Limpia con cuidado los conectores de tu teléfono

La acumulación de polvo y suciedad que se van quedando con el paso del tiempo en el teléfono. Incluso, pueden provocar que las aperturas de nuestro móvil dejen de funcionar correctamente. Este problema, que muchas veces tiene fácil solución, se camufla en ocasiones con un fallo mayor, cuando el principal causante puede ser una mota de polvo enorme que está impidiendo realizar la carga correctamente. Por eso, vamos a ver cómo limpiar los conectores de nuestro móvil con algún que otro remedio casero y que nos evitará un viaje al Servicio Técnico.

Esto mismo, suele ser una de las causas más habituales en el mal funcionamiento de un smartphone. Cuando se introduce por el conector microUSB /USB-C puede provocar que nuestro teléfono no cargue o lo haga más lento. Además, notaremos que cuesta más introducir el cable o que este se suelta con suma facilidad. Esto es un síntoma inequívoco de que el polvo ha hecho bien su trabajo. Ya sea porque tenemos problemas de funcionamiento o porque nos vemos en la necesidad de poner el móvil a punto antes de venderlo. Por ello, vamos a ver cómo poder limpiarlos, como un posible paso previo a realizar una desinfección de nuestro dispositivo.

Materiales a evitar

Es normal que siempre busquemos las mejores opciones para dejar como nuevo nuestro viejo móvil. Sin embargo, hay una serie de materiales que nunca deberíamos llegar a usar para limpiar los conectores. Por lo que, deberás prestar mucha atención a los siguientes elementos.

limpiar pantalla movil

No utilices agua

Si nuestro móvil Android o iPhone es resistente al agua, no caigas en el juego de querer quitar la suciedad de alguno de sus conectores con agua. Si llegase a entrar en el teléfono, la corrosión que podría provocar en el interior del teléfono será nuestro fin. Pues podríamos conseguir que el móvil quede completamente inservible, tanto en un segundo como en los próximos meses, ya que la corrosión no tendrá efecto inmediato. Pero, lo que sí podría ser así, es si se da algún cortocircuito. Por lo tanto, evitar limpiar el smartphone con agua.

Mucho ojo con los bastoncillos

Un material mucho más adecuado que el plástico para limpiar este tipo de conectores, por lo que no será recomendable usar los típicos bastoncillos para limpiar el USB o elementos de otros materiales que no sean de madera. Nosotros os recomendamos probar con los clásicos palillos de madera. Pero, con sumo cuidado. Además, también será aconsejable hacerlo en un espacio bien iluminado, para que podamos ver en todo momento donde rascamos. Y, como no podía ser de otra manera, la paciencia será clave para no dar un paso en falso.

¿Se limpian todos igual?

Por mucho que pensemos que todos los conectores de los smartphones se limpian igual, lo cierto es que deberemos tener cuidado. No será lo mismo retirar el polvo y la suciedad del minijack como el que se ha acumulado en la ranura donde insertamos la microSD y la tarjeta SIM.

limpiar altavoz y conectores del móvil

Al igual sucede con los altavoces, ya que, en este caso, será mejor no utilizar ningún tipo de objeto afilado, como palillos o bastoncillos. Básicamente, porque podríamos dañar sin querer la malla de protección que recubre el exterior de los altavoces de los teléfonos móviles.

No obstante, aunque no se pueda limpiar exactamente de la misma manera, ya que tampoco se podrá utilizar agua, o no siempre tendremos la opción de usar palillos, sí que podremos optar por retirar el polvo con diferentes accesorios que serían completamente servibles en los diferentes casos.

En el caso del jack de auriculares ocurre algo similar. Los comportamientos anómalos del móvil pueden comenzar cuando la suciedad comienza a hacer de las suyas. Uno de los fallos más habituales es que el móvil detecte que el móvil tiene unos auriculares conectados cuando no es así.

Quita la suciedad

Una vez que ya sabes lo que tienes que evitar, es el momento de limpiar los conectores del móvil, quitar la suciedad de los altavoces, o dejar como los chorros del oro el slot de la tarjeta SIM con todo el cuidado del mundo.

