¿Quieres conectar un USB al móvil? Necesitas esto

Para poder conectar un accesorio o, incluso, para ampliar la memoria de nuestro teléfono con un simple pendrive, la función de USB OTG deberá ser compatible con el dispositivo móvil. Esta tecnología viene de USB On-The-Go, además es una extensión de la especificación USB 2.0 que hace posible que los dispositivos USB puedan tener mayor flexibilidad en la administración de la interconexión.

Esto nos permite que un dispositivo, como un teléfono móvil llegue a funcionar para que se le puedan conectar otros dispositivos USB como un teclado, un ratón, una memoria pendrive, un módem, entre otros dispositivos, accesorios y periféricos. Aunque, en el caso de la tecnología USB 3.1, que ya cuenta con el conector Tipo C, ya no es necesaria una extensión, sino que esta función es nativa. Por lo tanto, no hace falta un conector especial ni específico, y tampoco tenemos que hacer uso de ningún tipo de adaptador para esta funcionalidad.

En cambio, si no tienes muy claro si tu smartphone es compatible con esta función, existen diferentes maneras de comprobar si lo es o no.

Compatibilidad con OTG

Hay diferentes formas de saber si nuestro dispositivo es compatible con USB OTG. En cualquier caso, alguno de los métodos será más rápido y sencillo que otros, aunque en ninguno necesitaremos contar con amplios conocimientos para averiguar esta información de nuestro smartphone. Y, en cualquier caso, si no localizamos la información, siempre podemos hacer la comprobación de otras formas.

Moto G7 Plus OTG adaptador

Con las características del móvil

El principal problema de las especificaciones que establecen los fabricantes de smartphones es que no suelen mostrar esta característica entre las especificaciones generales como es el caso de la pantalla, las cámaras, etc. Sin embargo, puede que sí aparezca en las especificaciones más detalladas y en el manual de uso que podríamos encontrarnos tanto en Internet como incluso en la caja de nuestro teléfono. Pero, siempre podrás acudir a la página web de tu fabricante y buscar tu modelo, para ver si es compatible o no con OTG.

Ensayo y error

Lo cierto es que esta será la opción más sencilla de todas, además de que el hecho de comprar un USB OTG no supondrá mucho dinero, ya que podemos encontrarlo por menos de 4 euros. Además, un conector USB OTG también está en formato cable y tiene exactamente la misma finalidad.

Por ejemplo, este es el accesorio que necesitamos para poder conectar un pendrive USB en nuestro teléfono móvil. Así que, si contamos con uno ya, la manera más fácil de saber si nuestro smartphone dispone de la función USB OTG es conectar este accesorio y, al otro extremo de este, una memoria pendrive. Si funciona, ya podemos confirmar que sí es totalmente compatible.

Con USB OTG Checker

Otra opción, en caso de que no tengamos un conector o cable USB OTG y no queramos comprarlo, siempre podemos optar por instalar una aplicación. En Google Play nos encontraremos con varias aplicaciones disponibles como USB OTG Checker. Tan solo tendremos que descargar la app (que es totalmente gratis) desde el siguiente enlace:

OTG cable raton

Una vez instalada, deberemos abrir la app y, de manera automática, se llevará a cabo el correspondiente análisis para saber la compatibilidad. Al terminar, nos aparecerá un aviso en el que nos dirá si el teléfono es compatible con USB OTG.

¿Qué puedes utilizar?

Una vez que hayamos comprobado si el teléfono móvil cuenta con la función USB OTG, podremos utilizar el puerto de nuestro smartphone para conectar diferentes accesorios, como los que veremos a continuación.

Conectar un disco duro o pendrive

El uso más básico para el conector USB OTG de un móvil es el hecho de que podemos utilizar pendrives. Es decir, cualquier pendrive se detectará como unidad de almacenamiento externo, por lo que podremos interactuar con esta desde cualquier aplicación que sirva para administrar los archivos del teléfono.

cable otg

Ya son cada vez más los móviles que cuentan con un explorador de archivos. Sin embargo, si no contáis con ninguno en vuestro teléfono. Os recomendamos probar la siguiente opción gratuita:

Utilizar un mando con cable

Otros accesorios que tendremos la oportunidad de utilizar en nuestro dispositivo móvil será cualquier mando que se conecte por el puerto. Esto quiere decir que, si eres un gamer y disfrutar jugando en tu teléfono, si tu smartphone tiene compatibilidad, podrás conectar un control para jugar. Y, para que funcione, bastará con enchufarlo. Además, Android ya tiene los distintos drivers para que lo podamos utilizar directamente sin ningún tipo de configuración extra.

Poner un teclado y ratón

También nos servirá si contamos con un teclado o un ratón USB. Además, será de gran ayuda para emparejarlo al teléfono si no contamos con un periférico inalámbrico que se conecte a través del Bluetooth. Y, al igual que en el anterior caso, no necesitaremos realizar algún tipo de ajuste adicional, tan solo tendremos que enchufarlo al adaptador OTG.

teclado con adaptador OTG

Imprimir documentos

No solo nos servirá para jugar, escribir con teclados, usar ratones… También podremos conectar una impresora por el puerto del teléfono, eso sí, deberemos recurrir a un adaptador nuevamente para enviar los documentos a través de un cable. No obstante, en este caso es probable que sí necesitemos instalarnos la app del fabricante de la impresora, pues suele ser necesaria para poder enviar documentos a dicha impresora. Aunque, en algunos smartphones al conectar ambos dispositivos, nos dará la opción de imprimir al pulsar el botón de compartir sobre una imagen o documento.

¿Y si no es compatible?

Como hemos visto ahora mismo, el puerto de nuestro móvil tiene múltiples usos. Desde enviar archivos hasta el hecho de conectar periféricos. Por esto mismo, este tipo de conexión nos puede dar mucho juego, haciéndonos la vida un poco más fácil.

usb otg

Por tanto, en el caso de que no sea compatible perderíamos todas las opciones que os hemos explicado anteriormente, además de otras muchas más funcionalidades extra que nos serán de gran ayuda. Además, lo peor de todo es que al no contar con esta compatibilidad, no podremos añadir por nuestra cuenta al teléfono la función OTG.

Es por ello, que si intentas que tu móvil sea compatible con algún truco oculto o consejo que has encontrado, lamentamos decirte que no funcionará en ningún momento. Por lo que la mejor solución será cambiar de teléfono.

¡Sé el primero en comentar!