En la mayoría de las ocasiones, cuando nos conectamos a Internet lo hacemos de forma directa, es decir, nos conectamos directamente a un router y, desde allí, a la web o servidor que queremos visitar. Mientras que esto es lo correcto para redes privadas y seguras, cuando nos conectamos a Internet desde redes públicas o de poca confianza, es necesario aplicar una serie de medidas de protección adicionales de manera que nuestros datos puedan viajar de forma segura y cifrada desde nuestro dispositivo hasta el servidor, y al revés. Una de las técnicas utilizadas para ello es configurar una conexión VPN de manera que nuestro dispositivo establezca una conexión privada y cifrada entre nuestro dispositivo (por ejemplo, un iPad o iPhone con iOS) y el servidor (ya sea uno externo como propio configurado, por ejemplo, en nuestro router), manteniendo así nuestro tráfico siempre seguro y privado.

Existen varias aplicaciones que nos permiten establecer este tipo de conexiones desde nuestro dispositivo, y, además, existen varios protocolos diferentes para estas conexiones privadas virtuales. A continuación, os vamos a explicar cómo podemos configurar una conexión VPN desde nuestro iPhone o iPad con sistema operativo iOS aprovechando la herramienta incluida por defecto en el sistema operativo.

Cómo configurar la conexión a un servidor VPN desde iOS

iOS cuenta, por defecto, con una herramienta dentro del menú de ajustes del sistema operativo que nos permite configurar fácilmente conexiones VPN en nuestro dispositivo a través de los tres protocolos más utilizados sin la necesidad de instalar ningún software adicional.

Los protocolos que nos permite configurar iOS son:

  • IKEv2
  • IPSec
  • L2TP

Para ello, lo único que debemos hacer es abrir nuestro menú de configuración de iOS y seleccionar el menú “General” de la parte izquierda de la pantalla. En este menú veremos una serie de opciones de configuración, pero, si nos desplazamos hacia la parte inferior, encontraremos el apartado que nos interesa: VPN.

Menú general VPN iOS

Pulsamos sobre él y nos aparecerá un nuevo menú donde nos saldrán las diferentes conexiones configuradas o, de no tener ninguna, un botón desde el que añadir nuestra propia conexión.

Lista de conexiones VPN iOS

Pulsamos sobre él y podremos ver un apartado donde tendremos que configurar los datos de nuestra conexión.

Crear nueva VPN en iOS

Lo primero que tendremos que elegir será el tipo de conexión VPN que vamos a configurar. Para ello, pulsamos sobre “Tipo” y nos aparecerán los tres protocolos citados anteriormente.

Protocolos VPN en iOS

Elegimos el protocolo que vamos a utilizar y volveremos a su configuración. Según el protocolo escogido, algunas opciones de las que vamos a ver a continuación pueden variar.

Protocolo VPN IPSec iOS

A continuación, rellenaremos los datos de configuración del servidor VPN que nos pide la aplicación, los cuales principalmente serán:

  • Descripción: Un nombre descriptivo para nuestra conexión.
  • Servidor: La dirección IP o el dominio del servidor al que nos vamos a conectar.
  • Usuario: El usuario con el que vamos a iniciar sesión en el servidor.
  • Contraseña: La contraseña del usuario anterior.
  • Certificado: En caso de utilizar un certificado digital, debemos importarlo aquí.

Una vez introducidos los datos (generalmente, el servidor VPN nos debería facilitar toda esta información) podremos ver cómo ya nos ha aparecido el servidor en la lista vacía que vimos anteriormente.

Lista de VPN en iOS 2

Para conectarnos a él, lo único que debemos hacer es activar el interruptor de estado que nos aparece e introducir, por seguridad, la contraseña de nuestro usuario para conectarnos.

Iniciar VPN con clave

Tras unos segundos se establecerá la conexión y estaremos navegando de forma segura a través de dicho servidor. En caso de querer ver un resumen sobre el servidor que tenemos configurado, o simplemente eliminar dicho perfil, podemos hacerlo fácilmente pulsando sobre el icono de “i” que nos aparece junto a él.

Detalles y borrar red VPN iOS

De esta manera, siempre que nos vayamos a conectar a Internet desde redes públicas o de dudosa confianza, estaremos asegurando nuestro tráfico y evitando que este pueda ser capturado y analizado por piratas informáticos.

En el caso de querer conectarnos a través del protocolo VPN, como iOS no es compatible por defecto con él, tendremos que descargar el cliente oficial de OpenVPN desde iTunes (es gratuito) y configurar nuestra conexión desde él.

OpenVPN Connect
Desarrollador: OpenVPN Technologies
Precio: Gratis