Usa tu móvil como altavoz y lleva contigo la música a todas partes

Hoy en día es posible llevar nuestra música a todas partes gracias aplicaciones como Spotify, la cual podemos disfrutar desde PC, tablet, teléfono e incluso un TV haciendo uso de Chromecast. Sin embargo, cuando queremos escuchar la música local almacenada en nuestros equipos la cosa cambia ligeramente. Por fortuna, siempre podemos usar nuestro móvil como altavoz inalámbrico sin necesidad de andar pasando archivos entre terminales.

Esto es verdaderamente útil cuando, por ejemplo, no funcionan los altavoces del PC y necesitamos una rápida solución o queremos escuchar la música de nuestro ordenador en otra habitación. Por suerte existe una aplicación para Android que nos va a permitir utilizar los altavoces del móvil para reproducir el sonido de otros equipos sin necesidad de cables ni transferencia de datos.

Usa un móvil Android como altavoz Bluetooth

Está claro que si los altavoces de nuestro ordenador se han roto o se escuchan demasiado bajo queremos comprar unos nuevos. Aunque, si tienes un móvil antiguo por casa, o necesitas un sustituto de inmediato, siempre podrás llegar a utilizar un smartphone. Dará igual que sea un Android o un iPhone, te diremos cómo podrás llegar a utilizarlo rápidamente en tu PC.

Con SoundWire

SoundWire es una aplicación gratuita para Android que nos permite conectar de forma inalámbrica nuestro teléfono con el PC con el fin de usar los altavoces del móvil como altavoces del ordenador para reproducir el sonido sin necesidad de complejas conexiones.

Para poder hacerlo lo primero que debes hacer, como es lógico, es descargar e instalar la aplicación en tu teléfono desde Google Play Store.

SoundWire móvil

A continuación, sigue los siguientes pasos para usar el móvil como altavoz inalámbrico:

  1. Tras descargar la app, descarga e instala el cliente de SoundWire para PC. Lamentablemente por el momento este sistema solo es compatible con Windows.
  2. El cliente de PC se puede descargar en el formato Zip. Descomprímelo usando un software de descompresión como WinRar y luego ejecutadlo en el ordenador.
  3. Conectar el teléfono Android y la versión de SoundWire para PC a la misma red Wi-Fi.
  4. Ejecuta SoundWire en tu terminal para poder introducir la dirección del servidor. Para ello copia la dirección del servidor desde el cliente de PC y luego introdúcelo en la aplicación de tu Android.
  5. Pulsa en el icono de la aplicación SoundWire y conéctalo a través a la versión de PX de Soundwire.
  6. La aplicación instalada en tu smartphone automáticamente se sincronizará con la versión de PC de la app.
  7. Ahora, al reproducir cualquier canción con el reproductor multimedia de Windows o con cualquier otro reproductor multimedia instalado en tu ordenador podrás escucharla también en tu móvil Android. De esta forma puedes moverte por cualquier rincón donde llegue la señal de la Red Wi-Fi para llevar tu música contigo a cualquier lugar.

De igual forma, esta app permite utilizar el teléfono como micrófono para el PC. Por lo que tendrás un dos por uno.

Otras apps similares

Esta no es la única opción que tienes para usar tu smartphone como un altavoz externo en el que reproducir el sonido que provenga de otra fuente. Hay un buen número de apps que puedes usar para lo mismo cuya configuración es prácticamente la misma que te hemos indicado.

AmpMe es una de estas apps que permite sincronizar varios de nuestros teléfonos como un altavoz múltiple donde reproducir la música por igual desde un solo terminal que actúa de emisor.

AmpMe
AmpMe

AudioRelay es más parecida, aún si cabe, a SoundWire. Transmitirá cualquier tipo de sonido, desde cualquier aplicación, que puedas escuchar en tu PC a través de Wifi o USB. Lógicamente la primera opción será más cómodo pero si tu móvil es antiguo quizá te compense dejarlo conectado por cable al ordenador y listo, ya que la latencia es menor que si lo hacemos de forma inalámbrica.

Por defecto, esta app es gratuita pero tiene una versión de pago que añade funciones como la escucha de audio través de varios dispositivos, la posibilidad de controlar la reproducción directamente desde la notificación que aparece en el smartphone o la siempre útil capacidad de eliminar cualquier rastro de publicidad y anuncios del smartphone.

