A diferencia de lo que ocurre con Android, para el cual es muy sencillo conseguir permisos de root, con iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, ocurre todo lo contrario. Aunque durante bastante tiempo el Jailbreak ha sido pan comido, era muy fácil de realizar y muy estable y continuo a pesar de las actualizaciones de la compañía, desde la llegada de iOS 9 y, sobre todo, con iOS 10, esta tarea ha pasado a ser bastante complicada y a estar disponible para una sola versión concreta, haciendo que si por algún motivo hemos actualizado nos quedemos sin la posibilidad de desbloquear nuestro dispositivo.

Apple, además, está intentando que la mayoría de los usuarios de sus dispositivos tengan la última versión del sistema operativo siempre instalada llegando incluso a utilizar técnicas como la instalación automática mientras cargamos el dispositivo si no tenemos cuidado a la hora de posponer dichas actualizaciones.

Actualmente, por ejemplo, es posible hacer Jailbreak al iOS 10.2, sin embargo, Apple está intentando que los usuarios actualicen a iOS 10.2.1, actualización que incluye una serie de parches que bloquean de nuevo la posibilidad de hacer Jailbreak al dispositivo, al menos, durante algún tiempo más.

Si tenemos un iPhone o iPad con iOS 10.2 y hemos hecho el Jailbreak temporal de Yalu, a continuación, os vamos a explicar cómo podemos utilizar un sencillo tweak para iOS que nos permite bloquear las actualizaciones de iOS para evitar disgustos.

Cómo bloquear las actualizaciones de iOS con jailbreak

Como hemos dicho, para bloquear las actualizaciones de iOS no tenemos más que instalar un sencillo tweak desde la tienda alternativa Cydia. Para ello, una vez hecho el Jailbreak, abrimos dicha tienda y veremos su ventana principal.

Cydia iOS 10.2

El plugin en cuestión se llama “mikoto” y lo podemos encontrar de forma gratuita en los repositorios Pineapple (http://cydia.angelxwind.net).

Mikoto Cydia

Una vez descargado e instalado el plugin (igual tenemos que reiniciar SpringBoard para completar la instalación) podemos acceder a él desde el menú de ajustes de iOS. Abrimos dicho menú y buscaremos entre la lista de aplicaciones y opciones de configuración “mikoto”, el plugin instalado.

Mikoto iOS

Como podemos ver, este plugin nos permite personalizar bastantes aspectos de nuestro iOS, pero a nosotros lo que nos interesa es bloquear las actualizaciones del sistema operativo para evitar disgustos. Para ello, pulsaremos sobre “Settings” y veremos una pantalla como la siguiente.

Desactivar actualizaciones iOS 10.2

En ella debemos asegurarnos de que la opción “Software Update Disabler” está habilitada. De esta forma, las actualizaciones de iOS estarán desactivadas. De todas formas, podemos verificarlo yendo directamente al menú “Ajustes > General” de iOS y viendo cómo el apartado de actualizaciones del sistema operativo ya no aparece por ningún lado.

iOS sin actualizaciones

En caso de querer actualizar el sistema operativo siempre podemos deshabilitar esta opción o, más sencillo y seguro, conectarlo a iTunes y procesar la actualización desde él.