Los móviles están cargados de opciones y de posibilidades, dejando que hagamos con ellos miles y miles de cosas. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones necesitamos estar conectados a la red para que el móvil se comunique con la nube u otros usuarios y sacar partido a todas sus posibilidades. Esto pasa siempre por la red WiFi o los datos móviles.
Pero qué ocurre cuando tenemos un problema con la red, ya sea porque se ha desconectado y no se sabe contar o por otras muchas situaciones que se pueden dar. Para ello tenemos una opción por defecto en todos los móviles que consigue hacer que la red vuelva a funcionar con un proceso muy sencillo que nos llevará apenas unos segundos.
Restablecer ajustes de red
Antes de poner en marcha esa solución de la que estamos hablando, debemos conocer los motivos que nos pueden llevar a usarlo. El primero y más habitual se basa en el momento en el que nuestro móvil se ha quedado sin señal. Esto a veces puede ser debido a la cobertura o un problema de la compañía telefónica, pero si el fallo se extiende minutos o incluso horas dejándonos sin llamadas, red de datos o mensajes, debemos pensar en poner esto en práctica.
Pero los problemas no tienen por qué aparecer únicamente con la red de datos móviles y la cobertura, los problemas de conexión WiFi también se solucionan restableciendo la red. Siempre que detectemos que nuestro móvil a diferencia de otros dispositivos se desconecta repentinamente del WiFi de casa, concluyendo con buena señal, tendríamos que tenerlo en cuenta.
Pero este proceso no solo sirve para los problemas de señal a la hora de navegar, dado que es también nos ayuda a resolver los problemas con las conexiones Bluetooth. En este caos, deberíamos usarlo siempre y cuando otras soluciones como desconectar y conectar el Bluetooth no hayan servido de ayuda, incluso desconectar individualmente el dispositivo.
La razón por la que todas las situaciones vinculadas a la conexión nos llevan a esta opción son claras, esto se encargará de restablecer por completo todo lo que tiene que ver con las redes del smartphone. Muchas veces no somos capaces de encontrar el problema y con este proceso podríamos volver a controlar la situación y el móvil con solamente hacer estos pasos que veremos.
¿Qué ocurre al usarlo?
Una vez nos decidamos a restablecer todo el sistema de red en el teléfono inteligente, se van a borrar algunas partes de configuración y proceso vinculados a las conexiones que te mencionamos:
- Ajustes del punto de acceso (APN).
- Límites de datos móviles.
- Redes WiFi no almacenadas en la copia de seguridad.
- Todos los dispositivos vinculados.
- Restricciones de datos de las aplicaciones.
- Tipo de red preferida.
- Se desactiva la VPN.
Pero por otro lado, el proceso jamás borrará elementos personales o de interés propio. Restablecer la red no borrará nunca fotos, vídeos, archivos, contactos, aplicaciones o todo aquello que no tiene que ver con la configuración de las conexiones.
Presente en Android
Este método está disponible en todos y cada uno de los móviles Android, un proceso que no tiene prácticamente diferencias entre una marca u otra, así como en las versiones del sistema operativo o las capas de personalización. Para llevarlo a cabo debemos estar seguros de que no nos importa perder la configuración desarrollada y volver a repetir los pasos y conexiones mencionadas antes. Por ello, lo que debemos hacer es lo siguiente:
- Entramos en Ajustes del teléfono.
- Pulsamos en Sistema.
- Marcamos sobre opciones de recuperación o restablecer.
- Tocamos en Recuperar WiFi, red móvil y Bluetooth.
- Confirmamos el proceso en el botón final para restablecerlos.
Tras esto no es necesario seguir ningún otro proceso. Dependiendo de si la conexión WiFi se restablece correctamente o si los datos móviles se conectan de nuevo, vamos a poder valorar si este método ha sido la solución a nuestros problemas. En caso de que no surta efecto, hay que tener en cuenta que es necesario volvernos a contarnos manualmente en muchos casos, sobre todo si nuestro smartphone no solicita a la compañía el APN o si la clave WiFi no funciona. Del mismo modo siempre tendrás que conectar los dispositivos Bluetooth de nuevo.
También en los iPhone
Para todos aquellos que tengan un iPhone, el proceso cambia ligeramente, pero sin embargo todas las opciones y presencia que hemos empanado también se borrarán en iOS. Aquí lo que no cambia es lo que soluciona, permitiéndonos en muchos casos salir de una serie de problemas relacionados con la red, WiFi o Bluetooth con estos pasos:
- Accedemos a los Ajustes.
- Nos dirigimos al apartado General.
- Pulsamos sobre Transferir o restablecer el iPhone.
- Seleccionamos en el siguiente menú Restablecer.
- Para finalmente escoger Restablecer ajustes de red.
¿Y si no funciona?
Una vez que hemos completado el proceso en nuestro smartphone, hemos vuelto a configurar las conexiones y hemos puesto a prueba su funcionamiento, todo debería volver a funcionar. Sin embargo, hay ocasiones donde el problema puede ser mayor y eso nos lleva a pensar en otro paso superior, este será el de restablecer el teléfono móvil. Algo que hemos tenido muy cerca todo el tiempo.
En Android tan solo tenemos que volver A sistema > Opciones de recuperación y en iOS al menú restablecer para en ambos caso restablecer a valores de fábrica todo el smartphone. Esto provocará que ahora sí, se borren las fotos, vídeos y elementos que no están a salvo bajo la copia de seguridad, por lo que tendremos que moverlos a otro dispositivo antes de llevar a cabo el proceso.
Si tras esto, el móvil sigue presentando los mismos fallos de conexión, tenemos que optar si o si por dignos a la tienda en al que le compramos o bien al fabricante para hacer uso de la garantía. Un problema como este que nos deja incomunicados o sin la posibilidad de hacer uso al 100% del móvil no puede seguir apareciendo en nuestro terminal. Incluso si el teléfono ya no está en garantía deberíamos tratar de repararlo asumiendo el coste que pueda tener.