Una de las novedades que presentó Apple en su última conferencia junto a iOS 9 y el iPhone 6S son las “Live Photos“. Este nuevo concepto de captura de imagen se basa es capturar 1.5 segundos de vídeo antes de realizar la fotografía, hacer la fotografía y capturar 1.5 segundos de vídeo después para dar un aspecto de “imagen viva” a la fotografía. En realidad, lo que hace es convertir todas las fotografías en pequeños vídeos de 3 segundos y un fotograma que más tarde podemos ver en la galería de forma animada.

Si queremos enviar una Live Photo a otro usuario de iPhone 6S el proceso es igual que siempre para cualquier otro elemento de iOS. Una vez que el receptor la recibe, simplemente debe presionar con fuerza en la pantalla para activar el sensor de fuerza Touch de la misma y poder reproducir los 3 segundos de vídeo.

Por desgracia, y al estar implicados varios factores en esta nueva característica, esta función, en su forma nativa, sólo es compatible con los poseedores de un iPhone 6S, entonces ¿qué pasa cuando queremos enviar una “fotografía animada” a otra persona que no tenga el último modelo de iPhone de Apple? Mientras el receptor utilice iOS 9.0 o superior podrá hacer uso de las “Live Photos” aunque de forma algo diferente.

Los modelos anteriores al iPhone 6S no cuentan con un sensor de presión en la pantalla, por lo que si enviamos una foto “Live” desde un iPhone 6S a otro modelo anterior tendremos que reproducirla de diferente forma. Para ello, una vez que la fotografía se envía con éxito y se almacena en el dispositivo entraremos en la galería de imágenes, donde veremos que la imagen nos aparece con un pequeño botón en la parte superior.

Live Photos en iPhone 6S y anteriores

Si pulsamos sobre la fotografía, esta se abrirá en su forma por defecto, es decir, como una imagen estática. Si queremos que se reproduzca el pequeño vídeo debemos pulsar sobre el botón “Live” para que se muestre así el vídeo.

Por el momento la única aplicación compatible con las Live Photos es el carrete de iOS 9, sin embargo, a partir de iOS 9.1 la API se abrirá a terceros desarrolladores, quienes podrán hacer uso de ella para implementarla en sus aplicaciones y herramientas del sistema y permitir a los usuarios aprovechar aún más esta nueva forma de tomar y ver fotografías.

Para finalizar simplemente queremos recordar que, aunque iOS 9 sea capaz de reproducir las Live Photos, no serán capaces de capturarlas.