Aprende a sacar fotos en RAW con tu móvil. ¿Por qué es importante?

La calidad con la que tomamos una captura con la cámara del móvil siempre es importante, pero lo cierto, es que no todo el mundo conoce cada una de las funciones que se encuentran entre las características de su terminal. Por ejemplo, más de uno no conocerá cómo sacar fotos en RAW. Este tipo de fotografía no está disponible en todos los móviles, pero es fácil encontrarla en smartphones de gama media y alta. Por eso, te diremos cómo podéis sacarle partido a este tipo de formato.

Encontrar móviles compatibles con este formato hace un tiempo no era tan fácil, pero cada vez se ha ido extendiendo entre más smartphones. Pero, si no sabéis de qué os servirá, tranquilos, porque te diremos exactamente si merece la pena sacar fotos con la cámara del móvil con este formato. Y, lo mejor de todo, si tu smartphone no cuenta con esta funcionalidad, te diremos alguna de las diferentes apps que hay para que puedas tomar fotos en RAW con el móvil.

¿Qué es el RAW?

Para los amantes de la fotografía está claro que este formato será el ideal si quieres dejar impresionados a tus amigos, familiares o pareja. Con el RAW lograrás capturar imágenes a una calidad en la que te aprovecharás de todas las ventajas de la fotografía computaciones, es decir, con matices.

Móviles para hacer fotos RAW

En la actualidad, todas las cámaras digitales pueden disparar en formato RAW. Sin embargo, no todos los terminales de hoy en día son compatibles con esto. Para que lo entendáis mejor, este tipo de imágenes son fotos que se capturan con la información completa que la cámara del terminal logra capturar, es decir, sin procesado alguno. Por lo que logramos almacenar capturas tal y como la hemos conseguido tomar con el sensor principal del terminal. Y, lo más importante, es que podremos modificar prácticamente todos sus parámetros: iluminación, saturación, exposición, entre otros muchos. Y al editar las imágenes, lo conseguirás sin que pierda calidad, algo que no sucederá en las capturas en formato jpg.

El aspecto menos ventajoso de este formato es que el tamaño de las imágenes en RAW es bastante superior. Pero, ganaremos mucha calidad en las fotografías. Por lo que, si tenemos un terminal con bastante almacenamiento interno, esto no será ningún inconveniente.

Cómo se activa

Esto dependerá del teléfono que tengamos y su capa de personalización, además de la versión Android o el sistema operativo que tenga tu móvil. Empezaremos por los smartphones de Apple, ya que no son muchos los modelos que cuentan con este tipo de formato. Básicamente, porque la compañía de la manzana comenzó a incluir el RAW en el iPhone desde el iPhone 12, y solo está disponible en los modelos Pro.

Formato ProRAW Apple

Si tienes uno de estos terminales, podrás activar este ajuste entrando en la app de Cámara > toca en la sección de Foto y pulsa en RAW. Incluso, lo podrás utilizar en la frontal. Aunque, el modo ProRAW de Apple no es compatible con el modo retrato. Para configurarlo deberás ir a Ajustes y acceder a la configuración de esta aplicación.

En el caso de los móviles Android la cosa cambia mucho más, ya que, básicamente, cada capa de personalización es un mundo. Pero, lo primero de todo, será asegurarnos de que nuestro teléfono es compatible con este formato. Lo más fácil será que echéis un vistazo a nuestras fichas, donde encontraréis cada una de las especificaciones del teléfono que tengáis.

No obstante, en la mayoría de los casos podremos encontrarlo dentro de la app de Cámara > tocando en el icono de engranaje. Aunque, si no está en los ajustes de Fotos, deberemos mirar en las propias opciones que nos vienen directamente en la pantalla principal de la aplicación. En algunas capas nos encontraremos con tres barras horizontales o una opción de Más. Por lo que, deberás entrar en ella y activar el RAW de la cámara del móvil.

Activar RAW en Android

¿No lo tienes? Usa una app

No todos los terminales Android o iPhone pueden llegar a disfrutar de esta tecnología o formato de imagen en sus cámaras. Pero, no pasa nada, ya que para eso os traemos diferentes apps con las que podréis disfrutar de este tipo de fotografías en vuestros smartphones sin ningún tipo de problema. Aunque, las opciones para iOS son menos, aunque la que hay, será de gran utilidad como veréis más adelante.

camara raw moviles samsung

Adobe Lightroom

Esta opción de Adobe no solo nos ayudará a editar las fotos que saquemos con el teléfono, sino que nos permite tomar imágenes en formato RAW con la cámara del móvil. Esta app es totalmente gratuita, tanto en Google Play como App Store, pero la versión ‘Pro’ cuenta con funciones extra, las cuales son de pago.

Una vez dentro, nos encontraremos entre sus funciones gratuitas con una opción llamada modo de captura avanzada con el que conseguir sacar fotografías en RAW con el smartphone. Y cuando termines de hacerlas, también podrás editarlas tú mismo a tu antojo desde esta misma aplicación. De esta manera, tendrás una app dos por uno: edición de fotos y para sacarlas en este formato.

Open Camera

La segunda aplicación que podréis probar es Open Camera, otra de las mejores apps de cámara que existen para los teléfonos Android, y lo mejor de todo es que encima es gratuita. No solo nos da la posibilidad de sacar fotos en RAW con la cámara del móvil, sino que nos ofrece diferentes opciones de configuración. Si quieres hacer tú mismo la prueba, te animamos a que la descargues en Google Play:

Open Camera
Open Camera

Cámara FV-5 Lite

Otra de las aplicaciones para Android que te permiten sacar fotos en formato RAW con tu móvil es Cámara FV-5 Lite, como si tuviéramos una auténtica cámara profesional. Solo tienes que entrar en los Ajustes de la app > Codificación de fotografías > Habilitar captura en RAW. El lado negativo es que solo está disponible en Google Play:

Además de esta herramienta, esta aplicación nos permite controlar la exposición y el balance de blancos, aplicar filtros en tiempo real, disfrutar del enfoque manual, grabar vídeos en HD y en cámara lenta. Y no solo esto, si no que nos da la posibilidad establecer la velocidad de fotogramas de vídeo y la velocidad de bits, entre otras funciones.

¡Sé el primero en comentar!