Aunque actualmente la mejor forma de proteger nuestros datos es subirlos a la nube automáticamente desde nuestros smartphones, aún sigue habiendo gente que no se fía de dichos servicios de almacenamiento y prefiere almacenar los datos en el dispositivo y, manualmente, copiarlos al ordenador. Los problemas llegan cuando por un motivo u otro se pierden estos datos y aún no hemos hecho copia de seguridad de los mismos en otro equipo, teniendo que recurrir a técnicas forenses de recuperación de datos para intentar recuperarlos.

Si somos poseedores de un iPhone con iOS es posible recuperar los datos perdidos utilizando una herramienta como Aiseesoft FoneLab.

Con Aiseesoft FoneLab vamos a poder recuperar 9 tipos de archivos de texto (Contactos, Mensajes, Historial de llamadas, Calendario, Notas, Recordatorios, Marcadores de Safari, WhatsApp y Documentos de App) y 10 tipos archivos multimedia (Carrete, Álbumes, Mis fotos en streaming, Notas de voz, Adjuntos de mensajes, VoiceMail, Adjuntos de WhatsApp, Fotos, Vídeos y Música), siendo así una completa aplicación con la que vamos a poder recuperar prácticamente cualquier archivo que haya sido eliminado o borrado por error de nuestro dispositivo iOS.

Lo primero que debemos hacer para utilizar esta aplicación es descargarla desde su página web principal. Esta aplicación es compatible tanto con Windows como con Mac OS X.

Una vez descargada la instalamos siguiendo el asistente. Una vez finalice la instalación ya tendremos la aplicación lista para recuperar los archivos de nuestro PC. La ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente, con las instrucciones básicas para comenzar la recuperación de datos.

Aiseesoft FoneLab conectar cable

Lo primero que haremos será, tal como indica la ventana, conectar el smartphone al ordenador con el cable del mismo. Nos aparecerán los siguientes pasos a realizar.

Aiseesoft FoneLab pasos a seguir

En resumen, una vez conectado el iPhone al ordenador debemos mantener pulsados los botones de encendido y de Inicio (home/huella) durante 10 segundos y a continuación soltar el botón de encendido. El propio asistente comenzará a analizar el dispositivo (tras nuestra confirmación) y simplemente debemos esperar a que el proceso finalice.

Una vez finalice el proceso veremos una ventana de resumen.

Aiseesoft FoneLab datos de un iPhone

En esta ventana nos van a aparecer tanto los archivos que ya teníamos como los que se habían borrado. Debemos marcar todos los elementos que queramos recuperar y copiar al ordenador. Marcaremos la casilla que hay debajo de cada uno de ellos (como podemos ver nos aparecen unas miniaturas en cada una de las imágenes) y una vez marcadas las casillas de los elementos que queremos recuperar hacemos clic sobre el botón “Recuperar”.

Los archivos recuperados se guardarán en la carpeta de FoneLab en “Mis Documentos”, o en la carpeta especificada en los ajustes del programa.