Los teléfonos y las tablets cada vez tienen mejores cámaras, por lo que cada vez se utilizan más para hacer fotografías o grabar vídeos que se almacenan en la memoria interna de nuestros dispositivos, fotos y vídeos que, por lo general, debido a su calidad y resolución suelen ocupar mucho espacio, lo que suele ser un problema en dispositivos con un almacenamiento bastante limitado y, además, sin posibilidad de expansión, como los iPhone y los iPad con sistema iOS.

Aunque Apple ya ha puesto remedio y ha eliminado los modelos con menor espacio de almacenamiento, aquellos que tienen dispositivos de generaciones anteriores y, además, que no compraron el modelo más caro, pueden encontrarse con tener solo 8 o 16 GB de espacio, por lo que, si tienen instaladas algunas aplicaciones o juegos y, además, suelen tomar fotos o grabar vídeos, en cualquier momento verán el mensaje de “espacio de almacenamiento insuficiente” que les impedirá grabar más vídeos o hacer más fotos, suponiendo que, encima, no se borre todo el contenido que estaban capturando.

Aunque Apple cuenta con la nube de iCloud, Google lleva la delantera en cuanto a lo que la nube se refiere, y es que, hace tiempo, la compañía lanzó Google Fotos, una completa plataforma para sincronizar nuestras fotografías y nuestros vídeos en la nube de manera que, además de tener siempre una copia de seguridad de los datos sincronizada, podamos ahorrar espacio en nuestros dispositivos sin perder esta información.

Elimina del iPhone o iPad las fotos subidas o sincronizadas a Google Fotos desde iOS manualmente

Para ello, lo único que necesitamos es descargar, instalar y configurar la aplicación de Google Fotos en nuestro iPhone o iPad con iOS de manera que de la plataforma se encargue de hacer copias de seguridad de nuestras fotos y vídeos en la nube (o, si lo preferimos, configurar las copias manuales).

Google Fotos
Desarrollador: Google, Inc.
Precio: Gratis

Una vez que nuestra aplicación está configurada, ya podemos tomar nuestras fotos, grabar nuestros vídeos y utilizar el dispositivo como queramos. Si hemos configurado las copias de seguridad automáticas, no tenemos que preocuparos más de ello, aunque si hemos configurado las copias manuales, lo único de lo que tenemos que estar pendiente es de hacerlas.

Así, cuando la memoria de nuestro dispositivo empiece a escasear, lo único que debemos hacer es abrir la aplicación de Google Fotos y desplegar el menú lateral con todas las opciones del programa. En él veremos un apartado llamado “Liberar espacio“.

Menú Google Fotos iOS

Pulsamos sobre él y la aplicación analizará todas las aplicaciones y los vídeos que tenemos en el dispositivo y nos indicará cuántos están ya subidos a la nube y cuántos podemos eliminar sin preocuparnos de perderlos al estar sincronizados con la nube.

Eliminar fotos y liberar espacio en iPhone iPad iOS con Google Fotos

Pulsamos sobre el botón “Eliminar” y listo. Google Fotos borrará todas las fotos y los vídeos ya sincronizados de nuestro iPhone o iPad con iOS, liberando espacio de almacenamiento para poder utilizarlo para cualquier otro fin.

No olvides limitar la caché de Google Fotos para evitar que las miniaturas utilicen más espacio de la cuenta en el almacenamiento del dispositivo

Además de sincronizar y eliminar las fotografías de nuestro iPhone o iPad con iOS, otro aspecto que no debemos pasar por alto es limitar la caché de la aplicación de Google Fotos para evitar que, si tenemos muchas fotos, estas puedan ocupar lo mismo, o más, que tenerlas descargadas en el dispositivo.

Para ello, simplemente abriremos el menú de “Ajustes > Almacenamiento del dispositivo” y activar la opción de limitar el tamaño de la caché.

Limitar cache Google Fotos iOS

La opción “Liberar espacio” también nos va a permitir eliminar todas las fotos que ya están subidas, igual que hemos visto anteriormente en el manual.

De esta manera se guardarán menos fotos en los archivos temporales de la aplicación y ahorraremos más espacio. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al no guardar archivos en la caché, siempre que queramos ver las fotos que tenemos guardadas en Google Fotos vamos a depender de una conexión a Internet, ya sea de datos o de Wi-Fi.