Todo lo que puedes hacer con tu smartphone aún sin Internet

Todo lo que puedes hacer con tu smartphone aún sin Internet

Daniel Caballero

No siempre podremos disfrutar de una conexión a Internet en los teléfonos móviles, ya sea porque nos hemos ido de viaje a otro país o porque estamos en una zona en la que no hay acceso a Internet, ni por datos móviles ni por Wi-Fi. O, simplemente, porque el hardware para conectarse a la red del terminal se ha roto, haciendo que nuestro móvil se quede sin Internet.

Sin embargo, hoy en día las utilidades de las que podremos sacar provecho de los smartphones podrían suplir la necesidad de estar siempre en la red. Por esto mismo, si os vais a quedar sin conexión o utilizaréis un smartphone que no tiene Internet, estos son algunos de los usos que podréis hacer con él para que no tengáis que tirarlo, venderlo o guardarlo en una caja para siempre.

Usa apps preinstaladas

Los teléfonos traen consigo todo tipo de herramientas, incluso, en muchos casos será hasta innecesario llegar a tener que descargar cualquier tipo de app que pueda cumplir una función que no tiene un smartphone. Básicamente, porque los móviles se han convertido en herramientas multiusos. Y, entre las utilidades más generalizadas, nos encontramos las siguientes opciones.

Utilizar la cámara

La fotografía es uno de los puntos fuertes de todo móvil. Sería impensable que para poder tomar cualquier foto con la cámara de un smartphone hiciera falta tener un móvil con acceso a Internet. Por ello, es una de las mejores utilidades que siempre se usarán en cualquier dispositivo móvil. Además, todo smartphone cuenta con una app preinstalada de serie dentro del cajón de apps.

Hacer fotos de lejos con la cámara del móvil

Editar fotos

Aquí entra en juego el software que ha integrado por sí mismo no solo Android, sino también las diferentes capas de personalización de los distintos fabricantes de smartphones. Por ello, tendremos más o menos opciones para la edición de imágenes o vídeos desde el móvil. Para comprobarlo, solo nos bastará con entrar en la galería, pulsar sobre una imagen o vídeo cualquiera y tocar en la opción de Editar que nos aparecerá en la pantalla del teléfono.

Optimizar el teléfono

Esto dependerá de la capa de personalización de tu teléfono Android, ya que no todos cuentan con la herramienta necesaria para optimizar directamente sus terminales. En el caso de Apple, por ejemplo, no existe un software preinstalado que cumpla esta función. Por lo que deberíamos hacerlo nosotros mismos eliminando apps, documentos, etc. Sin embargo, en móviles como Xiaomi, OPPO, Samsung, entre otros, sí que contaremos con una función que nos sirva para optimizar el teléfono cada vez que queramos. Y, si no la tenemos, podemos pasar a borrar la caché de las aplicaciones que tenemos instaladas, así como sus datos de almacenamiento desde Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Ver las apps.

optimizar teléfono

Monitorizar tu ejercicio

El ejercicio físico se ha convertido en algo vital para muchos usuarios. Y, para nuestra suerte, la gran mayoría de smartphones traen consigo apps como Samsung Health, Salud de Apple o Google Fit con las que podremos monitorizar la actividad física que realicemos sin que tengamos que estar conectados a la red. Dentro de estos softwares preinstalados podremos ver los pasos que hemos recorrido, configurar diferentes entrenamientos, monitorizar la calidad de nuestro sueño… Hasta, incluso, nos servirá para apuntar las calorías que consumimos diariamente. Y todo esto sin Internet.

Juegos sin conexión

Este caso es excepcional, pues para poder jugar a títulos sin conexión deberemos haberlos descargado previamente de la Play Store o la tienda de apps del sistema operativo de nuestro teléfono. Pero, eso no quiera decir que no los tengamos en cuenta. Más que nada, porque en la tienda de softwares podemos encontrar una multitud de opciones en las que no necesitaremos estar conectados a la red desde el terminal para jugar con ellos. Por ello, siempre serán una buena opción cuando no tengamos acceso a Internet con un teléfono móvil.

juego en el movil

Importa archivos al móvil

No hace falta que nuestro móvil pueda tener acceso a Internet. Si tenemos a mano un PC con acceso a la red, siempre podremos descargar archivos multimedia, como vídeos, películas e incluso música o libros para luego importarlos directamente a nuestro teléfono móvil.

Ver películas

Si sabes que vas a estar un tiempo utilizando tu teléfono sin Internet y eres un fan de la lectura o de las películas y series, siempre podrás descargarlas y pasarlas a tu terminal a través de un cable USB. En el caso de los móviles Android, solo deberemos conectar el smartphone al ordenador y elegir en el móvil la opción de Utilizar USB para > Transferencia de archivos al pulsar sobre Cargando este dispositivo por USB. Después, solo tendremos que arrastrar el documento a la carpeta de ‘Movies’ en el caso de las películas.

Importar archivos a un móvil Android desde un PC

Escuchar música

Al igual que en el caso anterior, tendremos disponible también una carpeta para transferir la música que queramos a nuestro teléfono. Tan solo deberemos arrastrar los archivos de sonido a la carpeta que se denomina ‘Music’. Cuando se termine de transferir el archivo, podremos disfrutar de todas las canciones que hayamos enviado al smartphone. Después, las encontraremos en la app de Música del terminal. Pero, en caso de no contar con un reproductor propio, puede que las tengamos que buscar en el Administrador o Gestor de archivos del smartphone.

Sin embargo, para pasar música a Apple será diferente, ya que no nos dejará transferir canciones si no contamos con una app en la que poder importar los archivos de sonido, ya que su aplicación nativa de música no nos dejará hacerlo. Al igual que nos sucederá con las películas, series o vídeos en general.

Otros documentos

Una vez que ya hemos conectado el móvil a nuestro PC, también tendremos otras opciones a nuestro alcance que nos ayudarán a seguir disfrutando de nuestro teléfono sin acceso a Internet. Entre las demás opciones que tendremos disponibles, nos encontramos ‘Documents’, una carpeta en la que podemos importar archivos PDF, libros, etc. Aunque, también veremos las carpetas para almacenar ‘Podcasts’ o ‘Audiobooks’. De esta manera, será casi imposible aburrirnos con un móvil sin Internet, ya que tenemos la suerte de importar todo el contenido que queramos.

En el caso de los iPhone, podremos pasar libros u otros documentos si conectamos nuestro terminal al PC y contamos con la app de iTunes para Windows o Finder para Mac. Una vez lo conectemos, deberemos ir a nuestro iPhone > En mi dispositivo > Libros o Audiolibros. Ahí, podremos importar archivos siempre y cuando sean compatibles con la app de Libros de Apple.

¡Sé el primero en comentar!