Cuando Apple lanza una nueva versión de iOS, al poco tiempo deja de firmar la versión anterior, haciendo que sea totalmente imposible volver atrás, ya sea por motivos de rendimiento o estabilidad o por querer hacer Jailbreak en lugar de esperar un tiempo indefinido a que se haga compatible con la nueva versión.

Una vez que Apple deja de firmar sus versiones de iOS se hace imposible instalar una versión anterior del sistema operativo, ni siquiera desde iTunes. Esto se debe a que no existe una clave maestra que habilite o deshabilite estas versiones, sino que la firma se basa en el ECID (Electronic Chip ID) único de cada dispositivo.

Apple utiliza los SHSH2 Blobs para firmar las versiones de iOS con el ECID de cada usuario de manera que una versión de iOS descargada solo se pueda instalar en un dispositivo concreto. Por suerte, mientras Apple siga firmando una versión de iOS es posible hacerse con los SHSH2 Blobs de manera que, aunque deje de firmarla más adelante, con este fichero y una herramienta llamada Prometheus podamos hacer downgrade a nuestro iPhone o iPad.

A continuación, vamos a ver cómo conseguir estos SHSH2 Blobs fácilmente utilizando un simple bot de Telegram. Antes de continuar, debemos copiar el ECID necesario para generar este fichero. Para ello, podemos utilizar la aplicación UDID Calculator, disponible en Cydia, o conectar nuestro dispositivo al ordenador y, desde iTunes, hacemos clic sobre “Número de serie” hasta que nos aparezca el ECID.

iTunes ver ECID

Consigue y guarda los SHSH2 Blobs para poder hacer downgrade a iOS en el futuro

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar Telegram en nuestro iPhone o iPad e iniciar sesión con nuestro número de teléfono.

Una vez hecho, accedemos al siguiente enlace para conectarnos al bot y comenzaremos a hablar con él enviándole un comando “/start”. A continuación, le mandamos un comando “/shsh” para indicarle que queremos generar los Blobs y nos pedirá la información correspondiente a nuestro dispositivo.

Chat Telegram generar SHSH2 Blobs Downgrade iOS

Seleccionamos nuestro dispositivo y, a continuación, nos preguntará por la versión de iOS para la que queremos descargar los Blobs SHSH2. Solo podemos descargarlo para las versiones que aún están siendo firmadas por Apple, por lo que, por ejemplo, no podremos descargarlo para iOS 9.3 ni para otras versiones diferentes a las que nos indique el bot.

Version de iOS para SHSH2 Blobs

En el siguiente paso nos pedirá el ECID de nuestro dispositivo.

ECID para generar SHSH2 Blobs para Downgrade iOS

Lo pegamos en el cuadro de texto y se lo enviamos al bot. Este automáticamente se encargará de conectar con los servidores de Apple, capturar el SHSH2 y guardarlo en un fichero. Tras unos segundos nos permitirá descargar este archivo.

Descargar SHSH2 Blobs para Downgrade iOS

Una vez descargado debemos guardarlo bien ya que, si lo perdemos, perderemos cualquier posibilidad de hacer downgrade en el futuro a partir de que Apple deje de firmar la versión anterior de iOS.

Cómo comprobar que el fichero SHSH2 Blob de iOS es correcto

Además de las comprobaciones que aparecen en la captura anterior, para comprobar si este fichero es correcto y no nos va a dar problemas al firmar las versiones de iOS cuando queramos hacer Downgrade a un iPhone o iPad, lo único que debemos hacer es acceder a la siguiente página, subir nuestro Blob, seleccionar el dispositivo que utilizamos y la versión de iOS para la que ha sido generado.

TSS Saver - Comprobar SHSH2 Bloob

El programa nos mostrará automáticamente si el archivo es válido o tiene algún error. En caso de tener algún error, lo único que tendríamos que hacer es volver a realizar el proceso para generarlo de nuevo.