Uno de los problemas más comunes entre los usuarios de iOS es el problema con el espacio de almacenamiento. Si tenemos un dispositivo con 16 GB de espacio, y a ese espacio le restamos entre 3 y 4 GB de espacio reservado para el sistema nos quedan apenas 12 GB para uso del dispositivo. Si a este espacio le sumamos el guardar varias canciones, fotos, algún vídeo y algún juego decente que ocupe entre 2 y 3 GB de espacio, en breve veremos un mensaje que nos indicará que nuestro almacenamiento está casi lleno. Aunque iOS tiene una función de limpieza automática, y existen aplicaciones especialmente diseñadas para limpiar iOS, estas no suelen realizar una limpieza exhaustiva y eliminar, por ejemplo, la caché de las aplicaciones, los datos temporales de las mismas y los registros de iOS, datos que, en ocasiones, pueden llegar a ocupar varios gigabytes de este preciado y caro espacio de almacenamiento.

A pesar de las limitaciones de iOS, una vez más, volvemos con una de estas aplicaciones útiles que no gustan a Apple pero que nos ayudan a hacer que nuestro dispositivo funcione mejor: iCleaner. Esta sencilla aplicación podemos encontrarla de forma gratuita en Cydia y ha sido diseñada para eliminar todos los datos de la caché de iOS y de las aplicaciones, permitiéndonos liberar, en ocasiones, hasta varios GB de datos que, por defecto, otras aplicaciones similares no eliminan.

A continuación, vamos a ver cómo funciona esta aplicación.

Libera espacio en tu dispositivo iOS con iCleaner

Como hemos dicho, esta aplicación no podemos encontrarla en la App Store, por lo que para descargarla tendremos, además de tener hecho Jailbreak a nuestro dispositivo, que agregar el repositorio de BigBoss a nuestra tienda alternativa Cydia. Para ello, nos vamos a la pestaña “Fuentes” y añadimos el repositorio:

  • http://apt.thebigboss.org/repofiles/cydia/

Una vez añadido este repositorio, simplemente debemos desplazarnos buscar la aplicación “iCleaner” entre todos los paquetes disponibles e instalarla en nuestro dispositivo.

Descargar iCleaner Cydia

Una vez instalada la ejecutamos y veremos una interfaz muy sencilla similar a la siguiente.

iCleaner - Liberar espacio iOS

En ella podremos ver, en la parte superior, el espacio que tenemos ocupado en nuestro dispositivo. Esto es muy útil para saber, como decimos, nuestro espacio ocupado antes y después de ejecutar esta aplicación. También podremos ver todos los elementos de las aplicaciones que nos deja borrar este programa, desde los archivos adjuntos de los mensajes hasta la caché de Safari, las aplicaciones, Cydia (que, aunque no lo creamos, ocupa mucha caché con sus paquetes), archivos de log, caché y temporales de iOS, caché de aplicaciones, etc.

En la parte inferior, además, podremos ver un apartado llamado “Aplicaciones excluidas” que nos va a permitir marcar si no queremos eliminar los datos de alguna aplicación en concreto por algún motivo.

Excluir aplicaciones iOS iCleaner

En la parte superior, si pulsamos sobre “Analizar”, el sistema nos mostrará una serie de registros, o logs, con la información de todas nuestras aplicaciones. Por el contrario, si pulsamos sobre “Limpiar” comenzará el proceso de limpieza de nuestro iOS.

iCleaner - Liberando espacio en iOS

Este proceso puede tardar varios minutos en función de la cantidad de archivos basura que tendremos en el dispositivo. Esperamos a que finalice y, cuando esto ocurra, veremos una ventana donde nos mostrará un resumen con los megas que se han liberado y una cuenta atrás para resetear Spring, el lanzador de iOS.

Espacio liberado iCleaner iOS

Listo. Ahora ya deberíamos tener mucho más espacio disponible en la memoria interna de nuestro dispositivo. Si volvemos a abrir la aplicación veremos que, efectivamente, hemos ahorrado casi 1 GB de datos, espacio que estaba ocupado y que las aplicaciones convencionales no eran capaces de detectar y borrar.

iCleaner - Nuevo espacio disponible

Por último, como podremos ver, en la parte superior de la ventana nos aparecen como dos unidades. La primera de ellas, marcada como /, hace referencia a la partición interna de iOS, donde se instala el sistema operativo, una partición limitada, llega e inaccesible. La segunda de ellas, /var, es la partición de almacenamiento, el espacio que podemos usar y donde trataba, principalmente, iCleaner.