Los navegadores web son las aplicaciones que utilizamos para conectarnos a Internet y poder visitar páginas web. Cada vez, tanto los navegadores web como las páginas que visitamos son más complejas y envían una gran cantidad de información para garantizar la conexión, información que, en ocasiones, puede llegar incluso a ser un peligro para la privacidad, según qué información se intercambie y quién sea el receptor de dicha información.

Por suerte, los navegadores web suelen permitirnos configurar fácilmente estas opciones de privacidad de manera que podamos elegir tanto qué tipo de contenido cargamos en nuestro ordenador como qué información vamos a compartir tanto con el responsable del navegador, como Apple, en caso de Safari, como con el resto de páginas web.

A continuación, os vamos a enseñar cómo configurar Safari para poder utilizar el navegador de Apple incluido por defecto en los iPhone y iPad con la máxima seguridad y privacidad.

Cómo configurar las opciones de privacidad en el navegador Safari de un iPhone o iPad

iOS, el sistema operativo de Apple, agrupa muchas de sus configuraciones dentro del apartado “Ajustes” del sistema operativo. Por ello, para poder configurar las opciones de este navegador debemos hacerlo directamente desde allí.

Para ello, pulsaremos sobre el botón “Ajustes” que nos aparece en el lanzador de aplicaciones de iOS y, en él, buscaremos el apartado de “Safari”. Pulsamos sobre él y veremos una pantalla de configuración similar a la siguiente desde la que podremos acceder a estas opciones de configuración.

Safari iOS - Opciones de privacidad

En esta pantalla de configuración encontraremos varias opciones que podemos personalizar según el nivel de privacidad que queramos. Las más importantes relacionadas directamente con nuestra privacidad son:

  • Buscador. Podemos cambiar el buscador que queremos utilizar por defecto. Si queremos una máxima privacidad, lo ideal es escoger DuckDuckGo.
  • Sugerencias del buscador. Esta opción envía a Apple lo que escribimos en el cuadro de búsqueda único para devolvernos sugerencias según lo que estemos buscando.
  • Sugerencias de Safari. Safari muestra sugerencias relacionadas con las páginas web visitadas, con todo el ecosistema de iTunes y, además, con nuestras ubicaciones, gustos, intereses, etc.
  • Precargar para mejor resultado. Esta opción carga páginas web en segundo plano antes de pulsar sobre ellas, ahorrando así tiempo en la carga de páginas, pero estableciendo conexiones con páginas que realmente no hemos visitado.
  • No rastrear. Esta opción envía con cada conexión la etiqueta DoNoTrack para indicar a las páginas web que no queremos ser rastreados. Debemos activar esta función.
  • Bloquear Cookies. Indicamos al navegador si queremos que las webs que visitamos puedan acceder o no a nuestras cookies.
  • Aviso de sitio web fraudulento. Aunque esta función está relacionada con la seguridad y puede ayudarnos a evitar caer en manos de piratas informáticos, en realidad también supone una pérdida de privacidad ya que el navegador debe enviar a Apple las webs que visitamos para que el servidor pueda identificar aquellas potencialmente peligrosas.
  • Comprobar Apple Pay. Esta opción permite a las páginas web saber si tenemos o no activado el método de pago de Apple.

Desactivando (o activando, según la opción) estas configuraciones vamos a poder navegar por Internet de una forma mucho más segura y privada que la que nos ofrece Apple por defecto. Además, si profundizamos un poco más en las opciones de configuración también vamos a encontrar otras opciones como, por ejemplo, la de “Borrar el historial y los datos de sitios web” de nuestro navegador o la posibilidad de bloquear el contenido JavaScript en las páginas que visitamos, aunque esta última puede perjudicar la experiencia de uso, así que debemos utilizarla con cuidado.