El jailbreak es un proceso por el cual rompemos la seguridad del sistema operativo de los iPhone y iPad, iOS, con el fin de poder modificar su apariencia o instalar aplicaciones firmadas por terceros sin que estas hayan sido verificadas por Apple y publicadas en su propia tienda. Cuando hacemos el Jailbreak, la primera aplicación base que se instala en nuestro dispositivo es Cydia, una tienda de aplicaciones de terceros donde encontraremos una gran cantidad de herramientas y es el primer lugar que debemos visitar una vez finalizamos el proceso de Jailbreak.

Esta técnica tiene tantas ventajas como inconvenientes, ya que, al hacerla, además de jugarnos la garantía del dispositivo, abrimos una brecha de seguridad que puede permitir a piratas informáticos instalar malware en nuestro iOS y robar nuestros datos e incluso generamos todo tipo de problemas de estabilidad y rendimiento que pueden perjudicar la experiencia de uso de iOS.

Si por alguna razón queremos eliminar el Jailbreak de nuestro dispositivo, la forma recomendada es hacerlo a través de iTunes, restaurando por completo el dispositivo. Sin embargo, este proceso nos obliga a instalar la última versión de iOS, algo que puede que no nos interese ya que probablemente la última versión no sea compatible con el Jailbreak y puede que nosotros sí que queramos mantener esta posibilidad para un futuro.

Si queremos eliminar por completo el Jailbreak pero mantener la versión actual de iOS, dentro de Cydia encontraremos una aplicación llamada Cydia Eraser que nos va a permitir realizar esta tarea en cualquier versión de iOS con Jailbreak, desde la 7 hasta la última 9.3.3.

Elimina el jailbreak sin necesidad de iTunes con Cydia Eraser

Lo primero que debemos hacer, como siempre, es una copia de seguridad de nuestro dispositivo por lo que pueda pasar. Una vez tenemos la copia a mano debemos buscar en dicha tienda la aplicación “Cydia Eraser” y descargarla a nuestro dispositivo. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Cydia.

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos desde nuestro lanzador y veremos una pantalla similar a la siguiente.

 

Cydia Eraser

En ella nos indica que este proceso revertirá todos los cambios realizados durante el proceso de Jailbreak para cerrar la seguridad de iOS de nuevo y, a continuación, eliminará todos los datos y las configuraciones del dispositivo para restaurarlo a un estado de fábrica, pero sin obligar a instalar la última versión como en el caso de iTunes.

Para proceder, lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Delete all data and unjailbreak device” de la parte inferior y esperar a que finalice el proceso.

Eliminando Jailbreak con Cydia Eraser

Este proceso puede tardar varios minutos y, una vez acabe, tendremos nuestro iOS como recién salido de la fábrica. Una vez reseteado, podemos restaurar la copia de seguridad que hemos realizado a través de iTunes (con cuidado de no actualizar) o incluso desde iCloud si la hemos subido a la nube de Apple.