Protege tu Wi-Fi desde el móvil para que no te roben señal

Las redes Wi-Fi siempre son objeto de intrusos no deseados. Todo dependerá de la seguridad del router que tenemos en nuestras casas o zonas de trabajo. Y, aunque debería estar claro que son algo totalmente privadas a la que solo deberíamos tener acceso nosotros y aquellas personas a las que hemos autorizado, en un momento u otro podría darse el caso de que alguien nos está robando conexión.

Aunque no lo creas, son muchas las personas que recurren a esto habitualmente. Para nuestra suerte, podremos bloquear esas posibles intrusiones desde cualquier teléfono, ya sea Android o iPhone. Por lo que no necesitaremos tener a mano ningún ordenador para conseguir nuestro objetivo: evitar que nos roben Wi-Fi. Además, esto se debe en su totalidad a que las redes inalámbricas son visibles con solo activar esta función en un dispositivo, dejando la puerta abierta a diferentes usuarios.

Por tanto, si tienes la sospecha de que te pueden estar robando Wi-Fi de tu casa, así es como podrás hacer que tu router sea más seguro ante los ladrones.

¿Pueden robarte Wi-Fi?

No te lo creerás del todo, pero, sí, hoy en día hay muchas personas que pueden llegar a conectarse a tu red Wi-Fi sin tu permiso. No solo porque consiguen la clave de tu router a través de apps específicas, sino que podrían ser ‘hackers’ que tienen diferentes habilidades para conseguirlo.

ladron robando wifi

Por tanto, en el caso de que tu conexión de casa no esté cifrada, cualquier usuario de un dispositivo con conexión Wi-Fi podrá conectarse rápidamente. Y, una vez se hayan conectado, no solo estarán haciendo que se vuelva más lenta, sino que, incluso, si son ciberdelincuentes, podrían espiar tus mensajes, al acceder a los archivos privados de los dispositivos conectados a la red. Aunque no es lo peor de todo, pues podría infectar de malware tus dispositivos conectados.

Es por ello, que os explicaremos como tenéis que acceder al router y configurarlo para que, prácticamente, nadie pueda entrar en él fácilmente.

Accede a tu router

La mejor forma de lograr evitar que te roben el Wi-Fi es configurar correctamente tu red de casa o del trabajo. Pero, para ello, deberás entrar a su panel o menú en el que se encuentran todos sus ajustes. Cada router cuenta con su propio panel, además de que nos hará falta conocer la dirección IP del dispositivo. Sin embargo, esta dirección IP suele ser estándar, siendo la más usada por los routers comerciales la siguiente dirección: 192.168.1.1.

Entrar configuración del router desde un móvil

Por lo tanto, para entrar en el menú que administra el router deberemos estar conectados a esa red que queremos configurar, acceder al navegador de nuestro teléfono y escribir esa dirección IP en la URL. Es decir, en la barra de direcciones que os aparecerá arriba del todo de vuestro navegador web.

Nada más lo escribamos, pulsa en buscar. En ese momento se abrirá el menú de acceso con los campos de usuario y de contraseña. En el caso de que nunca hayas accedido, lo más probable es que el usuario sea ‘admin’ y la clave ‘1234’. Sin embargo, puede que el usuario venga de manera predefinida y solo tengas que poner la clave. En otros casos, deberemos mirar en la etiqueta de nuestro router para ver los datos de acceso. Por último, introduce los datos, y ya estarás dentro de su configuración.

Evita que te roben señal

Para evitar que nos roben Wi-Fi, tan solo tendremos que llevar a cabo una serie de medidas de seguridad que serán fáciles de realizar. Además, lo difícil ya está hecho, ya que hemos conseguido acceder a la configuración del dispositivo al escribir la dirección IP. Una vez dentro, ya podremos pasar a los consejos.

Cambia la contraseña

Dentro del apartado de nuestra red, nos tendríamos que encontrar con la opción de cambiar la contraseña de la conexión inalámbrica. No obstante, evita crear un tipo de clave que sea sencilla, como combinaciones simples o datos y fechas personales. Lo mejor será introducir una contraseña que incluya diferentes combinaciones de números, letras y símbolos. Para que, de esta manera, sea casi imposible que alguien pueda llegar a adivinar o conocer la clave de nuestro Wi-Fi.

Configuración router desde el móvil

Desactiva el WPS

Muchos usuarios es probable que todavía no lo sepan, pero la función WPS nos permite conectarnos de una manera bastante sencilla a nuestra red. Tan solo nos bastará con pulsar un botón del router (WPS) e introducir un PIN en el dispositivo que queremos conectar. Y todo esto, sin necesidad de introducir la contraseña. El peligro es que estamos ante un mecanismo con un sistema de seguridad demasiado débil. Básicamente, porque no es difícil averiguar el PIN y establecer una conexión al router.

Para desactivarlo, simplemente dirígete al apartado de redes Wi-Fi de la configuración de tu dispositivo router, y deshabilita la casilla que se denomina WPS.

Oculta el nombre de la red

Cada fabricante tiene su propia web de configuración, por lo que os daremos una serie de puntos generales que deberían bastaros para encontrar el ajuste que os permita cambiar el nombre nuestra conexión, o incluso ocultarlo.

movil conecta a router

Tan solo deberás navegar por sus menús hasta encontrar el apartado Nombre de red o Wi-Fi (SSID), que es el nombre con el que aparecerá tu conexión inalámbrica cuando intentas conectarte a esta. Una vez en este apartado, tendremos que poner el nombre que deseemos, así evitaremos que alguien pueda saber si pertenecemos a una operadora u otra, ya que hay personas que cuentan con los algoritmos de ese operador, por lo que le resultará más sencillo entra en nuestra conexión.

Además, podremos tener una opción de ocultar el nombre de la Wi-Fi justo en la misma casilla que nos permite cambiar su nombre, o dentro de este mismo apartado.

Activa el filtro MAC

Para bloquear a las personas que te están robando el Wi-Fi deberemos comenzar a usar el famoso Filtrado MAC. Esta opción nos ayudará a impedir el acceso a aquellos dispositivos que no sabemos de quienes son. Además, todos los routers incluyen la posibilidad de habilitar el filtrado MAC.

Solo deberemos entrar en el apartado de Wi-Fi, buscar la opción de Filtrado MAC y activarlo. Luego, deberemos ir introduciendo las direcciones MAC de los dispositivos que queremos bloquear o admitir en nuestra red de casa.

App Find

Para ver esta dirección, una de las mejores opciones que os recomendamos es Fing, que se puede descargar totalmente gratis desde Google Play:

Una vez instalada, nos dirá aquellos dispositivos que están conectados a nuestro Wi-Fi. Además, nos mostrará la dirección MAC, la cual necesitaremos para más adelante bloquear a este supuesto intruso.

¡Sé el primero en comentar!