Apaga el móvil

En primer lugar, debemos apagar el móvil, o incluso quitarle la batería en caso de que nuestro modelo lo permita. Esto evitará que podamos provocar cortocircuitos internos que puedan dañar la placa del dispositivo. Una vez apagado el móvil o quitada la batería, debemos esperar alrededor de 2 minutos antes de comenzar a limpiar los conectores.

Utiliza un objeto afilado

El método más efectivo consiste en limpiarlos con un objeto fino y afilado. Lo ideal suele ser utilizar el alfiler, aunque algunas personas usan un palillo o el propio pincho que trae el móvil para abrir la bandeja de la tarjeta SIM. El método consiste en introducir muy suavemente el objeto afilado por el conector, para ir poco a poco arrastrando hacia fuera las motas de polvo.

Generalmente, estas motas se encuentran pegadas unas con otras, por lo que es fácil que salgan juntas y podamos eliminar una gran cantidad de polvo de una sola pasada. No obstante, nunca raspes hasta lo más profundo del conector, si no que deberás hacerlo en sus alrededores.

limpiar los conectores del móvil

Repite el proceso

Debemos repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta que deje de salir suciedad del conector. Este método conlleva ciertos riegos, por lo que debemos proceder con sumo cuidado y no pinchar en exceso o forzar las piezas internas. Se trata de realizar movimientos suaves de arrastre hacia el exterior. Esto solucionará en gran medida el problema y evitará que tengamos que ir un técnico especialista.

El soplo final

Una vez limpiados bien los conectores, es conveniente aplicar aire a la zona para hacer salir las partículas de polvo restantes, o aquellas que aún se aferran al interior. Aunque puedes pensar que lo más rápido y eficaz será dar un fuerte soplido, no es el método más adecuado. Esto se debe a que las partículas de saliva, que podríamos introducir en el interior, no le harán nada bien a nuestro teléfono. Por lo que os recomendamos echar un vistazo a los siguientes accesorios extra para dejar como nuevo cualquier smartphone.

Accesorios que ayudan

Seguramente no tengamos todos estos elementos por caso, pero os aseguramos que os serán de gran ayuda comprarlos para que, cada vez que vayáis a retirar la suciedad de un smartphone, podáis hacerlo más rápido que antes. Y, sobre todo, para que podáis hacerlo sin dañar en ningún momento el teléfono móvil.

Aire comprimido

Lo ideal es hacernos con un limpiador de aire comprimido, especialmente diseñados para limpiar aparatos electrónicos, el polvo de los teclados u el interior de un PC. Este tipo de limpiadores son económicos y nos ayudarán en la tarea.

Es este caso, debemos apuntar el aplicador de aire a una distancia de al menos dos centímetros del conector y disparar en ráfagas cortas y en un ángulo ligeramente inclinado. Esto debería acabar definitivamente con la suciedad acumulada en nuestros conectores.

Aire comprimido

Cepillo de fibras medias

No es la primera vez que os aconsejamos limpiar alguna parte de un teléfono móvil con un cepillo de dientes. No obstante, para quitar el polvo y la suciedad de un terminal la mejor opción será que las fibras de este sean medias o suaves, es decir, que no sea un cepillo duro. Más que nada, porque de esta manera nos podremos asegurar que no dañe ningún elemento del puerto donde vayamos a pasarlo. Además, será una gran alternativa para hacer una limpieza superficial de los conectores.

Alcohol isopropílico

En el caso de que no sea suficiente con un objeto afilado, ni con un cepillo de dientes medio o suave, siempre podréis optar por humedecerlo con alcohol isopropílico. Aunque, si realizamos este proceso deberemos andar con mucho cuidado. Lo bueno es que, este alcohol, ayudará a disolver los residuos del puerto. Sin embargo, es importante que no pasemos a utilizar algodones u objetos que puedan soltar algún tipo de pelo o pelusa, ya que podríamos empeorarlo todavía más su estado.

limpiar el movil

Por esto mismo, una buena solución a esto será usar toallitas con alcohol isopropílico. Además de ser una opción bastante económica, nos servirán para limpiar otros muchos objetos, no solo nuestro teléfono móvil.

¡Sé el primero en comentar!