Hoy en día, la mayoría de las pantallas de nuestros dispositivos cuentan con unas resoluciones muy grandes que hacen que muchos de los elementos de las pantallas, por ejemplo, los iconos o las letras, aparezcan muy pequeñas. Por ello, muchos usuarios, especialmente aquellos de avanzada edad con problemas de vista, tendrán muchos problemas para leer adecuadamente estos elementos y tendrán que recurrir a técnicas como alejar el dispositivo (para permitir que el ojo enfoque mejor de lejos) o incluso a usar una lupa o unas gafas para el dispositivo.

Los iPhone y iPad cuentan con unas pantallas llamadas “Retina“. Estas pantallas se caracterizan principalmente por tener una densidad de píxeles muy alta y, por lo tanto, aunque se ven muy nítidas, en ocasiones pueden hacer que algunos usuarios con problemas de visión tengan problemas para ver correctamente muchos elementos de las pantallas.

Por ello, iOS cuenta con una función llamada “Zoom” especialmente pensada para ampliar una determinada zona de la pantalla y facilitar así su lectura sin necesidad de utilizar gafas o tener que recurrir a lupas especiales. Para activar esta función, lo único que debemos hacer es abrir el menú de ajustes del dispositivo y, en él, acceder al apartado “General” > “Accesibilidad“.

Ajustes de accesibilidad de iOS

En este nuevo apartado pulsaremos sobre la opción “Zoom” y veremos una serie de opciones sobre este nuevo menú de configuración.

Activar la función de Zoom en iOS

Lo primero que debemos hacer es activar esta función para poder empezar a utilizarla. Para ello, tan solo activaremos le interruptor “Zoom” y veremos cómo nos aparece una pequeña ventana que nos ampliará todo lo que se encuentre debajo de ella (como si se tratase de una lupa interna).

Esta función de Zoom tiene una serie de controles como:

  • Pulsar dos veces con 3 dedos para ampliar el zoom.
  • Pulsar con los 3 dedos a la vez y moverlos para desplazar la ventana de zoom.
  • Pulsar dos veces con 3 dedos y moverlos para aumentar o reducir el zoom.
  • Pulsar de nuevo dos veces con 3 dedos para desactivar el zoom.

Ventana de Zoom en iOS iPhone y iPad

Además, podemos desplazar fácilmente la ventana arrastrando con un dedo desde el borde inferior de la ventana de zoom (para ampliar la zona que queramos) e incluso acceder a una ventana de configuración del zoom pulsando 3 veces con 3 dedos en la pantalla.

Menu de opciones de Zoom en iOS

Además, dentro de este mismo apartado podemos configurar otras opciones relacionadas con el uso del zoom, como la posibilidad de seguir el foco, un modo de “escritura inteligente” para facilitar la escritura en la pantalla, habilitar un controlador para los controles del zoom, configurar la región que se va a ampliar y configurar el filtro y el nivel del zoom.

Gracias a esta herramienta, todos los usuarios con problemas de vista van a poder ver mejor pantalla de su dispositivo sin necesidad de estar siempre pendientes de llevar encima las gafas o tener que alejar la pantalla de la cara para por ver, malamente, lo que pone en las pequeñas pero definidas letras de estas pantallas.

Lupa, la función que complementa al Zoom de iOS para ayudarnos a ver cosas pequeñas aprovechando la cámara de nuestro iPhone o iPad

Mientras que las funciones anteriores están pensadas especialmente para ampliar el contenido de la pantalla en una especie de “lupa virtual” para poder verlo sin problemas, existen ocasiones en las que también podemos tener problemas para ver la letra pequeña, por ejemplo, las letras de una carta o de un libro.

Por suerte, iOS también incorpora una función llamada “Lupa” que nos permite utilizar la cámara de nuestro dispositivo como una lupa de manera que podamos utilizar nuestro iPhone o iPad para leer con mayor comodidad cualquier texto externo. Para ello, desde el menú “Ajustes > General > Accesibilidad” abrimos el apartado “Lupa” y activamos las dos opciones que nos aparecen.

Activar funciones Lupa en iOS

A partir de ahora, si pulsamos 3 veces sobre el botón “Home” de nuestro dispositivo, automáticamente se activará la “Lupa” y podemos ver cualquier cosa aumentada. Además, también podemos habilitar una serie de “filtros” por si tenemos problemas para diferenciar distintos tonos de color.

De esta manera, vamos a poder utilizar nuestro dispositivo, que siempre viene con nosotros, para leer prácticamente cualquier texto cómodamente, independientemente de que este tenga un tamaño muy pequeño o se distinga bien con los colores de su alrededor.