El truco de la cámara de Samsung para hacer mejores fotos a comida

Todos en alguna ocasión hemos hecho una foto al suculento plato que nos vamos a comer, pero no siempre la imagen queda con el aspecto deseado. Para conseguirlo, Samsung cuenta en la cámara de sus móviles con un modo comida que nos dará la posibilidad de disfrutar de un aspecto apetecible.

Pocos se podrán sucumbir a los encantos de todo lo que comemos y es que tanto la cámara como lo que podemos hacer a través del software, puede ser clave en el resultado final. Para que tú también puedas hacer fotos increíbles a la comida, te vamos a enseñar como sacarle partido en tu smartphone Samsung, una opción que por desgracia no es compatible con otros terminales.

Fotografía de comida, un mundo por descubrir

En caso de que seas un usuario habitual de las redes sociales, te habrás dado cuenta de que este es uno de los contenidos más fotografiados. Cada vez son más quienes se animan a compartir platos muy apetecibles en las redes sociales con la única intención de dar envidia a los demás y de presumir de lo que se va a comer. Esto no tiene por qué ir acompañado de una visita a un restaurante, pues nosotros en casa también podremos preparar un plato digno de estrella Michelín.

fotos comida

Las muchas técnicas de fotografía que hemos visto en otras ocasiones y que solemos poner en práctica en los selfies o en las fotos en parajes idílicos, no nos van a ayudar demasiado a la hora de fotografiar un plato. En este caso tenemos que tener otras cosas en cuenta que se combinarán con la tecnología que vamos a conocer a continuación. Te mostramos las claves de la fotografía gastronómica a tener en cuenta antes de sacar la cámara del móvil:

  • Haz la foto cuanto antes, no dejes que el plato se enfríe.
  • Busca un fondo que no reste protagonismo a la foto.
  • Juega con la imaginación y elabora un bodegón.
  • Aprovecha siempre que puedas la luz natural.
  • Combina comida, bebida y postres.
  • Nosotros podemos formar parte de la foto.

Así puedes usar el modo comida en Samsung

El proceso para poder beneficiarnos de las ventajas de esta función de One UI es muy sencillo y sus ventajas, como veremos, son muy amplias. Esto nos permitirá «olvidarnos» de buscar la foto perfecta, pues el software de la cámara se encargó de hacer lo más complicado, sacar el lado bueno de la comida que estamos fotografiando.

foto comida samsung

  • Comenzamos por entrar en la app de cámara nativa de Samsung.
  • Después tocamos sobre el botón «Más» de la parte inferior.
  • Entre los modos de cámara que tenemos disponibles, todos los smartphones con One UI tienen «Comida».
  • Al tocar en él, se activará y se pondrá en funcionamiento.

Una vez que la cámara se pone en modo comida, nos aparecerá justo encima del disparador el texto que así lo identifica. En la pantalla nos mostrará cómo se ha activado un sistema similar al modo retrato, aunque aquí se basa en formas que se identifican con alimentos para conseguir el mejor desenfoque en los smartphones de gama alta, gama media o más económicos.

fotos comida samsung opciones

Las opciones de este modo nos permiten arrastrar un cuadro delimitador por la imagen para centrar la atención del espectador en nuestro plato. También vamos a poder ajustar la profundidad desde el icono de la parte superior derecha, así como modificar el color. La tonalidad no cambiará demasiado, pero resulta clave que sea la imagen de la comida sea fría o cálida en función del entorno y del palto, dando un aspecto totalmente diferente al que hemos visto hasta ahora en la pantalla.

Después solo nos quedará tomar la fotografía o bien mantener el dedo pulsado para crear un pequeño clip de vídeo que también podemos compartir allá donde queramos. Tendremos que jugar con estas opciones, sumándolo a los consejos de fotografía para comida que te hemos dado antes, para ir consiguiendo ver poco a poco en la pantalla como nuestra foto ideal va tomando forma. Se recomienda tomar más de una foto, para después poder escoger entre el repertorio de opciones que tengamos, con diferentes fondos, posiciones, inclinaciones y todas las variaciones que nos darán un punto diferente al típico.

Y también en los móviles Samsung más antiguos

Desde el origen de One UI, Samsung lleva integrando en sus smartphones las opciones de comida para conseguir el mejor resultado. Por eso es muy fácil que tu smartphone aunque tenga varios años, también disponga de esta ventaja, aunque el proceso en ese caso será diferente, pues tendremos que activarlo para que aparezca disponible. Sea como sea, si tu móvil no te permite activar este modo de fotografía como hemos visto anteriormente, tan solo tendrás que hacer esto:

modos camara samsung

  • Accedemos a la cámara del móvil.
  • Pulsamos abajo a la izquierda en la rueda de ajustes.
  • Escogemos la opción «Editar modos de cámara».
  • Después nos aparecerán la cámara frontal y trasera, donde seleccionamos trasera pues en la frontal no es posible.
  • Entre las opciones marcamos el modo comida que por defecto viene desactivado.
  • Lo colocamos en el orden deseado y volvemos a atrás.

camara comida samsung

Ahora la cámara nos mostrará entre las pestañas superiores los modos que tenemos activados, entre ellos la opción para fotografiar nuestros platos o postres. La evolución con respecto al modo de cámara que mismo anteriormente ha sido notable en los resultados, aunque las posibilidades de color y de desenfoque también están presentes en estos modelos antiguos de Samsung.

Los últimos retoques y a las redes sociales

Antes de publicar la foto que hemos hecho con el modo comida, nunca está de más tener en cuenta algunas pequeñas modificaciones que nos pueden venir bien para darle un aspecto aún mejor a la foto de la comida. Tan solo tenemos que entrar en la galería, pulsar sobre la foto que más nos gusta y tocar después en el lápiz de edición. Con una ligera corrección de contraste, saturación o brillo, podremos hacer que el resultado mejora, pero por supuesto hay que tener presente el recorte de la imagen para eliminar todo lo que no nos dice o aporta nada, teniendo en cuenta que también debe «respirar la comida» con el entorno.

herramientas capturas samsung galaxy mano

Por supuesto los filtros son una parte importante de la edición con el móvil y se pueden aplicar a las fotografías de comida de forma sutil. Una vez completado, solo habrá que compartirlo en redes sociales y esperar a los comentarios de nuestros amigos o familiares para qué les prepararemos ese plato o les recomendemos el restaurante.