Los dispositivos móviles cada vez son más utilizados para todo tipo de tareas, trabajos y gestiones. En muchas ocasiones, con el fin de establecer conexiones seguras y garantizar una autenticación correcta en diferentes servidores es posible que necesitemos utilizar certificados digitales, pequeños ficheros informáticos generados y asociados a una única persona de manera que se pueda identificar automáticamente a la persona sin necesitar otro tipo de claves como usuarios, contraseñas y códigos.

Mientras que en un PC es muy sencillo importar y utilizar todo tipo de certificados digitales, en los dispositivos móviles suele ser algo más complicado ya que requiere una instalación previa diferente a la que se necesita en un PC.

En este sencillo tutorial os vamos a enseñar cómo instalar y utilizar certificados digitales en un iPhone y un iPad, dispositivos que utilizan el sistema operativo de Apple, iOS.

Lo primero que debemos hacer es enviarnos una copia de nuestro certificado por correo electrónico. Hay más formas de hacerlo, pero por lo que hemos podido comprobar esta es la más rápida y sencilla, debido a que iOS no dispone de un sistema de archivos como puede ser Windows e incluso Android.

Una vez que tenemos la copia de nuestro certificado digital en el correo electrónico abrimos la aplicación Mail, el cliente de correo oficial de iOS, y pulsamos sobre dicho certificado. Mail lo identifica como lo que es, un certificado, por lo que automáticamente se abrirá el menú de ajustes desde donde importaremos dicho certificado al sistema.

Certificado en Mail

Una vez seleccionado podremos ver un primer resumen del certificado digital, también conocido como “perfil”.

Detalles del certificado

Pulsamos sobre el botón “Instalar” y el sistema operativo nos pedirá la contraseña del dispositivo como medida de seguridad para evitar que aplicaciones o usuarios no autorizados puedan instalar posibles certificados maliciosos en el equipo.

Contraseña del iPhone o iPad para instalar un certificado

Lo siguiente que podremos ver será la firma del certificado, si es que está firmado digitalmente por una entidad certificadora. La Casa de Moneda y Timbre no está reconocida como entidad certificadora, por lo que nuestro certificado digital aparentemente está “sin firmar”.

Firma del certificado digital

Pulsamos sobre “Instalar” y continuamos con el proceso de importación. Nuestro certificado digital probablemente estará protegido por una contraseña para evitar usos indebidos. Debemos introducirla antes de que este se importe al sistema.

Contraseña del certificado

Una vez hecho esto, el certificado digital, o perfil, estará instalado y listo para utilizarse.

Certificado instalado en iPhone o iPad

Una vez finalice la instalación ya podremos empezar a usar el certificado.

Cómo usar un certificado digital en iOS

Para comprobar que funciona correctamente podemos intentar acceder a la web que utiliza dicho certificado digital (en nuestro caso la Agencia Tributaria) y al intentar acceder a ella veremos cómo nos pide seleccionar con qué certificado digital vamos a acceder.

Firefox, por ejemplo, ha dado error al intentar acceder a los certificados, por lo que para evitar problemas os recomendamos utilizar Safari.

Iniciar sesión con el certificado

Pulsamos sobre él y automáticamente estaremos dentro de nuestro portal virtual.

Cómo ver los detalles de un certificado digital y borrarlo de iOS

iOS trata los certificados digitales como “Perfiles“, por lo que para acceder a ellos debemos abrir el menú de Ajustes > General y en la parte inferior seleccionar Perfiles.

Podremos ver una nueva pantalla con una lista de todos los certificados que tenemos instalados en el dispositivo0.

Ver lista de certificados o perfiles instalados

Si pulsamos sobre uno de ellos podremos ver más detalles sobre él, todo tipo de información que contiene e incluso eliminarlo del dispositivo para evitar que nuestro iPhone o iPad siga utilizándolo para iniciar sesión.

Ver detalles o eliminar un certificado o perfil