Hazlo con tu iPhone

A igual que en el anterior caso, que solo está disponible para los teléfonos Android, AirFoil cumplirá la misma función, pero en los móviles de Apple. Por lo tanto, no hay mucho más que contar. Si quieres tenerlo en tu Mac, va siendo hora de que sigas estos pasos:

  1. Lo primero será que te bajes el archivo cliente para tu PC de Apple. Y es que, lamentablemente, no está disponible de manera oficial en la página web del desarrollador. Pero, siempre podrás encontrarlo en Internet si lo quieres tener en Windows.
  2. Una vez lo hayamos instalado, si quieres iniciar el envío de audio tan solo deberás abrir AirFoil y seleccionar la fuente de música. Además, también podremos conseguir que se capture el micrófono del ordenador.
  3. Después, será el momento de pasar a instalar la app en el iPhone.
  4. Si ambos dispositivos están conectados en la misma red Wi-Fi de tu casa u oficina, se vincularán de inmediato, ya que se reconocerán automáticamente sin que tengas que hacer nada.

Después, ya podrás comenzar a reproducir la música que quieras, o vídeos, a través de los altavoces del iPhone. Además, tendrás los controles básicos de subir o bajar el volumen, así como las opciones de pausar o reanudar el audio.

Usa varios móviles como altavoz Bluetooth

Sin embargo, si estamos de vacaciones con nuestros amigos, o nos hemos juntado en grupo y tenemos más de un móvil, siempre podrás usar varios dispositivos a la vez para convertirlos en un auténtico altavoz Bluetooth. Pero ¿cómo es posible? Olvídate de intentar sincronizar tú mismo las canciones reproduciéndolas en el mismo segundo en todos los teléfonos, hay apps que lo conseguirán por ti.

escuchar música en el móvil

Además, y para tu suerte, podrás conseguirlo tanto si tienes un teléfono Android como iPhone. Para empezar, deberéis descargar las siguientes apps en los móviles que vayáis a utilizar como altavoz Bluetooth:

Una vez tengamos el software instalado en los diferentes móviles, deberemos entrar en la app y sincronizar los dispositivos. Además, no solo podrás reproducir la música que tengas en el propio terminal, sino que podrás llegar a disfrutar de otras aplicaciones como YouTube, entre otras muchas opciones.

En el caso de la app de Android, necesitaremos estar conectados a la misma red Wi-Fi o usar un móvil como Zona Wi-Fi. Por otro lado, el lado negativo de la aplicación AmpMe es que, a pesar de que la descarga es gratis, nos costará utilizar 8,49 euros a la semana para crear ‘Fiestas’ (así llama la herramienta a sincronizar diferentes dispositivos). Sin embargo, la sincronización será más rápida, ya que solo tendremos que introducir un código que nos facilite el que haya creado la ‘fiesta’.

Aumenta el volumen del móvil

Para esto, podremos conseguirlo o bien con el ecualizador del dispositivo, o descargándonos alguna app que consiga amplificar el sonido del móvil. Para los iPhone esta primera opción solo está disponible para la aplicación de Música.

altavoz del movil

Sin embargo, en los Android nos podremos encontrar con esta herramienta si entramos en:

  1. App de Ajustes
  2. Menú de Sonidos y vibración
  3. Ajustes avanzados de sonido / efectos de audio (o una función similar, ya que dependerá de la capa de personalización)

Una vez dentro, ya podréis configurar el volumen del móvil tal y como queráis.

En cambio, también podremos optar por descargar un amplificador de sonido para el altavoz del teléfono. Por lo que os dejamos dos opciones, una para Android y otra para iOS. En cualquier caso, cuando os las descarguéis, podréis aumentar el sonido del móvil a vuestro antojo:

Normalmente, este no es un proceso que pudiera ser problemático para nuestro teléfono móvil ni le ocurrirá nada grave si usamos con mesura y cuidad la amplificación del altavoz. Hay que incidir en la mesura porque todos los altavoces no tienen la misma potencia, medida en decibelios por lo que si tenemos mucho potencia en el altavoz de nuestro móvil podremos montar una auténtica fiesta, pero si los decibelios que soporta el mismo son algo reducidos, podemos tener un problema.

En principio, no debería ocurrir nada a la hora de usar nuestro móvil como altavoz, pero en el caso de que la potencia sea reducida y queramos subir mucho el volumen de nuestro móvil, puede empezar a saturarse el sonido, es decir, que se escucha muy alto, pero no se escucha bien. Una exposición prolongada de nuestro altavoz a esta saturación, hará que trabaje por encima de sus posibilidades y acabe incluso dañándose. Para esto, te recomendamos que cuando vayas a usar cualquier teléfono móvil como altavoz, vigiles cómo se reproduce el sonido en cuestión y si este se satura o no para regularlo correctamente y evitar un posible fallo que deje dañado nuestro altavoz.

¡Sé el primero en comentar!