Los navegadores web son una de las aplicaciones que más solemos utilizar desde nuestros dispositivos móviles. Gracias a ellas podemos visitar cualquier página web vayamos donde vayamos desde nuestro smartphone, ya sea un teléfono con Android o un iPhone con iOS.

Cuando visitamos una página web, esta se descarga a nuestro dispositivo para poder mostrarla. A medida que vamos visitando páginas web, estas se van acumulando en la memoria de nuestro dispositivo, en lo que conocemos la caché del navegador, junto con otros tipos de datos (las imágenes, por ejemplo) ocupando un espacio que, con el paso del tiempo, puede llegar a ser bastante grande.

Cuando hablamos de iOS, el sistema operativo de Apple para los iPhone y iPad, los navegadores web que más utilizan los usuarios es Safari, el propio navegador de Apple, y Google Chrome, el navegador de su rival. Cuando utilizamos ambos navegadores, estos van guardando una serie de datos en los dispositivos, datos que van creciendo y ocupando un importante espacio de almacenamiento en la memoria de nuestro dispositivo.

Si queremos liberar espacio en nuestro dispositivo iOS para tener más almacenamiento a nuestra disposición, a continuación, os vamos a explicar cómo borrar fácilmente el espacio utilizado por Safari y Google Chrome en el sistema operativo de Apple.

Cómo borrar los datos temporales, la caché y los datos de navegación de Safari en iOS

En el caso de Safari, borrar los datos temporales de navegador es muy rápido, y no tenemos que rebuscar entre ningún menú. Para ello, lo único que hay que hacer es abrir el menú de Ajustes de nuestro dispositivo y buscar, en la lista de aplicaciones, la entrada correspondiente a la configuración de Safari.

Una vez entremos en este apartado, simplemente nos desplazamos hasta la parte inferior y pulsamos sobre la opción “Borrar historial y datos de sitios web“.

Confirmamos la ventana que nos aparece donde nos informa de que se van a borrar todos los datos de navegación de nuestro dispositivo y listo. En unos instantes habremos eliminado todos los datos de navegación que Safari tenía guardados en su memoria, liberando un espacio bastante valioso en el dispositivo.

En caso de querer realizar una limpieza mucho más concreta (por ejemplo, borrar los datos de una web concreta, podemos hacerlo desde las opciones de Almacenamiento de iOS, seleccionando la app de Safari y borrando los datos desde allí.

Eliminar datos individuales Safari iOS

Cómo borrar los datos temporales, la caché y los datos de navegación de Google Chrome en iOS

La mayor parte de los usuarios que no utiliza Safari en iOS utiliza Google Chrome, el navegador de Google. Este navegador, igual que su rival, va guardando todo tipo de datos mientras navegador por la red dando forma a su caché, datos que poco a poco van creciendo y ocupando más espacio.

A diferencia de Safari, Google Chrome no están tan integrado dentro del menú de Ajustes, por lo que no podremos borrar sus datos desde allí. Por el contrario, para borrar los datos de navegación de Google Chrome, lo que debemos hacer es abrir el navegador como tal y entrar dentro del apartado de “Ajustes” del mismo, y pulsaremos sobre “Privacidad” para abrir las opciones de datos y privacidad del navegador.

Una vez aquí, pulsaremos sobre la opción “Borrar datos de navegación“, lo que nos llevará a un nuevo apartado de configuración desde el que elegiremos los datos que queremos eliminar.

Borrar datos de navegación Google Chrome iOS

marcaremos todas las opciones que nos ofrece el navegador (para liberar la mayor cantidad de espacio posible) y pulsaremos sobre “Borrar datos de navegación”.

Automáticamente, Google Chrome borrará todos esos datos y liberará el espacio que estaba ocupando en nuestro iPhone o iPad con iOS. Google Chrome nos recuerda que no se cerrará sesión en nuestra cuenta de Google, por lo que los datos seguirán estando disponibles en nuestro Historial de Google.