Por motivos de seguridad, iOS no permite conectar de forma inalámbrica ningún dispositivo iOS a un ordenador para gestionar las copias de seguridad sin habilitar dicha característica manualmente en cada dispositivo y sin que que previamente se establezca una conexión física, es decir, por cable, de cada dispositivo de manera que se verifique que el ordenador es de nuestra propiedad, que somos sus dueños, se genere un certificado de autenticación y se pueda empezar a gestionar nuestro dispositivo de forma inalámbrica.

Sin embargo, en pleno año 2017, depender de un cable USB para intercambiar datos entre un smartphone y un ordenador es una molestia para muchos usuarios y, sobre todo, una falta para los productos de Apple, cuyo fundador, Steve Jobs, promovía el concepto “wireless”. Por ello, aunque no está habilitada por defecto, iTunes cuenta con una opción que nos permite sincronizar nuestros iPhones y iPad a través de la red Wi-Fi sin tener que depender de ningún cable para ello.

Para poder llevar a cabo esta configuración, lo primero que necesitaremos será tener nuestro sistema iOS actualizado y la última versión de iTunes instalada en nuestro ordenador.

Activa la sincronización automática vía Wi-Fi de iOS y iTunes en un iPhone o iPad

Desde el menú de ajustes de iOS podemos ver un apartado donde nos explica cómo podemos configurar nuestro dispositivo para conectarlo a iTunes de forma inalámbrica, aunque, en realidad, no muestra demasiada información al respecto.

Conectar iTunes via Wi-Fi

Esta opción debe habilitarse directamente desde iTunes, y tendrá que ser activada en todos los ordenadores diferentes que queramos que se conecten a nuestro iPhone o iPad a través de Wi-Fi, por motivos de seguridad. Para habilitarla, lo primero que debemos hacer es conectar con el cable USB nuestro dispositivo al ordenador y abrir iTunes para que detecte e identifique nuestro dispositivo.

Una vez detectado, lo seleccionamos en la lista superior y nos desplazamos hasta el menú “Resumen“, donde veremos información sobre nuestro dispositivo (versión de iOS, espacio disponible, configuración de la copia de seguridad, etc) y una serie de opciones en la parte inferior.

Sincronizar iOS con iTunes via Wi-Fi

La segunda de ellas, llamada “Sincronizar con este iPad vía Wi-Fi”, es la que nos va a permitir habilitar esta función de sincronización con iTunes sin cables. La marcamos y pulsamos sobre el botón “Aplicar” para que los cambios surtan efecto.

Una vez hecho esto, ya podemos desconectar nuestro iPhone o iPad del ordenador y, a partir de ahora, siempre que el ordenador principal y el dispositivo estén en la misma red Wi-Fi, simplemente con ejecutar iTunes en el ordenador, podremos ver la información de nuestro dispositivo y gestionarlo manualmente. Además, cuando lo conectemos a la red eléctrica para cargarlo, se sincronizará automáticamente con nuestro ordenador (si así lo tenemos configurado) sin necesidad de depender del molesto cable USB.

Cómo evitar que iTunes y iOS se sincronicen vía Wi-Fi

Aunque Steve Jobs siempre habla del concepto “wireless“, sin cables, es probable que algunos usuarios, probablemente por motivos de seguridad, no quieran que sus dispositivos de conecten automáticamente a iTunes a través de la red Wi-Fi, sino que quieran que solo se haga cuando conecten solo por cable.

Para ello, volviendo a abrir iTunes, simplemente debemos desactivar la opción que hemos activado en el paso anterior y aplicar los cambios. De esta manera, el dispositivo se volverá a conectar solo a través de cable, no permitiendo a iTunes conectarse a través de la red Wi-Fi al iPhone o iPad en cuestión.

Desactivar Sincronizar iOS con iTunes via Wi-Fi