Kodi es un completo centro multimedia capaz de reproducir prácticamente cualquier tipo de contenido en cualquier dispositivo, tanto fotos, vídeos y música como contenido en streaming. Sin embargo, debido al mal uso de algunos usuarios, este centro multimedia ha manchado su nombre y está “mal visto” que se pueda instalar, por lo que algunas compañías, como Apple, no lo distribuyen a través de su tienda de aplicaciones, siendo más complicado poder disfrutarlo en un iPhone o iPad con iOS sin tener hecho Jailbreak al dispositivo.

Si tenemos Jailbreak en iOS, el proceso de instalación es muy sencillo, ya que tan solo tendríamos que ir a una tienda no oficial (como Cydia), descargar la aplicación e instalarla sin firmar. Sin embargo, las últimas versiones de iOS no se pueden desbloquear, por lo que la instalación de Kodi, aunque posible, es más complicada.

A continuación, vamos a ver cómo podemos instalar este centro multimedia en un iPhone o iPad sin jailbreak.

Preparando todo lo necesario para instalar Kodi en iOS

Para poder instalar esta aplicación en nuestro iPhone o iPad con iOS sin Jailbreak debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de un ordenador con Windows 7 o más moderno.
  • La última versión de iTunes instalada.

Además, debemos descargar la última versión disponible de los binarios .deb de Kodi desde su página web principal y la herramienta Cydia Impactor.

Una vez que cumplimos los requisitos y tenemos ya todos los archivos descargados, estamos listos para comenzar el proceso. Antes de nada, indicar que el proceso es muy sencillo y, además, que en ningún momento nuestro dispositivo (ni su garantía) corren peligro, eso sí, al ser una herramienta bastante inestable es posible que tengamos que realizar el proceso un par de veces en caso de que no cuele a la primera.

Prepara Kodi para enviarlo a iOS como una aplicación oficial

El primer paso será convertir el archivo .deb que nos hemos descargado en un fichero .ipa que podamos instalar en el dispositivo. Para ello vamos a utilizar el compresor gratuito 7-Zip. Descargamos esta herramienta, la instalamos y lo primero que haremos será descomprimir el archivo .deb, dentro del cual encontraremos una nueva carpeta llamada “data.tar”. La descomprimimos de nuevo y veremos, finalmente, una carpeta llamada “Kodi.app“.

Ahora, junto a esta carpeta, creamos una nueva llamara “Payload”.

Kodi para iOS y Payload

El siguiente paso será mover la carpeta “Kodi.app” dentro de la carpeta “Payload”. Ya tenemos la aplicación preparada.

Lo único que nos quedará por hacer es comprimir la actual carpeta “Payload” (en cuyo interior se encuentra Kodi.app) a formato ZIP y cambiarla el nombre por el que queramos pero terminado en .ipa, como, por ejemplo, Kodi.ipa.

Cómo instalar “Kodi.ipa” en iOS con Cydia Impactor

Una vez que ya tenemos el paquete de instalación preparado, el siguiente paso será enviar la aplicación a nuestro iPhone o iPad. Para ello, conectamos el dispositivo iOS al ordenador y nos aseguramos de que iTunes lo reconoce correctamente.

Acto seguido, ejecutaremos “Impactor.exe” (sin permisos de administrador) y veremos una ventana como la siguiente.

Cydia Impactor

Ahora, simplemente debemos arrastrar el anterior archivo “Kodi.ipa” a la ventana de Cydia Impactor e iniciar sesión con nuestra cuenta de iTunes para que la herramienta descargue nuestro certificado gratuito y pueda firmar la aplicación.

Iniciar sesión Cydia Impactor

Una vez confirmados los credenciales, el programa firmará e instalará Kodi en nuestro iPhone o iPad con iOS sin necesidad de depender de Jailbreak.

Cydia Impactor - Instalando App

Ya tenemos Kodi instalado en nuestro dispositivo y listo para ser utilizado.