Siempre que nos conectamos a una red Wi-Fi desde un smartphone o una tablet, ya sea Android o iOS, debemos introducir la primera vez la contraseña de dicha red para poder conectarnos a ella y poder empezar a navegar. Esta contraseña se queda guardada en la memoria interna del dispositivo de manera que cada vez que tengamos dicha red a nuestro alcance nos conectemos a ella automáticamente sin necesidad de introducirla de nuevo. Sin embargo, debido a esto, es posible que si necesitamos recuperar la contraseña en un futuro (por ejemplo, al restablecer los valores de fábrica del smartphone o al intentar conectarnos desde otro equipo) no la recordemos y tengamos que volver a pedírsela al dueño, e incluso quedarnos sin la posibilidad de conectarnos.

Como ya hemos visto anteriormente, en Android es posible recuperar esta contraseña si somos usuarios con permisos de root, sin embargo, iOS es un sistema operativo mucho más cerrado, por lo que este método no nos serviría para acceder a las contraseñas del sistema operativo móvil de Apple. Sin embargo, no todo está perdido, y gracias a una aplicación sí es posible recuperar estas contraseñas.

Por seguridad, igual que en Android, estas contraseñas no son accesibles para todos los usuarios, por lo que si queremos recuperarlas es necesario haber hecho Jailbreak previamente a nuestro dispositivo iOS.

Cómo recuperar las contraseñas de las redes Wi-Fi guardadas en iOS

Como hemos dicho, gracias a la aplicación “Network List” vamos a poder ver todas las contraseñas de todas las redes Wi-Fi a las que nos hemos conectado. Obviamente, esta aplicación está fuera de la política de aplicaciones de iOS, por lo que no la encontraremos en iTunes (y de ahí que necesitemos Jailbreak).

Podemos descargar Network List de forma totalmente gratuita desde Cydia. Una vez descargada, la propia tienda de aplicaciones alternativa la instalará en nuestro dispositivo automáticamente, por lo que estaremos a que el proceso finalice.

Una vez tengamos ya Network List instalado, lo único que nos queda por hacer es ir al menú de Ajustes de nuestro sistema operativo y, desde allí, acceder al apartado de conexiones Wi-Fi. Aquí, en la parte inferior, veremos un nuevo apartado llamado, según la versión de iOS que tengamos instalada, “Network passwords“, “Known passwords” o “Known Networks“.

Network List - contraseñas Wi-Fi iOS

Si pulsamos sobre esta nueva entrada podremos ver cómo se nos abre una nueva pantalla donde veremos una lista con todas las redes a las que nos hemos conectado desde nuestro dispositivo iOS y sus correspondientes contraseñas.

Network List - lista contraseñas Wi-Fi iOS

Aunque esta aplicación nos deja exportar la lista con todas las contraseñas (al menos en las versiones más recientes de iOS), no es posible copiarlas una a una a una nota ni al portapapeles de nuestro dispositivo, por lo que si queremos guardarlas no nos quedará otra que tirar de una captura de pantalla o recurrir a lo clásico, es decir, papel y boli.