Estas son todas las opciones para conectar tu móvil con o sin cables

Los teléfonos móviles actuales nos permiten diferentes maneras con las que poder conectar un dispositivo a un smartphone. Todo dependerá del gadget en sí, ya que la mayor parte de móviles suelen contar con las siguientes opciones dentro del apartado de conexiones: Bluetooth, USB, NFC o Wi-Fi. No obstante, todavía son muchos los móviles Android que no disponen del chip necesario para contar con la tecnología NFC, pero es el único.

Por lo general, estos cuatro métodos son los que necesitaremos para llegar a poder enlazar un dispositivo a un móvil, ya sea una tele, un ordenador, un móvil, un mando o hasta un coche. Por ello, os explicaremos que deberéis tener en cuenta y, sobre todo, cómo podréis lograrlo fácilmente. Pero, os volvemos a repetir una vez más que, sobre todo, dependerá del dispositivo que queráis conectar a vuestro teléfono, es decir, de las conexiones que ofrece ese gadget.

Por Bluetooth

El Bluetooth está más presente que nunca, especialmente, porque nos permite enlazar una gran parte de dispositivos entre sí y de una manera bastante sencilla, además de rápida. Por tanto, con este tipo de tecnología normalmente podremos conseguir conectar el coche, auriculares, relojes, smartband… Y un sinfín de dispositivos al móvil.

Su punto fuerte, como ya os avisábamos está en su rapidez. Por ello, una vez que nos hayamos asegurado de que ambos equipos tengan esta conexión, tan solo deberemos que pasar a configurarlos de la manera correcta. Para ello, deben de estar habilitados en los dos dispositivos y de esta forma vincularlos.

bluetooth y móvil

Desde los ajustes

En los móviles Android, por lo general, tendremos que entrar en Ajustes y acceder a Dispositivos conectados o Conexiones > Bluetooth. Luego, tendremos que seleccionar el dispositivo que queramos emparejar. En el caso de iOS será directamente siempre entrando en Ajustes > Bluetooth. O, en ambos casos, siempre podemos recurrir a los ajustes rápidos deslizando la barra de notificaciones en Android, o utilizando el Centro de control de los iPhone.

Con la vinculación rápida

En el anterior apartado, ya os habíamos enseñado dos maneras. Sin embargo, existe una vinculación todavía más rápida que las anteriores opciones. Aunque, todo dependerá de la tecnología del accesorio, ya que necesitará contar con vinculación rápida (debería estar indicado en la caja o en las especificaciones). Para ello, el teléfono deberá contar con Android 6 o versiones superiores, además de tener habilitado tanto el Bluetooth como la ubicación.

Después, enciende el accesorio o dispositivo con la función Vínculo rápido y activa el modo de vinculación. Cuando recibas una notificación, selecciona Toca para vincular. El smartphone te notificará si se ha conectado correctamente.

Por cable USB

No solo nos ayuda el Bluetooth, sino que en nuestro día a día el cable USB también nos ayuda a la hora de transferir archivos, emparejar dispositivos, escuchar música… Desde nuestro teléfono a otros. Y no solo esto, ya que también podemos conectar otros gadgets como es el caso de ratones, pendrives, teclados, mandos y otros muchos más. Sin embargo, siempre deberemos tener en cuenta una tecnología conocida como OTG, estas siglas vienen del inglés On-The-Go.

Eso sí, puede que tengamos que configurarlo en cierta medida. En Android, deberemos ir a Ajustes y utilizar el buscador rápido. Una vez ahí, deberemos escribir Preferencias de USB. Si no te aparece, deberás habilitar las Opciones de desarrollador dentro de Ajustes > Sistema > pulsando siete veces sobre el número de compilación de tu móvil.

Compatibilidad del móvil con USB OTG

La importancia del OTG

Antes de poder emparejar un pendrive USB a tu móvil o cualquier otro gadget, necesitarás saber si el mismo smartphone es compatible con la tecnología OTG. Hay dos maneras de consultarlo, desde las especificaciones del móvil, aunque somos conscientes de que esto puede ser una tarea algo complicada y con la que podrías tardar más. Por ello, la segunda opción será descargar la aplicación USB OTG Checker para saber si puedes hacer uso de esta tecnología y así poder conectar un dispositivo a tu móvil Android mediante un cable USB:

Por NFC

Esta tecnología es bastante conocida para aquellos usuarios que utilizan a diario los pagos móviles. Pero, tiene también otras funcionalidades interesantes. Además de que, al estar integrado en el propio dispositivo, es decir, es un chip, no necesitaremos contar con Internet para utilizarlo.

Este tipo de conexión nos servirá, sobre todo, para intercambiar datos con otros dispositivos que tengan esta misma tecnología. Pero, no solo esto, sino que también lo podremos utilizar para sincronizar instantáneamente diferentes dispositivos, así como el hecho de automatizar acciones con las desconocidas etiquetas NFC.

En los móviles de Apple, por ejemplo, esta tecnología viene activada de serie y no se puede desactivar. Sin embargo, en los teléfonos Android deberemos activarla. Para ello, tendremos dos maneras de conseguirlo. La primera será yendo a Ajustes > Conexiones o Dispositivos conectados > NFC y pulsar su interruptor para activarlo.

bluetooth móvil

Por el contrario, la segunda opción, será algo más rápida, ya que únicamente deberemos deslizar la barra de notificaciones para abrir los ajustes rápidos donde deberías encontrar esta tecnología. Si no lo encontramos de primeras, deberemos pulsar el icono de Lápiz para editar los ajustes rápidos y añadir este botón.

Por Wi-Fi

No podía faltar tampoco el Wi-Fi, ya que es una de las conexiones que más utilizamos a lo largo del día con nuestro teléfono móvil. Además de que también se puede utilizar para compartir Internet de un móvil a otro dispositivo.

Pero, en este caso no hablaremos exclusivamente de esta conexión como tal, sino del Wi-Fi direct. Un tipo de conectividad que nos permite que dispositivos compatibles, que no tienen una conexión propia a Internet, establezcan una conexión mutua con los que sí la tienes. Es decir, como sería el caso de Hotspots, módemos o enrutadores.

wifi direct para imprimir

Además, estamos ante una conexión bastante similar al Bluetooth, ya que, al tratarse de una función de interconexión sin necesidad de cables, sus usos pueden ser varios. Por tanto, podremos compartir archivos, imprimir en una impresora, compartir la pantalla en un televisor, sincronización rápido e, incluso, el NFC podría utilizar esta tecnología con el objetivo de transmitir información de una manera más rápida.

¿Dónde encontramos esta conexión? Debemos entrar en los Ajustes de Android > Redes e Internet o similar > Wi-Fi > Preferencias de Wi-Fi > Wi-Fi Direct.

¡Sé el primero en comentar!