iOS es el sistema operativo desarrollado y mantenido por Apple especial para sus dispositivos móviles iPhone y iPad. Este sistema operativo, como cualquier otro, se actualiza periódicamente con el fin de corregir errores e implementar nuevas funciones y características que permitan a los usuarios hacer un uso lo más cómodo posible con el fin de conseguir la experiencia de uso típica de esta compañía.

Mientras que la mayoría de los usuarios cuentan con la versión estable de este sistema operativo, una versión depurada, estable y libre de errores y problemas, otros prefieren instalar las versiones beta del sistema operativo con el fin de poder probar lo antes posible las novedades que Apple ha preparado para sus iPhone y iPad y, además, ayudar a la compañía a detectar posibles errores y problemas en el software para que, tras varias versiones beta, la versión estable sea lo más estable posible, como su nombre indica.

Mientras que las versiones beta privadas están pensadas solo para desarrolladores de iOS (y hay que pagar una cuota anual para ello), las betas públicas están disponibles para todo aquel que quiera apuntarse a ellas.

A continuación, vamos a ver cómo podemos apuntarnos al programa de actualizaciones beta de Apple para recibir las versiones beta de iOS tan pronto como estén disponibles.

Cómo apuntarnos a las betas públicas de iOS para tener siempre la última versión en nuestro iPhone o iPad

Para poder recibir estas versiones, lo primero que debemos hacer es apuntarnos al “Apple Beta Software Program” desde el anterior enlace. En dicha web nos aparecerá la opción de registrarnos (Sign Up) o iniciar sesión (Sign In) si ya tenemos una cuenta creada. Entramos desde nuestro iPhone o iPad (la web detectará automáticamente que nuestro sistema operativo es iOS) y, una vez dentro, buscamos debajo de la imagen que aparece el apartado “Get Started“.

En él veremos un enlace llamado “Enroll your iOS device“. Pulsamos sobre él y nos aparecerán una serie de pasos que debemos realizar.

Apuntarse a las betas públicas de iOS

Lo primero que debemos hacer, por si acaso, es una copia de seguridad de nuestro dispositivo iOS actual para evitar problemas. La hacemos (aunque es opcional, es recomendable) y, en el segundo pago, pulsamos sobre el botón “Download Profile“.

Descargar perfil certificado para betas públicas de iOS

Este proceso nos descargará e instalará un certificado oficial de Apple que identifique a nuestro dispositivo como parte de este programa.

Una vez instalado este certificado simplemente debemos reiniciar nuestro iPhone o iPad y, cuando vuelva a arrancar, buscaremos actualizaciones para ver que, efectivamente, ya podemos instalar la última beta pública disponible.

Descargar iOS beta

Cómo desapuntarnos del programa de betas públicas de iOS

Las betas públicas de iOS nos permiten probar antes que nadie las novedades que la compañía quiere implementar en su sistema operativo más adelante, sin embargo, suelen ser versiones inestables, como su nombre indica, en pruebas, y pueden causar problemas a muchos usuarios.

Por ello, si hemos instalado una versión beta de iOS, pero ya no queremos seguir recibiendo estas actualizaciones, simplemente debemos ir a nuestro menú de Ajustes > General > Perfiles y, allí, buscar el perfil que descargamos en el primer paso, llamado “iOS Beta Software Profile”.

Ver o eliminar certificado betas públicas iOS

Pulsaremos sobre eliminar y nuestro perfil se borrará del dispositivo, saliendo del programa de betas de iOS.

Reiniciamos el dispositivo y, al buscar de nuevo actualizaciones, veremos como ya no nos aparecen estas betas, aunque, si hemos instalado una beta, tendremos que esperar al lanzamiento de la próxima versión estable para que nuestro iOS se actualice a dicha versión y abandonemos, de forma definitiva, la versión Beta.