Cuando hacemos Jailbreak a un dispositivo iOS, como un iPhone o un iPad, modificamos una parte del sistema para poder tomar el control del sistema operativo y poder instalar algunas aplicaciones desde Cydia que, generalmente, no están bien vistas por Apple. A muchos desarrolladores no les gusta que sus aplicaciones se ejecuten en dispositivos con Jailbreak ya que pueden ser modificadas y utilizadas, por ejemplo, para hacer trampas. Por ello, a medida que ha evolucionado esta técnica, también se han desarrollado nuevas herramientas anti-modificaciones que hacen que, si detectan un dispositivo modificado, bloquean la ejecución de la aplicación.

Por suerte, igual que existen esas funciones en el ecosistema iOS, existen otras herramientas que nos permiten contrarrestarlas, ocultar el Jailbreak a una aplicación determinada y poder ejecutarla sin problemas a pesar de tener nuestro dispositivo modificado. Una de estas aplicaciones es tsProtector.

Para poder instalar esta aplicación, lo primero que necesitamos es tener hecho Jailbreak a nuestro dispositivo y hacerle instalado Cydia. Además, también debemos agregar el siguiente repositorio a nuestra lista de fuentes de dicha tienda:

  • http://repo.hackyouriphone.org

Una vez añadido el repositorio, buscamos dicha aplicación en las fuentes de software y nos encontraremos con una pantalla como la siguiente.

tsProtector Cydia

Instalamos esta herramienta (junto a sus dependencias, si nos lo pide) como otra cualquiera y, tras unos instantes, ya la tendremos instalada en nuestro dispositivo. Esta aplicación se instala como una opción de configuración en el menú de “Ajustes”, es decir, que no veremos un icono como tal en nuestro lanzador.

Cómo funciona tsProtector para ocultar el Jailbreak de iOS

Para utilizar esta herramienta, lo único que debemos hacer es abrir nuestro menú de “Ajustes” de iOS y desplazarnos en la lista hasta ver la entrada llamada “tsProtector”.

tsProtector - Configuración

Esta herramienta es de pago, pero si solo queremos bloquear una sola aplicación podemos utilizarla de forma gratuita. Por defecto, esta herramienta funciona en modo “Lista Negra”, es decir, por defecto permitirá acceder al Jailbreak a todas las aplicaciones salvo a las que nosotros indiquemos. Si compramos la versión “Pro” podremos utilizarla en modo “Lista blanca”, es decir, bloquear el acceso al JB a todo el sistema salvo a las aplicaciones que nosotros indiquemos.

A continuación, pulsaremos sobre “Black List Apps” y nos aparecerá una lista con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro sistema.

tsProtector - Configuración

Lo único que nos queda por hacer es buscar la aplicación que queremos proteger y activar su interruptor.

Activar tsProtector

Listo. A partir de ahora, esa aplicación no sabrá que nuestro dispositivo tiene Jailbreak y funcionará sin problemas como si la ejecutásemos sobre un sistema protegido. De esta manera, los juegos como el Super Mario Run, el Fire Emblem o el Pokemon GO funcionarán sin problemas incluso en dispositivos con Jailbreak, Cydia y cualquier otra modificación mal vista por Apple.