VLC es una de las aplicaciones más conocidas para reproducir todo tipo de vídeos en prácticamente cualquier sistema operativo. Esta aplicación, gratuita y de código abierto, se caracteriza por incluir de base la mayoría de los codecs existentes de manera que cualquier formato de vídeo pueda reproducirse con ella. Sin embargo, este reproductor nos ofrece muchas más posibilidades que las de comportarse como un simple reproductor, y es que nos permite acceder a una gran cantidad de funciones y características adicionales, como, por ejemplo, a la reproducción de contenido en streaming.

iOS es uno de los sistemas más limitados a la hora de reproducir contenido multimedia. Al ser un sistema operativo tan cerrado, para copiar vídeos a un iPhone o iPad dependemos de iTunes, quien convierte el vídeo al formato de iOS y lo copia a la memoria interna, siendo esta la mejor opción si tenemos tiempo y bastante espacio disponible, pero no siendo, ni de lejos, algo rápido o viable si tenemos espacio limitado.

VLC cuenta con una función que nos permite reproducir vídeo en streaming desde diferentes fuentes, tanto desde un servidor de medios (DLNA, UPnP, SMB, etc) dentro de nuestra red local como desde fuera de la red local a través de una URL. A continuación, os vamos a explicar cómo reproducir vídeo en streaming de ambas formas.

VLC for Mobile
Desarrollador: VideoLAN
Precio: Gratis

Cómo reproducir vídeos desde un servidor local con VLC para iOS

Una vez tenemos VLC ya instalado en iOS, lo abrimos y veremos la ventana principal del programa donde nos aparecerán los vídeos que tengamos en nuestra biblioteca (si tenemos alguno) o vacía, si no tenemos o no lo hemos configurado.

VLC para iOS

Si pulsamos sobre el cono que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla podremos ver el menú de esta aplicación desde el que podremos acceder a sus principales funciones.

Menú VLC para iOS

En nuestro caso, el apartado que nos interesa es “Red Local“. Pulsamos sobre este apartado y VLC buscará todos los servidores de medios que tengamos configurados en la red local para mostrarlos como enseñamos en la siguiente captura.

Servidores de medios - Area Local - Streaming VLC iOS

Ahora, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el servidor al que queramos conectarnos, introducir los datos (usuario y contraseña) en caso de que nos lo pida y ya tendremos acceso a todos los medios compartidos a través de dicho servidor. Pulsando sobre el que queramos comentará automáticamente la reproducción.

Cómo reproducir vídeos en streaming o ver la TV online desde VLC para iOS

Mientras que la función “Red Local” nos permite reproducir vídeos desde dentro de nuestra red local (como su nombre indica), en caso de querer reproducir otro tipo de contenido en streaming desde un servidor externo, desde el menú que hemos visto antes debemos seleccionar la opción “Volcado de red“.

Reproducir vídeo en streaming desde URL VLC iOS

Como podemos ver, esta pantalla nos pedirá que introduzcamos una dirección HTTP, RTSP, MMS, FTP o RTP para empezar a reproducir contenido en streaming directamente. De esta manera, si tenemos el vídeo localizado, simplemente pegando su dirección directamente aquí ya podremos acceder sin problemas a este contenido en streaming.

En el caso de la televisión online desde VLC para iOS, el proceso es el mismo. Lo único que debemos hacer es pegar en el cuadro de direcciones URL la dirección del canal y automáticamente empezará su reproducción.

En el siguiente enlace os dejamos un repositorio con todos los canales de la TDT de España para ver la TV online desde un iPhone o iPad con iOS.