Uno de los usos más habituales de los smartphones y las tablets hoy en día son los videojuegos. En las respectivas tiendas de aplicaciones podemos encontrar juegos de todo tipo en función de nuestros gustos. Además, gracias a las conexiones a Internet y las redes sociales es posible comparar nuestras puntuaciones con las de nuestros amigos a la vez que vamos, poco a poco, desbloqueando logros en función que alcanzamos distintos objetivos a lo largo del juego.

iOS, el sistema operativo de Apple, permite a los usuarios de su sistema tener acceso a una completa plataforma de juego donde los usuarios pueden ver todas sus puntuaciones, sus logros e interactuar con sus amigos. Esta plataforma, llamada Game Center, ha estado presente en el sistema operativo hasta iOS 10 cuando, de repente, ha desaparecido por sorpresa el icono del sistema operativo.

En realidad, Game Center en iOS 10 no ha dejado de funcionar, sino que lo único que ha desaparecido ha sido la interfaz a través de la cual podríamos ver todos nuestros logros, nuestras puntuaciones y acceder a los perfiles de los usuarios, lo que pasa es que Apple ha querido simplificar todo el juego social y ha actualizado su API de manera que los usuarios puedan consultar los logros y las puntuaciones individualmente desde dentro de cada juego, pero sin una plataforma centralizada como era Game Center hasta ahora.

Cómo funciona Game Center en iOS 10

Todos los usuarios que hayan actualizado al nuevo sistema operativo de Apple podrán seguir haciendo uso de Game Center en iOS 10 de varias formas diferentes.

La primera de ellas es que, aunque en el SpringBoard no encontraremos un icono de Game Center, sí podremos seguir accediendo a las opciones de configuración desde Ajustes.

Game Center en ajustes de iOS 10

Como podemos ver, desde aquí, podremos ver nuestro ID de Apple, elegir si queremos que jugadores cercanos nos inviten a las partidas y el nombre de usuario que mostramos en nuestro perfil. Además, podemos eliminar todos nuestros amigos de Game Center (ya que esta función no se va a utilizar más a partir de ahora) y activar unas opciones que, si no somos desarrolladores, no nos servirán de nada.

En cuanto a lo que era la aplicación de la plataforma eso es lo que queda. Está claro que Apple quiere dejar de lado su “pequeña red social de juegos” y centrarse en ofrecer logros y clasificaciones y dejar las funciones sociales a los gigantes como Facebook que, además, permiten el juego con otros sistemas como Android.

Cómo ver los trofeos y las clasificaciones de un juego en iOS 10

Como hemos dicho, ya no tenemos una aplicación centralizada donde consultar todos nuestros juegos, sino que ahora lo que debemos hacer es consultar los logros individualmente desde dentro de cada juego.

Para ello, tan solo debemos abrir el juego que queramos ver y buscar en él un icono con forma de copa o trofeo. Automáticamente se nos abrirá una ventana como la siguiente donde veremos todos nuestros logros.

Logros en Game Center iOS 10

Además, desde las pestañas podemos cambiar a las clasificaciones y a los retos (en caso de que nuestro juego tenga retos).

Clasificaciones en Game Center iOS 10

Dentro de las clasificaciones podemos ver las diferentes tablas que tenga cada juego y ver nuestra puntuación en comparación al resto de usuarios y jugadores.

Puntuaciones de tabla de clasificación en iOS 10

Como podemos ver un movimiento extraño que muchos echarán de menos un tiempo pero que busca facilitar tanto la implementación de la API en nuevos juegos las funciones sociales, las cuales, ahora serán siempre a través de una red social como Facebook, al menos en los juegos que lo implementen, con el fin de promocionar el juego multiplataforma.