Cada vez utilizamos nuestros dispositivos móviles para hacer fotografías. Es más, la cámara de fotos es uno de los factores que más tienen en cuenta la mayoría de usuarios a la hora de decidirse por un modelo u otro. Las fotos cada vez tienen mayor calidad, y si le sumamos además los efectos como las Live Photos de iOS, mucho más. Por ello, es posible que si hacemos fotos muy a menudo con nuestro dispositivo, este termine quedándose sin espacio de almacenamiento, especialmente si es uno de los modelos más básicos que cuenta con un espacio de almacenamiento bastante reducido.

A diferencia de los dispositivos Android, en los iPhone no podemos introducirles una tarjeta de memoria que nos permita aumentar el almacenamiento interno de nuestro dispositivo. Por ello, siempre que tengamos intenciones de, por ejemplo, hacer una sesión de fotos o grabar vídeos (especialmente en HD), es imprescindible asegurarnos de tener espacio de almacenamiento suficiente, si no queremos quedarnos a medias.

Para los dispositivos con poca capacidad, iOS cuenta con una función que nos permite enviar a la nube de iCloud todas las fotografías en calidad máxima que tengamos guardadas y cambiarlas por versiones reducidas en nuestro dispositivo, permitiéndonos así ahorrar espacio de almacenamiento y seguir teniendo todas nuestras fotos a mano, cargándolas desde la nube cuando vayamos a verlas.

A continuación, os vamos a explicar cómo activar y configurar esta función.

Cómo activar la subida de fotos automáticas a iCloud desde un iPhone con iOS

Igual que el resto de aplicaciones de iOS, las opciones de configuración relacionadas con la galería de Fotos se encuentran dentro de los propios ajustes del sistema. Por ello, abrimos el menú de Ajustes de iOS y nos desplazamos hacia abajo hasta llegar al apartado de Fotos.

Ajustes Fotos iOS

Pulsamos sobre esta opción y nos aparecerán todas las opciones que podemos configurar relacionadas con la galería fotográfica de nuestro dispositivo.

Como podemos ver, la primera opción que nos aparece aquí es la “Fototeca de iCloud“, opción que nos va a permitir decidir si queremos que todas nuestras fotos se suban automáticamente a iCloud para poder acceder a ellas en cualquier momento y desde cualquier lugar. Recordamos que el almacenamiento de iCloud es limitado, por lo que si buscamos una alternativa, siempre tenemos la posibilidad de utilizar Google Fotos, aunque su almacenamiento ilimitado reduce la calidad de las fotos.

Debamos de esta primera opción vamos a encontrar las dos opciones que más nos interesan. La primera de las opciones es “Optimizar almacenamiento“, opción que, como hemos explicado, nos permite guardar las fotos en máxima calidad en iCloud y borrarlas del dispositivo (sustituyéndolas por versiones reducidas) cuando nos queda poco espacio disponible.

Una vez marcada esta opción, el propio sistema iOS se encargará de liberarnos el espacio ocupado por las fotos más antiguas en nuestro dispositivo.

Otras opciones de configuración de la galería de fotos de iCloud

Además de esta opción, la configuración de la galería de fotos de iCloud tiene muchas más opciones interesantes, como, por ejemplo, las fotos en streaming, que nos permite enviar todas nuestras fotografías a todos los dispositivos vinculados a nuestra cuenta de Apple automáticamente a través de una red Wi-Fi.

Otra opción muy interesante, y con la que debemos tener cuidado también, es la que nos permite decidir si queremos usar la red de datos para sincronizar nuestras fotos con iCloud, algo que puede gastar muchos datos y puede hacer que agotemos rápidamente nuestra tarifa.

Esta galería de fotos también nos permite elegir si queremos crear álbumes compartidos automáticamente para permitir que otras personas puedan verlos y, además, podemos elegir el formato en el que queremos que se guarden nuestras fotos cuando las pasamos a un PC o a un Mac para asegurarnos la máxima compatibilidad con ellas en nuestro ordenador.