iOS 10 es la última versión del sistema operativo de Apple para iPhone y iPad. Aunque esta versión no ha incluido grandes cambios y mejoras respecto a la versión anterior, sí que se han realizado varios cambios internos para mejorar la seguridad, estabilidad y rendimiento del sistema y se han habilitado nuevas funciones con el fin de hacer el sistema operativo más cómodo para la mayoría de los usuarios, aunque, como ocurre siempre, no para todos.

Tras algo más de dos semanas con iOS 10, nos hemos podido dar cuenta de que, tanto a nivel personal, como en los diferentes foros de la red, han aparecido numerosas quejas sobre esta nueva actualización, especialmente respecto a una serie de nuevas funciones que se activan por defecto y que, para muchos, pueden llegar a resultar molestas.

A continuación, vamos a ver cómo se pueden desactivar estas características para que iOS 10 siga siendo, en funcionamiento, lo más similar a iOS 9.x.

Cómo hacer que el Touch ID de iOS 10 funcione como en iOS 9

El Touch ID es una de las mejores funciones de seguridad de los iPhone y iPad modernos. Gracias a él, simplemente con poner el dedo sobre el dispositivo podemos desbloquearlo sin tener que introducir ningún pin ni ninguna contraseña.

Mientras que la mayoría de los usuarios aprovecha a hacer clic con el botón para desbloquear el teléfono, aquellos que tienen una funda inteligente no tienen necesidad de ello, y simplemente con poner el dedo sobre el lector el sistema quedará desbloqueado, o al menos así era hasta iOS 9.

Con iOS 10, el sistema operativo ha añadido una pantalla de bloqueo intermedio que, aunque la pantalla esté encendida por una funda inteligente o por el botón de desbloqueo, nos obliga a hacer clic con este botón para terminar de desbloquear el dispositivo, algo, como decimos, molesto para los usuarios con fundas inteligentes.

Por suerte, esta opción se puede desactivar. Para ello, tan solo debemos ir al apartado “Ajustes > General > Accesibilidad > Botón de inicio” y activar la opción “Colocar el dedo para abrir“.

Desbloqueo clic Touch ID iOS 10

Tras activar esta opción, iOS 10 se desbloqueará, de nuevo, como iOS 9.

Desactivar la posibilidad de responder mensajes desde la pantalla de bloqueo de iOS 10

Esta es una de las opciones que más pueden comprometer nuestra privacidad. Si nos preocupa este aspecto, debemos asegurarnos de que esta opción está desactivada.

Para ello, tan solo debemos acceder al menú de “Ajustes > Touch ID” y desactivar la opción “Responder con Mensajes“.

*Esta función solo aparece en los iPhone, no en los iPad.

Desactivar la función de encender al levantar el dispositivo

Otra de las opciones que molesta a muchos es la que habilita que nuestro iPhone se active automáticamente al levantarlo de la mesa.

Para desactivar esta opción, lo único que debemos hacer es ir al apartado “Ajustes > Pantalla y brillo” y desmarcar la opción “Encender al levantar“.

*Esta función solo está disponible para los iPhone, no para los iPad.

Limpia las búsquedas de Spotlight Search

Por alguna razón, a la búsqueda de Spotlight le gusta guardar las palabras que buscamos de manera que cualquiera pueda verlas si nos coge el teléfono, pudiendo ser, igualmente un problema de privacidad.

Para evitar esto, tan solo debemos ir a “Ajustes > General > Búsqueda Spotlight” y desmarcar la primera opción, “Sugerencias de Siri“.

Sugerencias SIRi Spotlight iOS 10

Esta opción borrará la caché de búsquedas, aunque también desactivará las sugerencias de las aplicaciones en Spotlight.

Evita que las aplicaciones se añadan automáticamente a iMessages

iMessage cuenta ahora con una función que permite a las aplicaciones añadir stickers o pequeñas aplicaciones de manera que funcionen a través del cliente de mensajería.

Por defecto, es posible que todas las aplicaciones puedan instalar sus pequeñas apps dentro de este cliente, por lo tanto, si no queremos que esto ocurra automáticamente, lo único que debemos hacer es abrir la app “Mensajes” y pulsar sobre el botón > y, a continuación, sobre el de apps.

Allí abriremos la “Store” o tienda de aplicaciones de iMessage, donde elegiremos la pestaña superior “Gestionar” y desmarcaremos la opción “Añadir aplic. automáticamente“.

Apps para iMessage iOS 10

Desactiva el auto-completado de Safari

Una de las funciones que han llegado con la nueva versión de Safari es la posibilidad de rellenar automáticamente los formularios web con los que nos encontremos, algo útil pero que, en ocasiones, también puede resultar molesto y peligroso, por lo que muchos usuarios quieren desactivarlo.

Para ello, debemos entrar a “Ajustes > Safari > Autorrelleno” y desmarcar todos los elementos que no queremos que el navegador de Apple añada automáticamente a los formularios.

Autorrelleno Safari iOS 10

Reduce el movimiento si los efectos de iMessage no funcionan correctamente

Algunos usuarios han reportado problemas al intentar abrir el nuevo panel de efectos del cliente de mensajería de Apple. Esto se debe a un problema con la función de control de movimiento de iOS, la cual podemos desactivarla fácilmente accediendo al menú “Ajustes > General > Accesibilidad > Reducir movimiento” y, una vez allí, activamos la opción que nos aparece.

Reducir movimiento iOS 10

Si queremos volver a activar esta función, simplemente debemos volver a desactivar el ajuste,

Desactivar (de nuevo) el botón de dictado del teclado de iOS 10

Por último, debido a un fallo en iOS 10, muchos usuarios que en el pasado habían desactivado la opción de dictado han visto cómo esta se ha vuelto a activar, apareciendo de nuevo el icono con forma de micrófono junto a la barra de espacio.

Si queremos desactivar este micrófono de nuevo, tan solo debemos ir al menú “Ajustes > General > Teclado” y asegurarnos de que la opción “Activar dictado” está desactivada.

Dictado teclado iOS 10

De esta manera, el teclado volverá a estar ocupado solo por teclas que, realmente, utilicemos.