para este fin. Por ello, en este manual os vamos a explicar cómo configurar esta opción.

Para ello, lo primero que haremos será abrir el menú de Ajustes de iOS y, dentro del primer apartado de opciones, relacionadas con la conectividad, encontraremos un apartado llamado “Compartir Internet” desde el que podremos empezar a compartir Internet con otros dispositivos.

Ajustes conectividad iOS

Pulsamos sobre esta opción y veremos una nueva pantalla de configuración como la que vamos a ver a continuación.

Ajustes para compartir Internet iOS

Por defecto, la función de compartir Internet está deshabilitada, y además viene con una contraseña por defecto generada de manera aleatoria. Por ello, lo primero que vamos a hacer es cambiar esta contraseña por defecto. Para ello, pulsaremos sobre el apartado de “Contraseña Wi-Fi” y el programa nos llevará a una pantalla, donde podremos personalizar esta clave por la que queramos.

Cambiar pass Wi-Fi compartir Internet iOS

Esta es la contraseña que necesitaremos introducir en los otros dispositivos para poder conectarnos a ellos. Por ello, siempre que mantengamos la seguridad, es recomendable utilizar una sencilla de recordar para poder introducirla en el otro equipo sin problemas.

Una vez cambiada la contraseña, lo único que nos queda por hacer es volver a la pantalla de configuración anterior y activar allí el interruptor. Automáticamente nuestro iPhone se convertirá en un punto de acceso que nos permitirá compartir Internet con otros dispositivos, tanto por Wi-Fi como por Bluetooth e incluso conectando el iPhone por cable a otro dispositivo.

Empezar a compartir Internet con iOS

Eso sí, antes de finalizar os recordamos que algunos sistemas, como Windows, consumen muchos más datos que un smartphone o una tablet, por lo que si decidimos compartir nuestros datos con un ordenador o un portátil debemos cuidar de no llevarnos sustos y quedarnos sin datos en cuestión de minutos.